Ir al contenido

FACSO en la Expo Compras Públicas 2026: innovación pública y formación para el Estado

FACSO en la Expo Compras Públicas 2026
FACSO en la Expo Compras Públicas 2026.
Visita de Enrique Bustos Martín, Delegado del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

De forma activa, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile participa en la Expo Compras Públicas 2026 – Summit Internacional de Compras Públicas, que se realiza los días 29 y 30 de julio en el Centro Cultural Estación Mapocho, consolidando su presencia en uno de los principales espacios de discusión sobre modernización del Estado, innovación pública y fortalecimiento de capacidades institucionales. La participación es coordinada por la Unidad de Educación Continua de la Escuela de Postgrado y se enmarca en la agenda de incidencia pública y vinculación estratégica de la Facultad.

Durante la jornada inaugural, el director de Transferencia del Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP), Claudio Maggi, integró la sesión magistral “Chile y el Futuro de las Compras Públicas”, junto a autoridades de ChileCompra y de la organización del encuentro. En su intervención destacó la magnitud del sistema de compras públicas chileno y su impacto en la provisión de bienes públicos, el desarrollo territorial y la modernización estatal. 

“La contratación estatal es un motor para la adecuada provisión de bienes públicos, para el desarrollo socioeconómico y también para el desarrollo territorial de nuestro país. Chile ha construido una institucionalidad pionera en compras públicas y hoy el desafío es fortalecer las capacidades de las instituciones y de las personas para enfrentar procesos de modernización cada vez más complejos”, señaló Maggi durante la inauguración.

Más tarde, la decana Teresa Matus, y Claudio Maggi encabezaron la ponencia magistral conjunta “Innovación con Propósito Público y Desarrollo de Capacidades para el Estado del Futuro”, donde abordaron el aporte de las ciencias sociales a la innovación estatal y el rol de la educación continua en la formación de funcionarios y equipos públicos capaces de responder a los desafíos tecnológicos, sociales y territoriales contemporáneos.

La participación de FACSO continuará el 30 de julio con la intervención de María Antonieta Urquieta, directora académica de la Facultad y coordinadora del SITEC, con la masterclass “Municipios Inteligentes y Modernización Territorial”, espacio dedicado a la descentralización, la innovación social y las herramientas de análisis territorial aplicadas a la gestión municipal.

Además de las exposiciones académicas, la Facultad cuenta con un stand institucional donde se presenta su oferta de Educación Continua y Postgrado, como cursos, diplomados, magíster y doctorados, fortaleciendo redes de colaboración con municipios, gobiernos regionales, servicios del Estado, empresas y organismos internacionales. 

Para Erick Fuentes, coordinador de Educación Continua de la Escuela de Postgrado de FACSO, la presencia en este hito constituye un paso decisivo en la agenda de incidencia y posicionamiento público de la Facultad. “Estar presentes en la Expo Compras Públicas nos permite mostrar que las ciencias sociales son un actor clave en la transformación del Estado. Las compras públicas representan uno de los motores más importantes de inversión y desarrollo socioeconómico del país. Por ello, nos hemos propuesto aportar al fortalecimiento de las capacidades de los equipos públicos, proyectándonos como una alianza estratégica para los ministerios, gobiernos regionales, municipios y organismos del Estado en sus procesos de cambio”.

La participación de FACSO en la Expo Compras Públicas 2026 da continuidad al trabajo de vinculación y reafirma el compromiso de la Universidad de Chile con una gestión pública más innovadora, transparente, eficiente y orientada a los desafíos país.

Últimas noticias

Académica argentina Luisa Perelmiter abordó las resistencias del Trabajo Social frente a los procesos de desmantelamiento estatal.

Académica argentina abordó las resistencias del Trabajo Social

La investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-CONICET) protagonizó la Conferencia Inaugural del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Chile, instancia que puso en diálogo las experiencias de Chile y Argentina para analizar el rol de las y los trabajadores sociales en la implementación cotidiana de las políticas públicas y las posibilidades de resistencia frente a procesos de erosión democrática y debilitamiento del Estado.

FACSO abre proceso de postulación 2027 a sus programas de Magíster.

Abierto el proceso de postulación 2027 a Magíster

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a profesionales de distintas disciplinas a conocer y postular a sus 13 programas de Magíster. El proceso de postulación se desarrollará entre el 1 de septiembre y el viernes 30 de octubre de 2026, con una oferta que aborda distintos ámbitos de las ciencias sociales, la educación, la psicología, la antropología, la arqueología y el trabajo social.

LABOFAM presentó primeros resultados de estudio sobre modalidades de trabajo flexibles, conciliación y cuidados.

LABOFAM y las modalidades de trabajo en el país

El Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva, LABOFAM, albergado en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, presentó en Valparaíso los resultados preliminares de la primera ola de su encuesta longitudinal. El estudio busca comprender cómo las recientes transformaciones de la legislación laboral se relacionan con la vida laboral, familiar y colectiva de trabajadores y trabajadoras.