Fomento de la investigación asociativa (FOAS)

La investigación asociativa se ha transformado en una de las principales estrategias para impulsar el avance científico y así ha sido valorado en nuestro país por las agencias de financiamiento. Este tipo de investigación favorece la integración multi, inter y transdisciplinar que permite el abordaje de problemas complejos y desafíos de alta relevancia para los objetivos de desarrollo del país. A través de la conformación de equipos de investigación de diferentes áreas y experticias, se fomenta un intercambio productivo de ideas, creatividad e innovación para alcanzar soluciones más efectivas e integrales.

Entre los años 2000-2023 se postularon desde FACSO un total de 41 proyectos, de los cuales fueron adjudicados 16, lo que representa una tasa de adjudicación de 39%. En este sentido, y en concordancia con los objetivos de investigación declarados en el PDI 2019-2024 de la Facultad, se considera importante generar políticas de acompañamiento y promoción que favorezcan la creación de equipos, postulación a concursos y la exitosa ejecución de fondos en investigación asociativa.

En este contexto, el año 2023 la Dirección de Investigación crea el instrumento de Fomento de investigación asociativa (FOAS) con el objetivo de fortalecer las postulaciones a concursos de investigación asociativa externos.

Objetivo FOAS

A través del estímulo a la formulación de proyectos de investigación asociativa, la Facultad de Ciencias Sociales busca aumentar la cantidad de iniciativas postuladas y adjudicadas en esta categoría, incrementando la capacidad de producción y divulgación de conocimiento científico en áreas de interés nacional e internacional.

Las propuestas financiadas a través del instrumento FOAS deberán contribuir a posicionar nuestra Facultad como una organización que reconoce y hace uso de su potencial en estas formas de trabajo, poniendo a disposición recursos y apoyo permanente para que, quienes cumplan con los requisitos de postulación exigidos en este tipo de proyectos, aumenten sus posibilidades de adjudicación.

Puede revisar las bases completas de la convocatoria 2024 de FOAS en este vínculo.

Ejecución  y cierre de proyectos

Cualquier consulta puede ser realizada al correo electrónico asistentepublicaciones@facso.cl

Información histórica FOAS

En su convocatoria 2023, FOAS convocó a equipos de trabajo interesados en postular a los instrumentos de investigación asociativa ANID que estuvieron disponibles durante noviembre de ese año. A través de un proceso de recepción de expresiones de interés, la dirección de investigación recibió propuestas visadas por los departamentos de la facultad, alcanzando un total de 15 equipos de investigación con interés en realizar una postulación.

Cinco propuestas fueron seleccionadas para recibir FOAS 2023, quienes trabajaron en la construcción de propuestas y postulación al concurso Núcleos Milenio 2024 Ciencias Sociales de ANID. Dos de estas propuestas lograron pasar a segunda etapa del concurso, resultando 1 de estos proyectos adjudicado.