Curso

Estrategias de mediación para el aprendizaje lector y formación ciudadana para docentes con estudiantes de origen haitiano

Informaciones

Fecha y hora

7/01/25 al 30/01/25 - martes , jueves - 09:30 hrs.

Lugar

Modalidad de clases (Online sincrónico)

Dirigido a

Programa dirigido a docentes, directivas, directivos escolares y profesionales de comunidades educativas con estudiantes de origen haitiano

Organiza

Educación Continua

Valor

$290.000.-

Los objetivos generales del programa son:

Conocer los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, para comprender la experiencia de las niñeces de origen haitiano en el sistema escolar chileno, desde el enfoque sociocultural que abarca aspectos multidimensionales de las familias haitianas, así como asuntos migratorios y otros relacionados con la inserción laboral de madres, padres y personas cuidadoras.

Dirigido a:

Programa dirigido a docentes, directivas, directivos escolares y profesionales de comunidades educativas con estudiantes de origen haitiano, con interés en adquirir metodologías y herramientas para la formación ciudadana y convivencia escolar a través de conceptos y herramientas de mediación provenientes de la psicología educacional y los derechos culturales de las niñeces, desde una perspectiva transdisciplinaria, a través del fomento lector, el arte y la oralidad.

Metodología:

Clases expositivas presenciales y virtuales de 3 horas de duración, participativas, con análisis de casos, actividades de debate en torno a lecturas y talleres prácticos con estrategias de mediación artística, lectora e intercultural. La evaluación final consistirá en una aplicación práctica de los contenidos tratados en el curso con una presentación de productos en la última sesión.

Coordinador Académico:

Sonia Pérez Tello. Psicóloga egresada de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Escolar del Istituto di Carlo Amore-Centro Studi Bruner de Italia y Doctora en Psicología Social y del Desarrollo Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano en el mismo país.

Se ha desempeñado como Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). También ha sido la vicepresidenta del Comité de Ética de la Investigación en FACSO, Directora Alterna del Proyecto de Revitalización de las Ciencias Sociales - Iniciativa Bicentenario JGM y subdirectora del Departamento de Psicología. Además, en noviembre de 2010, fue elegida Mejor Docente de Pregrado en la Casa de Bello.

Certificación:

Curso de Especialización de la Universidad de Chile