Presentación
El Departamento de Trabajo Social inició su proceso de reapertura tras varias décadas de cierre producto de medidas tomadas en dictadura. La reapertura emerge como una tarea colectiva que involucró a distintas generaciones, profesionales y procesos institucionales diversos.
La reapertura fue dolorosa, gradual y sin duda fundacional. Implicó un proceso de reconocimiento y memoria de aquellos/as estudiantes que fueron detenidos/as y desaparecidos/as en este periodo, así como las trayectorias alteradas de muchas otras personas que fueron exoneradas, expulsadas de las aulas universitarias o cuyos procesos formativos quedaron truncados. Es una herencia que vivimos, con todas sus contradicciones y expectativas no cumplidas como Universidad Pública.
En marzo de 2015 ingresó la primera corte de estudiantes de pregrado a la carrera, tras casi cuatro décadas sin alumnos/as en las aulas universitarias. En mayo de 2018 hizo lo mismo la primera cohorte de estudiantes del Magister, sumándose a los/as egresados/as de la Universidad de Chile, lo que muestra que Trabajo Social es una disciplina que acontece en las lógicas de los tiempos de transformación que nos han tocado vivir. Esto nos permiten enfrentar, una vez más, con renovados saberes, la desigualdad que nos habita y abrir paso a mejores formas de redistribución social y de reconocimiento público de legítimas y plurales formas de vida.
Este es un departamento con un cuerpo académico consolidado que aglutina a exponentes de la disciplina con reconocimiento nacional y que dialoga activamente con otras disciplinas de las ciencias sociales, eso explica: su inserción al interior de la Facultad de Ciencias Sociales, los proyectos de investigación que se impulsan y las apuestas formativas como los núcleos I+D (Innovación y Desarrollo de Intervenciones sociales) que constituye uno de los sellos del programa.
Actualmente, funcionan cinco Núcleos I+D desde las cuales se desarrollan procesos de incidencia, propuestas de programas sociales, intervenciones sociales innovadoras, donde participan otros/as académicos/as, profesionales de organismos públicos y del tercer sector y estudiantes de distintas disciplinas
Los/as egresados/as de Trabajo Social, así como el equipo que conforman este Departamento son pioneros/as de su época tal como lo fueron las primeras mujeres que ingresaron en 1925 a la carrera de Servicio Social de la Escuela Dr. Alejandro del Rio. Hoy a pocos años del centenario de Trabajo Social en Chile y en Latinoamérica queremos reconocer el carácter crítico y progresista de la disciplina y la capacidad de innovación de las lógicas y formas de concebir los procesos pedagógicos y de generación de conocimiento.