Diplomado
Diplomado Clínica de lo Traumático y del lazo Social
Informaciones
- Educación Continua
- +56944720243
- admisioneducacioncontinua@facso.cl
- Pablo Cabrera
- +56229772417
- pcabrerap@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Docentes de la Universidad de Chile
- Pablo Cabrera P.
- Roberto Aceituno
- Svenska Arensburg
Docentes invitados
- Ignacio Fernández
- Angélica Pizarro
- Leonardo Medeiros
- Cristhian Saavedra
- Magdalena Correa
- Romina Petersen
- Mariana Lichtsztejn
- Mariana Gálvez
- Karin Bock
- Mónica Molina
- Lorenzo Alarcón
- Gabriela Jauregui
Organización de los Seminarios
Se impartirán 3 seminarios durante 18 semanas, de manera vespertina.
Modalidad: Online
Horarios:
Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas.
Contenidos
1.- Seminario Clínica de lo traumático y procesos de simbolización
Coordinador: Pablo Cabrera.
I. Consideraciones metapsicológicas sobre lo traumático
- El trauma en el campo psicoanalítico: historia, memoria y procesos de subjetivación.
- Trauma, violencia y el lugar del Otro.
- Indagaciones en torno a lo traumático y su relación con el campo socio-político.
II. Indicios y materiales
- Historia y trauma.
- Construcciones de lo real y las modalidades de la negación.
- Historia y transmisión entre generaciones.
III. Direcciones de la cura
- De la dinámica de la transferencia a las transferencias en el campo de lo traumático.
- Elaboración e Inscripción en el Otro.
- Construcciones en el análisis de lo traumático y la invención del lazo social.
2. Seminario Dispositivos y prácticas clínicas situadas
Coordinador: Pablo Cabrera
I. Violencia y clínica: memoria, subjetividad y dispositivos de trabajo.
- Dilemas y paradojas del trabajo con la violencia.
- La especificidad del trabajo clínico y psicosocial en el campo de lo socio – histórico.
II. La violencia en la dimensión del abuso sexual
- Violencia sexual y desubjetivación.
- Transgresión, pacto cultural y función del complejo de Edipo.
- Articulaciones con lo traumático.
III. La violencia en la dimensión de la violencia de Estado y la historia.
- Violencia extrema en dictadura. Caída del lazo social y daño traumático.
- Trabajo de restitución y posibilidades de elaboración.
- Violencia de género en dictadura.
IV. La violencia en la dimensión de la violencia de Estado actual y la infancia.
- Ejercicios de poder que excluyen de lugares de enunciación en el campo social: efectos y abordajes.
- Discursos hegemónicos y la “designificación” del sufrimiento: el lugar del otro en el psiquismo. - Transferencia y dispositivo.
- La inclusión/exclusión de la historia singular en la memoria colectiva, el trabajo de historización.
V. El trabajo con la violencia desde la perspectiva de género.
- Violencia y género. La dimensión del problema y su visibilización.
- Abordajes clínicos en el trabajo con la violencia desde la perspectiva de género.
- En torno a la violencia obstétrica y sus abordajes.
VI. Violencia y territorio: escuchas y abordajes comunitarios
- De lo común en la clínica psicoanalítica y lo psicoanalítico en lo comunitario: aspectos metapsicológicos.
- La puesta en común desde lo singular del malestar: sobre un dispositivo y sus efectos.
- La escucha y la escritura en un dispositivo grupal situado: reflexiones para el trabajo con la violencia.
VII. Violencia y el trabajo en contextos educativos
- El sistema de educación superior: perspectivas críticas acerca de la violencia estructural.
- Violencia institucional: sufrimiento psíquico y malestar social de estudiantes universitarios.
- Dispositivos de escucha en el contexto de las instituciones de educación superior.
3. Seminario Reflexiones Clínicas
Coordinador: Roberto Aceituno.
I. “Nada más práctico que una buena teoría”. Referencias conceptuales de base.
II. Sobre la demanda en la clínica de lo traumático.
III. Dimensiones históricas de la práctica clínica.
IV. La transferencia en la clínica de lo traumático.
V. ¿Qué significa inscribir?
VI. El lugar del terapeuta.
VII. Contextos institucionales.
VIII. (transversal): Discusión de casos y problemáticas clínicas.
Contenidos
Se trata de un espacio que surge de ejercicios clínicos que hacen inevitable hacer escucha de los efectos de las violencias sobre el psiquismo y la subjetividad. A partir de dar reconocimiento al sufrimiento psíquico asociado a ejercicios de poder transgresivos de garantías y pactos que tendrían que asegurar a todo sujeto su inclusión como semejante en el conjunto de los humanos. El curso tendrá, por una parte, que interrogar propuestas metapsicológicas que articulen conceptos tales como la constitución del sujeto y el lugar del otro, la realidad psíquica y la realidad socio histórica, la singularidad del sujeto y los espacios trans-subjetivos. Por otra, deberá discutir en torno a los dispositivos de escucha y trabajo a propósito de los procesos de simbolización, memorias y la dimensión histórica que ellos implican.
Postulación e Inscripciones
- El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud y de las ciencias sociales.
Metodología
- Clases expositivas.
- Discusión de problemáticas clínicas.
- Discusión bibliográfica.
Evaluación
- Ensayo teórico-clínico (60%).
- Presentaciones de textos (40%).
Requisitos de aprobación
- 75% de asistencia online.
Coordinación académica
- Pablo Cabrera
El programa se llevará a cabo sólo si se cumple el número mínimo de inscritos.