Curso
Curso de Extensión: Formación a las técnicas de la democracia deliberativa y de la mediación
Informaciones
- Equipo TDDM
- contactotmdd@gmail.com
- Educación Continua
- +56944720243
- admisioneducacioncontinua@facso.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Inscripciones:
https://forms.gle/UCGr9stw38jCv6JW8
Hora: Los miércoles, las clases tienen lugar de las 18:00 a 19:30 y los sábados de las 9:00 a las 12:00. Empiezan puntualmente.
I. Equipo
- Emmanuelle Barozet, Departamento de Sociología, FACSO, COES (coordinadora general)
- Víctor Fernández, Universidad Católica del Maule, especialista en movilizaciones sociales recientes y procesos democratizadores y en acción participativa.
- Gloria Zavala, Departamento de Psicología, FACSO
- Danae Pedraza, asistente. Contacto: contactotmdd@gmail.com
II. Docentes
FACSO y COES
- Nicolás Angelcos, Departamento de Sociología, FACSO, COES
- Pablo Pérez, Departamento de Sociología, FACSO, COES
FACSO
- Silvia Lamadrid, Departamento de Sociología, FACSO
- Klaudio Duarte, Departamento de Sociología, FACSO
- Héctor Morales, Departamento de Antropología, FACSO
- Gloria Zavala, Departamento de Psicología, FACSO
COES
- Antoine Maillet, Facultad de Gobierno UChile, COES.
- Gonzalo Delamaza, U de los Lagos-COES.
- Isabel Castillo, Facultad de Gobierno UChile-COES.
- Carolina Aguilera, especialista en memoria y DDHH, ex Secretaria Ejecutiva Mesa interministerial para conmemorar 50 años del Golpe de Estado – COES.
Invitados(as)
- Varinia Penco, presidenta en Colegio Mediadores de Chile.
- Ana María Valenzuela, especialista en discapacidad, USACH.
- María José Pérez, especialista en infancia, coordinadora de Incidencia de la Fundación San Carlos de Maipo.
III. Invitados-as internacionales (participación mediante cápsulas pregrabadas y sesión en línea)
- Con apoyo de equipo del Dr. Loic Blondiaux, cientista político francés especialista en estas temáticas, en asociación con Master “Indifférencié Affaires publiques Ingénierie de la concertation” que diseño y dirige Loic Blondiaux, París 1 Panthéon Sorbonne (ver en material complementario en U-cursos).
- Rocío Annunziata, Universidad de Buenos Aires.
- Pierre Yves Guihéneuf, mediador y garante de concertación; también trabajó en Colombia. Responsable de una red nacional de profesionales de la participación ciudadana et y de la concertación (ICPC).
- Jone Martínez Palacios, organizadora de una formación sobre participación y género.
IV. Descripción de la actividad
En el marco del cambio político y social que vive Chile, la crisis de sus instituciones, la demanda por mayor participación y el proceso constituyente, el contenido de esta iniciativa está enfocada en técnicas de mediación social y política, acuerdo social y accounting, que sean herramientas utilizables en las organizaciones de los-as asistentes. La parte de mediación no se refiere a la mediación familiar y judicial, sino que política y social en organizaciones y con sus comunidades. El público objetivo son personas y dirigentes sociales orientados al proceso de participación deliberativa con accountability. En términos formales se trata de un curso de extensión de 120 horas, sumando horas presenciales, a distancia y actividades autónomas.
Nota: como este curso aborda temas relativos a la contingencia chilena, no es pensado para personas que vivan fuera de Chile.
V. Objetivos de la actividad
Objetivo General: Ofrecer un curso de extensión que entregue herramientas teóricas y prácticas para ejercer un liderazgo democrático que fortalezca la deliberación y participación ciudadana.
Objetivos Específicos:
- Analizar e interpretar de manera informada y sistemática la situación de la sociedad chilena contemporánea y sus actores (reflexividad).
- Ejercer un liderazgo democrático, con capacidad de escucha, deliberación y resolución de conflictos en un proceso de movilización (deliberación).
- Implementar acciones colectivas que involucren la colaboración entre diversas organizaciones (organización).
VI. Temáticas de la actividad
El curso ofrece tres tipos de contenidos:
- Situación y actores de la realidad chilena, a través de clases sincrónicas de carácter teórico.
- Marco teórico general sobre democracia deliberativa a través de conferencias asincrónicas.
- Liderazgo democrático a través de clases sincrónicas y actividades los días sábado.
VII. Metodología de la actividad y evaluación
Metodología
- Se alternan un curso teórico los miércoles con uno práctico cada sábado.
