López Cruz Mauricio Andrés
<!--CTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dt-->
<div id="tabs">
<ul style="text-align: justify;">
<li><a href="#tabs-1">Presentación</a></li>
<li><a href="#tabs-2">Docencia</a></li>
<li><a href="#tabs-3">Investigación</a></li>
<li><a href="#tabs-4">Publicaciones</a></li>
<li><a href="#tabs-5">Otros</a></li>
</ul>
<div id="tabs-1">
<p>- Psicólogo por la Universidad de Chile (1997) </p>
<p>- Doctor en Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad Autónoma de Madrid (2010).</p>
<p>- Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. </p>
<p>- Ha trabajado en el diseño de programas de formación y perfeccionamiento en el ámbito de la educación inclusiva. </p>
<p>- Ha asesorado programas de innovación educativa en establecimientos municipales y subvencionados del país, en temáticas como convivencia escolar, orientación vocacional, inteligencias múltiples, sexualidad adolescente, entre otras. </p>
<p>- Participa en el equipo de investigación sobre Inclusión y Exclusión del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Red CIES (Colaboración para la inclusión educativa y social). </p>
</body>
</div>
<div id="tabs-2">
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
<title>Documento sin título</title>
</head>
<p>- Universidad de Chile. Departamento de Psicología. Docencia de pregrado: Psicología Educacional. Docencia de posgrado: Tendencias actuales en Psicología Educacional. 2011.<br />
- Universidad Bolivariana. Escuela de Psicología. Curso: Orientación Vocacional. Coordinador del Área Educacional del Centro de Atención Psicológica. Dirección de Tesis de Grado. 2003-2006.<br />
- Universidad de Chile. Departamento de Psicología. Docencia en Diplomado “Aplicación del paradigma de las Inteligencias Múltiples a la Orientación Vocacional” (2003) y en Diplomado “Aplicación convergente de contenidos audiovisuales e Internet en el Aula<br />
Escolar” (2002). <br />
- Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación. Magíster en Educación, Curso: Psicología Educativa Actual. Miembro del Equipo Docente. 2002.<br />
- Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Carrera Nutrición y Dietética. <br />
Curso: Psicología Educacional. Miembro del Equipo Docente. 2000<br />
- Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología. Curso: Técnicas de Investigación Cualitativa. Miembro del Equipo Docente. 2000. </p>
</div>
<div id="tabs-3">
<p>- Proyecto FONDECYT de Iniciación 11110141: "Inclusión educativa en Chile. Recursos y barreras de los procesos de mejora de la atención a la diversidad a través de un estudio de casos de establecimientos educacionales municipales con proyectos de integración" (2011- 2014). Investigador responsable. <br>
- Programa de Doctorado: Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas. Diploma de estudios avanzados DEA (2008). Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 2006-2010 (Beca Presidente de la República). Tesis: “Concepciones psicopedagógicas que subyacen al dilema de la diferencia en la educación inclusiva”.<br>
Proyecto: “La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, en España”. Universidad Autónoma de Madrid. Financia: CIDE, Centro de investigación y documentación educativa, Ministerio de Educación (España). Ayudante de Investigación. Febrero de 2007 a marzo de<br>
2008. <br>
- Proyecto FONDEF: “Inteligencias Múltiples en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Media y de la Orientación Vocacional en Chile”. Ayudante de Investigación. Departamento de Psicología, Universidad de Chile. 2002.</p>
</div>
<div id="tabs-4"><br/>
<p><em>Artículos en revistas de Psicología y Educación</em> <br>
López, M., Martín, E. y Echeita, G. (2010) Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. <em>Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4, 2, 155-176</em>.<br>
López, M., Echeita G. y Martín, E. (2009) Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. <em>Cultura y Educación</em>, 21, 4, 485-<br>
496.</p>
<p>López, M. (2008). Redes de Apoyo para Promover la Inclusión Educativa.<br>
<em>R</em><em>e</em><em>vista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y</em> <br>
