Curso

Psicodélicos desde una mirada transdisciplinar: Experiencias Actuales y Estado de la investigación

Informaciones

Fecha y hora

14/11/23 al 19/12/23 - martes , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias Sociales (Ignacio Carrera Pinto 1045)

Dirigido a

Profesionales y estudiantes avanzados en áreas de Salud, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Especialmente para quienes se desempeñan en psicología, sociología, trabajo social y ámbitos de educación

Organiza

Educación Continua y Departamento de Sociología

Valor

$400.000

I. Equipo

  • Rosario Vergara, Psicóloga. Mg en psicología transpersonal y mindfulness, F.EcoH (Docencia).
  • Santiago Valdivieso. Psicólogo. Facilitador de respiración holotrópica y terapia transpersonal, F.EcoH (Docencia).
  • Fernando Campos, Sociólogo, Magíster en Urbanismo, Doctor en Sociología y Doctor en Urbanismo (Coordinador y Docencia).
  • Carolina Belmar, Arqueóloga, Doctora en Arqueología (Docencia).
  • Andre Menard, Antropólogo, Doctor (Docencia).
  • Daniela Lagos, Psicóloga, Mcs en Psicología, Docente Posgrado Línea Sistémica Psicología (Docencia).
  • Santiago Meneses, Gestor en Educación Social, Magíster (Docencia).
  • Pilar del Río, Médico Psiquiatra, Mcs Investigación Psicodélicos, F. EcoH (Docencia).
  • Francisco Carrera, Equipo Clínico, F. EcoH (Docencia).
  • Christopher Timmermann , PhD Psicología, F. EcoH (Docencia).
  • Aurelio Riquelme, Médico Psiquiatra, F. EcoH (Docencia).
  • Patricia Lallana, Musicoterapeuta, Mg. Teoría y práctica Gestáltica (Docencia).
  • Patricia Estrella, Psicóloga Clínica, Certificación internacional Guided Imagery with Music, USA, F.EcoH (Docencia).

II. Objetivos General
Generar una mirada crítica en torno a los usos contemporáneos de sustancias psicodélicas mediante herramientas teóricas provenientes de una perspectiva transdisciplinar.

III. Módulos

Módulo 1: Desafíos y oportunidades de la terapia asistida por psicodélicos y el rol del terapeuta

En este módulo se tratarán los desafíos y oportunidades de la terapia asistida por psicodélicos en la actualidad. Con este propósito se aborda la pregunta por ¿qué es lo terapéutico en el uso de sustancias psicodélicas? para lo cual se realizan un análisis crítico de intervención, contención y acompañamiento en la terapia occidental.

Módulo 2: Usos históricos, reapropiación contemporánea y aspectos éticos y legales.

Desde una perspectiva histórica se aborda el uso de plantas medicinales y los estados no ordinarios de conciencia. Se incluye el análisis crítico de los aspectos legales y bioéticos del uso de sustancias psicodélicas en sociedades contemporáneas con énfasis en países que han regulado su uso y la situación en Chile. En este contexto, se presta especial interés a las percepciones respecto del uso actual de psicodélicos desde la mirada de las Ciencias Sociales.

Módulo 3: Estudio de la conciencia humana y neurociencia

Este módulo integrará la teoría de Francisco Varela y sus conceptos claves para el estudio de la conciencia humana. Al mismo tiempo, se aborda el estado actual de la investigación en neurociencia e importancia de la neuro-fenomenología en los estudios psicodélicos.

Módulo 4: Psicología transpersonal, meditación y música como complementos a la terapia psicodélica.

Este módulo trabaja conceptos de la psicología transpersonal aplicados a la terapia psicodélica y la respiración holotrópica. Como complemento, se realizará un taller práctico llamado "Método GIM (Guided lmagery with music)" acompañado de meditación y en un segundo taller se retomará la discusión sobre el rol del terapeuta.

Metodología

La metodología del curso combina clases expositivas distribuidas en 11 sesiones, donde se fomenta el aprendizaje a través de la revisión detallada de literatura especializada y la aplicación directa de los contenidos a casos prácticos reales.

Como cierre del programa, se ofrecen dos talleres especializados: el primero, centrado en el rol y desarrollo personal del terapeuta, con una duración de 3 horas; y el segundo, dedicado a profundizar en el Método GIM (Guided Imagery with Music), con una extensión de 4 horas.

Evaluación

El curso integra dos autoevaluaciones: la primera tras finalizar los módulos 1 y 2, y la segunda al culminar los módulos 3 y 4. Estas autoevaluaciones no solo sirven como herramientas de revisión, sino que promueven una reflexión individual profunda sobre el aprendizaje y el progreso personal. A través de esta introspección, los estudiantes pueden identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora, fomentando una mayor responsabilidad y compromiso con su formación.

Posteriormente, al completar todos los módulos, se implementarán dos talleres que serán evaluados a través de una coevaluación entre pares. Esta coevaluación, basada en presentaciones grupales de los temas abordados, no sólo valora el conocimiento adquirido, sino también el trabajo colaborativo y las habilidades de comunicación. Al recibir retroalimentación de compañeros, los estudiantes pueden obtener una perspectiva más amplia sobre su desempeño, incentivando una mejora continua y una comprensión más profunda de la materia.

Requisitos de aprobación

Adicionalmente, se considera una asistencia mínima del 75% para aprobar el curso.