- Modalidad virtual con soporte en plataforma U-Cursos, que contiene programación, materiales, foros y evaluaciones.
- Clases presenciales de 4,5 horas por semana: miércoles en la tarde (1,5 horas) y sábado en la mañana (3 horas).
- Clases grabadas.
- Trabajo personal o grupal en base a tareas, evaluación y discusión en foros.
- Además de las 4,5 horas presenciales (aunque en línea), los asistentes realizarán trabajo semanal en horas no presenciales (5 horas semanales).
- Lecturas 1,5 horas.
- Documentales 1 hora.
- Trabajo en foros y evaluaciones 1 hora.
- Trabajos grupales 1,5 horas.
VIII. Evaluación
Asistencia y participación (foros, tiempo en plataforma).
- Calificación ejercicios prácticos grupales por sesiones o módulos.
- Test de comprensión para clases teóricas (en línea).
- Análisis de videos.
- Informe análisis de casos.
IX. Ética
1) Ética en el uso del material
El uso de textos o datos sin citar su origen es considerado plagio, incluida la presentación de textos creados por inteligencia artificial como propios, lo cual es una falta ética y será sancionado con la nota mínima. Los trabajos deben respetar el protocolo de citas, reconociendo la autoría y créditos. Todo trabajo será revisado con software de detección de plagio e inteligencia artificial. Más información en: INTEGRIDAD ACADÉMICA | Pregrado FEN (uchile.cl)
2) Uso de material grabado
El material video subido a U-cursos es de uso exclusivo del espacio docente en la asignatura. No puede ser usado para otros fines o no se puede extraer parte de ello para otros fines o para difusión en otros medios y plataformas.
XII. Calendario con bibliografía
Sesión | Clase y docente | Fecha |
---|---|---|
1 | Inauguración y presentación. Rocío Annunziata. | Miércoles, 24 de julio de 2024 |
2 | Motivación y expectativas de participantes. Víctor Fernández y Gloria Zavala. | Participación y deliberación. Víctor Fernández. |
3 | La democracia y la crisis del modelo neoliberal. Isabel Castillo. | Miércoles, 31 de julio de 2024 |
4 | Liderazgo y ética. Gloria Zavala. | Sábado, 03 de agosto de 2024 |
5 | Sindicalismo y trabajo. Pablo Pérez. | Miércoles, 07 de agosto de 2024 |
6 | Toma de decisiones y manejo de conflictos. Gloria Zavala. | Sábado, 10 de agosto de 2024 |
7 | Feminismo y diversidad sexual. Silvia Lamadrid. | Miércoles, 14 de agosto de 2024 |
8 | Mejoramiento organizacional/colectivo. Gloria Zavala. | Sábado, 17 de agosto de 2024 |
9 | Autodeterminación indígena. Héctor Morales. | Miércoles, 21 de agosto de 2024 |
10 | Jornada presencial. | Sábado, 24 de agosto de 2024 |
11 | Democracia deliberativa. Rocío Annunziata | miércoles, 28 de agosto de 2024 |
12 | Representatividad y diagnóstico participativo. Víctor Fernández | Sábado, 31 de agosto de 2024 |
13 | Conflictos territoriales. Antoine Maillet. | Miércoles, 04 de septiembre de 2024 |
14 | Técnicas de mediación. Varinia Penco. | Sábado, 07 de septiembre de 2024 |
15 | OPTATIVOS: Descentralización. Gonzalo de la Maza // Continuidades y rupturas del movimiento de pobladores en Chile. Nicolás Angelcos. | Miércoles, 11 de septiembre de 2024 |
16 | Técnicas y estrategias de vinculación. Víctor Fernández | Sábado, 14 de septiembre de 2024 |
17 | OPTATIVOS Inclusión y discapacidad. Ana María Valenzuela. Derechos y democratización en Chile. Carolina Aguilera. | Miércoles, 25 de septiembre |
18 | Trabajando con redes locales. Víctor Fernández. | Sábado 28 de septiembre |
19 | OPTATIVOS. Estudiantes y juventudes. Klaudio Duarte Infancias. María José Pérez. | Miércoles 2 de octubre |
20 | Priorización de acciones. Técnica del Flujograma. Víctor Fernández. | Sábado 5 de octubre |
21 | Trabajo práctico. Sesión con tutoras. | Miércoles 9 de octubre |
22 | Trabajo práctico. Sesión con tutoras. | Sábado 19 de octubre |
23 | Trabajo práctico. Sesión con tutoras. | Miércoles 23 de octubre |
24 | Jornada de cierre presencial. Evaluación y cierre. | Sábado 17 de noviembre. |