Diplomado

Diplomado: Etnografía, Archivo y Comunicación Audiovisual

Informaciones

Fecha y hora

7/11/17 al 25/01/18 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

FACSO (Ignacio Carrera Pinto 1045)

Dirigido a

Profesionales del sector público o privado y personas vinculadas a gestión de programas e investigaciones socioculturales.

Organiza

Núcleo de Estudios Étnicos RUNACO Departamento de Antropología, FACSO

Valor

$1.200.000. Consultar por alternativas de pago. Descuento por pago al contado.

PRESENTACIÓN

El aumento del acceso a equipos digitales (celulares, cámaras, grabadoras, tablets, etc.) hace de su uso algo cotidiano en los profesionales. A pesar de que el registro visual y audiovisual tiene cada vez mayor calidad debido al avance de la tecnología, en muchas personas existe una ausencia de conocimientos en torno al lenguaje audiovisual y el manejo de las herramientas técnicas. Es decir, se desconoce la dimensión comunicativa de los registros que realizan. Los equipos están en las manos del profesional, pero no sabe ocuparlos a favor de un proceso investigativo y la aplicación profesional concreta. Por ello, el Diplomado Técnicas en Análisis y Producción Etnográfica Audiovisual busca entregar la herramientas básicas para la comprensión y realización de productos audiovisuales orientados a la investigación en ciencias sociales, con el fin de potenciar el uso de este formato en ámbitos académicos y la gestión cultural.

¿A quiénes está dirigido?

Se dirige a la formación de profesionales de las ciencias sociales y humanidades (antropología, ciencias políticas, sociología, trabajo social, comunicaciones, pedagogía y otras disciplinas afines), tanto del sector público como privado, interesados en ampliar y profundizar su conocimiento respecto de la producción etnográfica. También se orienta a académicos, profesionales de Municipios, Ong's, instituciones privadas y consultores independientes, que trabajan en la gestión de programas sociales y proyectos de investigación aplicada

Requisitos

El Programa de Diplomado estará dirigido a personas que cuenten con un título profesional o grado de licenciado, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera

Contenidos del diplomado

Se entregan competencias técnicas para la utilización de equipos digitales en el contexto etnográfico, además de herramientas teóricas para la comprensión del lenguaje audiovisual y su lugar en la antropología. Se busca iniciar a los participantes del programa en la producción de material etnográfico para el uso en ámbitos de políticas públicas, académica, investigación y extensión de conocimiento. Se trabaja de manera teórica, instrumental y práctica en metodologías de investigación cualitativa y producción audiovisual antropológica. Esta compuesto por las siguientes unidades:

Unidad I: Introducción a la etnografía y trabajo de campo

Unidad II: Legislación y Ética

Unidad III: El registro como herramienta: Antropología y Audiovisual

Unidad IV: El lenguaje audiovisual como discurso

Unidad V: La construcción de saber a partir de imagen y sonido

Unidad VI: Laboratorio de Archivo

Metodología

El programa contempla un trabajo integrado de diferentes metodologías, dando énfasis al debate teórico y   trabajo aplicado sobre audios, videos y foto en investigaciones etnográficas a través  de  clases expositivas; estudios de caso; trabajos prácticos individuales y grupales; charlas y diálogos con invitados.

Equipo docente

El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en investigación y acción en investigaciones etnográficas l y producción y post producción se materiales audio visuales. Está compuesto por profesionales de las ciencias sociales y comunicación,  con formación de pos título, postgrado y doctorado en temas relevantes para los contenidos que el programa propone.

Dr. Phil. HECTOR MORALES: Doctorado Phil. en Altamerikanistik. Antropólogo de la Universidad de Chile, Freie Universitât Berlin- Lateinamerika-Institut (LAI), Alemania. Profesor Asistente, Coordinador del área de Patrimonio e identidad Cultural de iniciativa Bicentenario y Núcleo de Estudios Étnicos y Patrimoniales, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales  de la  Universidad de Chile.

Dra. PAULINA OSORIO: Doctora en Sociología y Diploma de Estudios Avanzados en Análisis del Cambio Social, Universidad del País Vasco, España. Antropóloga Social, Universidad de Chile. Profesora Asociada del Departamento de Antropología y docente del Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO, de la Universidad de Chile.

Dr. SALVADOR MILLALEO Profesor Asistente Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Sociología por la Universidad de Bielefeld (Alemania). Especializado en sociología de la tecnología, sociología del derecho, políticas de la identidad y ciberpolítica. Universidad de Chile.

Dr. ANDRE MENARD: Doctorado en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Antropólogo de la Universidad de Chile, Profesor Asistente del Departamento de Antropología y académico del Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO, Coordinador del Archivo etnográfico Audiovisual, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales  de la  Universidad de Chile.

Mg. CARLOS SAAVEDRA: Magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Actualmente cursa el Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte de la Universidad de Chile. Es Miembro fundador de la carrera de Cine y Televisión y del Magíster de Cine Documental de la Universidad de Chile.

Dra. MARIA PAZ PEIRANO: Doctora en Antropología Social de la Universidad de Kent y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Profesora del Instituto de la Comunicación y la Imagen, Universidad de Chile. Se especializa en Antropología Visual, del Cine y los Medios. Su principal línea de investigación es el cine chileno como práctica social y su relación con el patrimonio y la identidad cultural, así como las prácticas de producción, circulación y difusión del cine etnográfico y cine Latinoamericano.

Dr. CARLOS OSSA: Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, y Magíster en Comunicación Social, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Chile. Es licenciado en Comunicación Social y licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad ARCIS. Es profesor asociado del Instituto de la comunicación e imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

PROFESORES INVITADOS

Andrea Valdivia

Nicolás Rivadeneira Shields

Cornelia Eckert.

Aspectos técnicos

Diploma Postítulo
Carácter Presencial
Duración Total 264 horas cronológicas aprox.
Lugar Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, Santiago.
Horarios Martes: de 18:30 a 21:30 hrs. Jueves: de 18:30 a 21:30 hrs.
Sábado: de 09:30 a 13:30 hrs
Costos Sin costo por concepto de inscripción ni matrícula
Arancel Anual: $1.200.000. Consultar por alternativas de pago. Descuento por pago al contado.
Plazos El plazo de postulación se extiende hasta el día  2 de junio de 2017, e incluye: envío de ficha de postulación, currículum vitae, copia simple de cédula, copia simple de título y concentración de notas. Los cupos son limitados, por lo que las vacantes pueden completarse antes de la fecha de cierre. Estos antecedentes deben ser subidos a plataforma pos-grado. Las clases comienzan el 6 de junio de 2017.

Informaciones

Coordinación académica

Dr. Phil. Héctor Morales