Diplomado

Diplomado Educación Financiera Crítica

Informaciones

Fecha y hora

19/08/24 al 18/12/24 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.

Lugar

A distancia (Online) (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa)

Dirigido a

Interventores o ejecutores de programas sociales, así como estudiantes de pre y postgrado que estén interesados en incorporar perspectivas críticas en la intervención social relacionada a la educación

Organiza

Departamento de Trabajo Social

Valor

$ 790.000 - 836 USD

Fecha y hora
Las clases se realizarán los días Lunes y Miércoles desde 19:00 a 21:00 y Sábados de 09:00 a 12:00.

Objetivos:

En un mundo cada vez más interconectado, la educación financiera se ha consolidado como una habilidad esencial en el siglo XXI, especialmente tras la crisis financiera de 2008. Esta habilidad es vital no solo para la gestión personal de las finanzas, sino también como un pilar para el desarrollo socioeconómico sostenible. Reconocida como crucial para mejorar la inclusión financiera y la calidad de vida, la educación financiera permite a los hogares tomar decisiones informadas sobre el ahorro, el gasto y la inversión, y prepararse para emergencias económicas. En respuesta a su creciente importancia, más de 70 países habían avanzado en estrategias nacionales de educación financiera para mayo de 2020, según la OCDE. Para la creación de estos programas no solo se debe abordar aspectos técnicos del manejo del dinero, sino que también integran dimensiones sociales, culturales, políticas y psicológicas, lo cual es crucial para comunidades en condiciones de vulnerabilidad, potenciando la inclusión y el desarrollo económico.

Es por ello por lo que los objetivos de formación son los siguientes:

Conocer las herramientas prácticas y teóricas que permitan integrar las dimensiones social, cultural, económica, política y psicológica en el análisis de las actitudes, prácticas y conductas para la educación financiera crítica

Identificar distintas perspectivas de análisis, conocimientos y metodologías que le permitan desarrollar procesos de educación financiera en comunidades en condiciones de vulnerabilidad económica y financiera

Desarrollar herramientas innovadoras de intervención para educar financieramente a diversos públicos desde una perspectiva crítica.

METODOLOGÍA: La metodología tendrá un enfoque participativo y activo, con el propósito de que los estudiantes sean protagonistas y co creadores de su propio aprendizaje. Para ello se utilizará el aula invertida, la cual es una modalidad de aprendizaje en la que los estudiantes aprenden practicando  los conocimientos adquiridos de manera autónoma y en base a distintos recursos  pedagógicos entregados por el profesorado.

Con este mismo foco, se generarán espacios de reflexión y diálogo colectivo permanente, que les permita a los estudiantes desarrollar respuestas y contenidos de manera compartida, consensuada y consciente. Las clases serán un espacio de encuentro para desarrollar trabajos  prácticos, ejercicios grupales, instancias de debate y reflexión. Cada módulo contará con recursos pedagógicos, evaluaciones (formativas y evaluativas) e instancias para aplicar lo aprendido de manera constante, asegurando que esta acción formativa sea significativa, pertinente y coherente con su quehacer profesional.

MODALIDAD: El curso se impartirá mediante clases sincrónicas, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

PROGRAMA GENERAL DE ESTUDIO:

Módulo I: Introducción a la Educación Financiera desde una perspectiva crítica

  • Educación Financiera, estado de discusión en el mundo.
  • La educación financiera en Chile: estado de situación.

Módulo II:  Sistemas Financieros y su Impacto en la Vida Cotidiana.

  • El módulo proporciona una base sólida en principios económicos y su impacto en la economía doméstica.
  • Sistema financiero en Chile formal e informal.

Módulo III: Problemas económicos y financieros cómo relaciones socioeconómicas

  • La economía como ciencia social: interacción compleja entre factores sociales, políticos y culturales.
  • El consumo y las deudas como determinantes de las dinámicas económicas y sociales.

Módulo IV: La perspectiva de género en las relaciones económicas financieras.

  • Disparidades de género en el ámbito económico, brechas, comportamiento financiero, división sexual del trabajo.
  • Economia feminista: distribución desigual de recursos y oportunidades.

Módulo V: Estrategias económicas solidarias, situadas y colaborativas

  • Estudio del sistema económico no convencional: principios de la economía social y solidaria
  • El módulo explora metodologías para conectar con oportunidades económicas, impulsar la producción social mediante cooperativismo y asociatividad, y desarrollar economías sustentables y circulares.

Módulo VI: Economía del comportamiento

  • Introducción a las ciencias del comportamiento económico.
  • Herramientas comportamentales para analizar el comportamiento en el contexto económico y financiero.

Módulo VII:  Decisiones Financieras en un Mundo Digitalizado

  • Proporcionar a las personas una comprensión sólida de los conceptos y aplicaciones de la tecnología financiera (FinTech)
  • Herramientas y soluciones tecnológicas que pueden aplicar en el desarrollo de intervenciones sociales o el diseño de programas.

     

Docentes:

Paula Bustos. Socióloga y magíster en Gestión y Políticas Públicas. Especialista en Programas de Educación Financiera, económica, consumo sustentable y derechos del consumidor desde el año 2011, aportando además en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (2018). Actualmente, desempeña labores como asesora en la Subsecretaría de Educación (SUBEDUC).

Claudia Campillo. Economista, Magister en Economía Aplicada con especialidad en desarrollo económico, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. Línea de investigación Políticas de Bienestar Social, Análisis Comparado de Políticas, Innovación, Implementación  y evaluación de programas.

Alejandro Marambio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en sociología de la modernización de la Universidad de Chile y doctor en Sociología por la Universidad de Manchester (Reino Unido), es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, investigador responsable del FONDECYT N° 11200893, investigador adjunto del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y del FONDECYT N°1220039. Sus líneas de investigación son sociología económica, deuda, crédito, consumo y estratificación social

Lorena Pérez-Roa. Trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Antropología de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Humanas de la Université de Montréal (Canadá). Investigadora responsable del proyecto FONDECYT N°1220039 y su línea de investigación se centra en las prácticas socioeconómicas y financieras de las personas y sus familias, los procesos de educación financiera en los programas sociales  y la financiarización de la vida cotidiana.

Marjorie Arias. Ingeniera comercial de la Universidad de Concepción. con 10 años de experiencia en el sector público en la fiscalización y regulación de bancos e instituciones financieras, en materia de conducta de mercado, protección al consumidor financiero, educación e inclusión financiera. Actualmente lidera actividades asociadas al diseño, elaboración, discusión y emisión de las normativas e instrucciones generales para la aplicación y cumplimiento del marco jurídico que rige a las entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, en los pilares de conducta y desarrollo de mercado.