Diplomado

Diplomado de Extensión a Distancia Escuelas Interculturales

Informaciones

Fecha y hora

20/06/23 al 18/12/23 - martes - 18:00 hrs.

Lugar

A Distancia Online (Ignacio Carrera Pinto 1045)

Dirigido a

Profesores/as, directivos/as, educadores tradicionales indígenas, personal de colaboración escuelas y colegios, activistas y miembros de organizaciones sociales

Organiza

Departamento de Educación

Valor

$450.000 pesos

Descripción:

El programa de Diplomado Escuelas Interculturales ofrece un espacio de formación y reflexión dirigido a agentes educativos que proponen integrar la interculturalidad como eje transversal del desarrollo de sus contextos educativos.

Está dirigido a profesores/as, directivos/as, educadores tradicionales indígenas, educadores/as de Lengua y Cultura Indígena, personal de colaboración escuelas y colegios, duplas psicosociales, funcionarios/as públicos, profesionales del área de la educación y las ciencias sociales, activistas y miembros de organizaciones sociales.

Objetivos del Programa:

  • Introducir a los/as estudiantes en las principales líneas teóricas y metodológicas sobre interculturalidad
  • Conocer el desarrollo del sistema escolar chileno desde el punto de vista del abordaje histórico de las diferencias culturales.
  • Entregar líneas metodológicas, didácticas, pedagógicas y de convivencia para el trabajo de la interculturalidad en el aula y otros contextos educativos.
  • Conocer y reflexionar sobre las demandas de interculturalidad de los pueblos indígenas de Chile y América Latina.
  • Analizar los actuales procesos de migración y sus efectos en los contextos educativos.

Metodología

  • Clases expositivas sincrónicas vía Zoom
  • Lecturas obligatorias y discusión bibliográfica
  • Actividades individuales y en grupos por sesión
  • Material complementario

Todo el material será alojado en la plataforma U-Cursos

Equipo Docente

  • Claudio Millacura
  • Manuel Silva
  • Susan Sanhueza
  • Andrea Greibe
  • Mónica Llaña
  • Fabiola Maldonado
  • Bran Montiel
  • María Elena Acuña

Contenidos

  • Tensiones culturales e identitarias en el sistema escolar chileno
  • Implicaciones curriculares de la educación intercultural
  • Migración e interculturalidad
  • Violencia, racismo, estigma: Convivencia y prácticas en la escuela
  • Praxis Intercultural: Practicas y conocimiento en espacios educativos

Requisitos:

Inscripción:

Quienes deseen inscribirse en este diplomado, deben:
Completar formulario en línea y enviar los documentos solicitados a escuelas.interculturales@facso.cl (CV breve y fotocopia de cédula de identidad por ambos lados). Una vez confirmada la recepción de antecedentes, se enviará instructivo para el pago del diplomado.

Sesiones Horas Modalidad Horas por semana
Sincrónicas 75 hrs. Zoom 3
Asincrónicas 150 hrs. Lecturas obligatorias, material complementario, evaluaciones, cápsulas 6
  225 hrs. total   9 hrs. semanales

Evaluación

  • Actividades individuales por sesión (60%)
  • Evaluación final individual o en duplas (40%)

Informaciones y Contacto
Fabiola Maldonado
fmaldona@uchile.cl

Cronograma

FECHA MÓDULO PROFESOR   CLASE
06/06 1.Tensiones culturales e identitarias en el sistema escolar chileno Equipo docente 1 Bienvenida / Sesión Inaugural
13/06 Claudio Millacura 2 Enfoques interculturales: ¿Qué es la interculturalidad?          ¿Qué          es          el multiculturalismo? Enfoques poscoloniales
20/06 3 La escuela como constructora de nación: Cronología de la homogeneización
27/06 4 Educación y plurinacionalidad: Revisión crítica de experiencias comparadas y su aplicación en Chile
04/07 2.Implicaciones curriculares de la educación intercultural Manuel Silva 5 Currículum y diversidad: Aperturas y cierres
11/07 6 Currículum prescrito y autonomía
18/07 7 Modalidades de desarrollo curricular con foco en la interculturalidad y su pertinencia en contextos diversos
25/07 3.Migración e interculturalidad Susan Sanhueza 8 Migración a nivel global, en Chile Conceptualizaciones, contingencia
01/08 9 Revisión crítica de políticas educacionales sobre migración
08/08 10 Infancias   migrantes   pensadas   desde   las comunidades
15/08 4.Violencia, racismo, estigma: Convivencia y prácticas en la escuela Andrea Greibe 11 Prácticas educativas y currículum oculto entorno a la diferencia cultural, los estigmas y el sufrimiento social
22/08 12 Conceptos y teorías sobre el racismo, el estigma social y a discriminación
29/08 Mónica Llaña 13 Revisión crítica del multiculturalismo en  el modelo neoliberal y el impacto en el sistema escolar chileno
05/09 14 Desde lo práctico: ¿Cuándo se discrimina? ¿Cómo se generan estigmas? Mirada críticas sobre convivencia
12/09 5. Género e Interculturalidad María Elena Acuña 15 Conceptualizaciones de género
26/09 16 Tensiones   y    conflictos    entre    género   e interculturalidad
03/10 6. Praxis Intercultural: Prácticas y conocimiento en espacios educativos. Fabiola Maldonado, Bran Montiel y Karla Mendoza 17 Pedagogía     para     la     acción     educativa intercultural desde la pregunta y la acción
10/10 18 Métodos cualitativos de Investigación social
17/10 19 Metodologías de investigación y acción para la participación colectiva
24/10 20 Procesos de Sistematización de Experiencias
31/10     21 Propuestas  de    acción   para    el    trabajo intercultural situado
07/11     22 Actividad aplicada para trabajos
14/11     23 Avances
21/11     24 Avances
28/11   Equipo docente 25 Sesión de cierre / Presentaciones finales
Compartir:
https://uchile.cl/s162785
Copiar