Diplomado

Diplomado en Género, Familias y Políticas Públicas

Informaciones

Fecha y hora

12/04/24 al 6/09/24 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias Sociales (Ignacio Carrera Pinto 1045)

Dirigido a

Estudiantes de los últimos años, egresados y titulados de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesionales que realizan investigación, intervención o buscan herramientas para análisis de género.

Organiza

Departamento de Sociología y Núcleo de Género Julieta Kirkwood

Valor

$835.000

La familia ha tomado creciente relevancia como objeto de estudio, unidad de análisis y campo de intervención social y política. Desde la sociología, se ha analizado esta institución desde sus inicios como disciplina, indagando en el papel central que ha cumplido en la sociedad desde sus múltiples funciones: como sistema de socialización y reproducción de pautas socioculturales; como ámbito de organización del trabajo y más recientemente, como un espacio que -junto a otras instituciones sociales- dota al individuo de referencias centrales para la reproducción de las identidades de sus miembros. Además del carácter integrador de este núcleo, desde otras perspectivas se ha reconocido el rasgo paradójico de las familias, en la medida que pueden analizarse como campos de disputa, negociación y conflicto entre sus miembros.

Por otra parte, en el contexto actual de globalización, flexibilidad laboral, situaciones de riesgo e inseguridades, las familias pueden adoptar un papel preponderante de apoyo frente a situaciones de crisis, lo que, sin embargo, impone exigencias y demandas extremas a este colectivo. Dicha realidad ha implicado que desde distintas disciplinas del área social y desde el ámbito de las políticas públicas, las familias sean objeto de investigaciones e intervenciones particulares, con el fin de develar la dinámica de éstas en distintos contextos y de orientar políticas que minimicen las situaciones de vulnerabilidad a las que se encuentran expuestas.

Una de las perspectivas que permite comprender e incidir sobre el ámbito de las familias, es el enfoque de género, en la medida que se ha convertido en una dimensión imprescindible para el análisis social y la intervención pública. La desigualdad de género es una de las claves para comprender los diversos tipos de inequidades sociales y para analizar los distintos procesos internos y externos que afectan a las familias. El análisis de género entrega herramientas complementarias y críticas para la investigación y la intervención social orientada hacia las familias.

Módulo I: Marco conceptual para el análisis de las familias desde el enfoque de género

  1. Conceptos y marcos referenciales – 5 clases a cargo de la profesora Silvia Lamadrid
  2. Teorías de género. Masculinidades, crisis y cambios- 5 clases a cargo del profesor Claudio Duarte
  3. Políticas públicas y familias: regímenes de bienestar y familias en América Latina y Chile- 5 clases a cargo de la profesora Bernardita Valenzuela

Módulo II: Políticas públicas y construcción de indicadores

  1. Desarrollo de estadísticas e indicadores de género – 3 clases a cargo de la profesora Lorena Armijo.
  2. Conceptualización en torno a las familias, género y políticas públicas - 5 clases a cargo de la profesora Catalina Arteaga.

Módulo III:Intervención con enfoque de género orientado a las familias

  1. Legislación, familia y género en el Chile actual, violencia de género- 5 clases a cargo de la profesora Verónica Aranda
  2. Temas de debate contingente en género: Salud reproductiva– 2 clases a cargo de la profesora Marcela Ferrer.
  3. Trabajo, familia, cuidados -5 clases a cargo de la profesora Lorena Armijo
  4. Intervención en las familias desde la perspectiva de género – 5 clases a cargo de la profesora Pamela Caro.

Coordinación Académica: Silvia Lamadrid Álvarez

Líneas de investigación: Enfoque de género, análisis e intervención con familias. Cambios y transformaciones de las familias actuales en Chile y América Latina.

Carácter del Diplomado:
Régimen: A distancia, Fecha y hora: martes y jueves (18.30-20.30) -Vacantes: 15

El programa se llevará a cabo sólo si se cumple el número mínimo de inscritos.