<em>Ca</em><em>m</em><em>b</em><em>i</em><em>o en Educación</em>, 6(2), pp. 200-211.<br>
</p>
<p>Simon, C., Echeita, G., Sandoval, M., López, M. (2010) The Inclusive Educational Process of Students with Visual Impairments in Spain: An Analysis from the Perspective of Organizations, Journal of Visual Impairment & Blindness, 104, 9.<br>
</p>
<p>Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M.A., Sandoval, M., López, M., Calvo, I. y <br>
González-Gil, F. (2009) Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. <em>Revista de Educación</em>, 349, pp. 153-178. Número Monográfico: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo.<br>
</p>
<p>Echeita, G., Verdugo, M.A., Sandoval, M., Simón, C., López, M., González- Gil, F. y Calvo, M.I. (2008) La opinión de FEAPS sobre el proceso de inclusión educativa. <em>Revista Española sobre Discapacidad Intelectual</em>. Vol 39 (4), Núm. 228, Pág.26-50. </p>
<p><em>Pos</em><em>t</em><em>e</em><em>r en Congreso</em> <br>
Conferencia mundial de educación inclusiva “Afrontando el Reto: derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca” Universidad de Salamanca. Poster: Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa. 2009<br>
V Congreso Internacional de Psicología y Educación “Los retos del futuro”, Universidad de Oviedo. Poster: Las concepciones sobre la inclusión<br>
educativa de los estudiantes de magisterio. 2008 </p>
</div>
<div id="tabs-5">
<p><strong>PROYECTOS DE FORMACION EN RED</strong> <br>
Diseño de contenidos y Tutor de Curso a distancia: Educación Inclusiva, Iguales en la diversidad. Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación, Gobierno de España. 2010-2011<br>
Diseño del contenidos y Tutor del Diplomado “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”, Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Universidad Central de Chile. 2010-2011<br>
Asistente de proyecto: Bases psicopedagógicas de la inclusión educativa en entorno Moodle: una nueva forma de aprender (Dpto. Psicología<br>
Evolutiva y de la Educación UAM). <br>
Diseño de Contenidos de Curso a Distancia “Convivencia Escolar”.<br>
Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Programa de Educación<br>
Continua para el Magisterio, Universidad de Chile. 2001-2002.</p>
<p><strong>ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO</strong> <br>
Miembro Equipo Asesoría Psicosocial a equipos directivos de liceos del Programa Liceo para Todos del Ministerio de Educación. Universidad de Chile. 2003<br>
Miembro del Equipo Técnico Pedagógico. Asesoramiento a </p>
<br clear="all">
<p align="right">3 </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Departamentos de Orientación de los Liceos de la Corporación<br>
Municipal de Educación, La Florida. 2000.</p>
<p><strong>CAPACITACION Y RELATORÍA</strong> <br>
Municipalidad de Santiago. Curso: Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de Enseñanza Media, dirigido a docentes de Liceos del Proyecto Chilecalifica. 2006.<br>
Secretaría Ministerial de Educación, VI Región de O’Higgins. Curso: Liderazgo en la Gestión Educacional, para directivos de colegios vulnerables de la Región. 2002.<br>
Chileduc, Consultora. Cursos: Desarrollo Personal y Trabajo en Equipo, para docentes y directivos. 2001 - 2003.<br>
Vertical, Consultora. Cursos de Capacitación al Aire Libre: La Aventura de Trabajar en Equipo, una analogía entre la ascensión a las grandes montañas y la gestión de las empresas modernas. 1997.</p>
<p><strong>GESTION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y SOCIALES</strong> <br>
Instituto de Normalización Provisional. División de Programas y Beneficios Sociales. Programa de promoción de salud para adultos mayores: Gente Activa. 2003 -2006.<br>
Consejo Nacional de Televisión. Departamento de Estudios. Proyecto: Cartelera para Padres, Ministerio de Educación (boletín de análisis de contenido de calidad de la programación infantil). 1998 -2000.</p>
<p><strong>CONSEJERÍA ADOLESCENTE</strong> <br>
ONG APROFA (IPPF Internacional Planned Parenthood Federation).<br>
Consejería en Salud Sexual y Reproductiva. 2001 -2003</p>
</div>
</div>