Buscador
Curso
Evaluación para el aprendizaje de todas y todos en la primera infancia
Informaciones
- Admisión Continua
- +56944720243
- admisioneducacioncontinua@facso.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Información General:
Desde el lunes 6 al jueves 9 de enero del 2025
Días de clases: lunes, martes, miércoles y jueves
Horario: 16:00 a 19:00 hrs
Total de horas: 12 horas
LINK DE INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/NBZNi6neh8fvmUkw8
El programa tiene como objetivo que, al finalizar el curso:
Objetivos específicos:
Analizar características de instrumentos de evaluación centrados en las infancias diversas
Compartir algunas estrategias para analizar y tomar decisiones en base a la información valiosa recogida por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa
Comprender la relevancia de evaluar otros elementos del currículo y su implicancia en las prácticas pedagógicas
Metodología
Para favorecer los resultados de aprendizaje, se llevarán a cabo diferentes estrategias, en tal sentido se ha estructurado el presente programa en un conjunto de temas movilizadores, que entregan los conceptos teóricos y metodológicos necesarios para desarrollar una evaluación para el aprendizaje de todas y todas quienes participan en una comunidad educativa: niños y niñas, equipos multidisciplinarios, personal de apoyo y familias.
Se harán exposiciones del docente como de los estudiantes tanto en forma directa como indirecta a través de la plataforma U Cursos. Algunas actividades serán:
- Lectura de artículos que permitan conocer el recorrido histórico de la evaluación.
- Exposiciones individuales y grupales de l@ estudiantes con apoyo se las Tics y otros recursos innovadores
- Debates de experiencias recogidas y analizadas de las vivencias de las y los participantes Diálogo con invitados/as
- Análisis de videos y power point sobre temáticas abordadas.
- Análisis de casos y aprendizaje en base a problemas: ABP
- Uso de la plataforma de U- Cursos a través de foros, y comentarios de cada clase animando a las estudiantes a la reflexión de la práctica pedagógica desde la evaluación.
Dirigido a:
Educadoras/es de párvulos, Técnias en educación Parvularia, Profesoras de Educación Básica, Profesoras de Educación Especial y otros profesionales que se desempeñen en Programas Formales o Alternativos para la primera infancia o que trabajen para políticas públicas como asesores.
Coordinadora Académica:
Dra. Profesora Mónica Manhey
Mónica es Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, Magíster en Educación, mención Educación Parvularia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha desarrollado una carrera destacada en el campo de la educación inicial, con enfoque en currículo, didáctica y evaluación. Ha trabajado en Chile y a nivel internacional, colaborando con organismos como el Banco Mundial y la OEI.
Logros destacados: Publicaciones relevantes, incluyendo el libro "Planificación y Evaluación para los aprendizajes en Educación Infantil" (2021), Coordinadora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de Chile (2023), Subdirectora de la Universidad de Chile, con experiencia en investigación, extensión y docencia en pre y postgrado, Participación en comités académicos y científicos a nivel nacional e internacional
Experiencia internacional: Colaboraciones con universidades y organismos en Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, Participación en REDPEL, Red Latinoamericana de Postgrados, y en el Comité Científico de la Revista Psicología de la UNAM, México.
Certificación:
Curso de Especialización de la Universidad de Chile
Contacto académica: mmanhey@u.uchile.cl