Loreto Rodríguez, egresada de Educación Parvularia:

"Los(as) educadores(as) estamos ganando espacio realizando un trabajo profesional de calidad desde el conocimiento y no desde el sentido común"

La educación parvularia incide en el sistema público de salud

Durante la realización de la semana del postulante en la casa central de la Universidad de Chile, Loreto Rodríguez (33) supo que se impartía la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. Se interesó en ella pues siempre quiso trabajar con familias, comunidad e infancia y optó por la Universidad de Chile por estar enfocada en un rango etario desde el nacimiento hasta los 8 años.

Ingresó en 2001 cuando se reabrió la carrera tras su cierre durante la dictadura militar, y egresó en 2005. “Me encontré con una malla catalogada de innovadora, cuyos profesores demostraban mucha pasión al recordar la apertura de una carrera que había sido segregada por el régimen militar”, recuerda. Destaca también que su formación le permitió desenvolverse en distintos ámbitos y campos ocupacionales como jardines comunitarios, centros de reclusión, hospitales, consultorios, ludotecas y otros, así como también contar una perspectiva más integral –proporcionada por las ciencias sociales- de la educación.

Su práctica profesional la realizó en Sala Cuna, en la Escuela de Niños Sordos Anne Sullivan, en un jardín infantil y en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Continuó su formación en la Facultad de Ciencias Sociales con el Magíster en Educación mención en Currículum y Comunidad Educativa del Departamento de Educación.

En 2006 comenzó a trabajar en el Servicio de Salud Metropolitano Central del Ministerio de Salud, específicamente en el Programa de Salud del Niño: Pesquisa, recuperación, prevención y promoción del Desarrollo Psicomotor del preescolar en el Centro de Salud Familiar San José de Chuchunco y Los Nogales. Desde febrero de este año es asesora(s) del Programa de Salud Infantil del CESFAM.

¿Cuán necesario es contar con una educadora de párvulos en el trabajo al interior de un centro de salud?

El trabajar con infancia brinda la oportunidad de realizar una intervención oportuna en el tiempo más importante de la vida. Desde los 0 a los 3 años, en educación parvularia se trabaja en el fomento del desarrollo de habilidades en niñas y niños. En dicha etapa, el cerebro está trabajando constantemente, por tanto la educadora puede trabajar fomentando el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, por tanto, el(a) educador(a) tiene mucho que hacer en cuanto a su desempeño profesional.

Cuando una educadora de párvulos trabaja en un centro de salud, se potencia el vínculo con las familias, un vínculo que debe desarrollarse desde el conocimiento pues es fundamental que padres, madres y cuidadores principales entiendan que la educadora de párvulos no va a jugar con niños sino que planifica y organiza contextos de aprendizaje para el logro de determinados conocimientos y habilidades.

El trabajo en salud ha contado con el apoyo de los padres, el cual se ha desarrollado de manera sistemática, mediante actividades educativas y qué mejor que educar a las familias que una educadora de párvulos.

¿Qué tipo de estímulos o actividades de apoyo a la infancia son necesarios(as) de desarrollar en un CESFAM?

Mi labor en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) ha ido variando para mi beneficio y para el de la gente, porque el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Salud se ha ampliado la visualización de la primera infancia, por tanto, se han relevado las actividades que se deben realizar dentro del Servicio de Salud, dentro de los CESFAM.

Se han desarrollado talleres de habilidades parentales; como educadora realizo los talleres “Nadie es perfecto”, que es una metodología que el Ministerio de Salud ha implementado a lo largo de todo Chile. El taller consta de sesiones grupales en las cuales se involucra a la familia en el desarrollo de diferentes temas: uno de ellos es comportamiento, otro es desarrollo mental, otro es desarrollo físico, seguridad y prevención de accidentes y el último tema está relacionado a madres, padres y cuidadores. Las actividades son de carácter lúdico con el fin de promover aprendizajes entre pares, por tanto, la educadora viene a ser una facilitadora de aprendizaje, para este logro de habilidades.

En el centro de salud hay otros talleres en uno de los cuales me estoy capacitando y es el de juego en suelo donde también se planificarían sesiones para trabajar con niños menores de un año y desarrollar habilidades en el área motora, fundamentalmente.

Según tu experiencia profesional ¿cómo es entendida la figura del(a) niño(a) en el sistema de salud pública?

Actualmente, a través de las políticas públicas el niño y la niña son visibilizados como un sujeto de derechos y también como una persona con múltiples capacidades y oportunidades de desarrollo. El(a) niño(a) en el sistema público adquiere un rol fundamental junto a su familia, por tanto, estamos en el mejor escenario para realizar cambios y generar estrategias de intervención con ellos, con la familia y la comunidad.

Poco a poco, los(as) educadores(as) estamos ganando espacio realizando un trabajo profesional de calidad desde el conocimiento y no desde el sentido común, desde la reflexión y la acción. En mi caso, formo parte de un equipo de trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y desafiante por la responsabilidad que implica vincularse con niños(as) y sus familias, quienes requieren de una atención en salud de calidad para así tener las mejores oportunidades para su vida.

Al respecto, la educadora de párvulos posee la labor de ayudar a recuperar a los(as) niños(as) que presentan un déficit en el desarrollo psicomotor y contribuir en el desarrollo de niños(as) en vulnerabilidad de manera que puedan aspirar a un mejor desempeño escolar.

Como educadora de párvulos realizo visitas domiciliarias, entonces voy a trabajar directamente al medio donde el(a) niños(a) crece. Qué mejor que ir a su espacio de juego, ayudar a diseñar espacios de juego que los(as) niños(as) aprendan a través del juego. De este modo, se puede ayudar a promover el desarrollo de un apego seguro, vital para la adquisición de habilidades, realizando talleres.

Últimas noticias

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.