Buscador
Curso
Curso Diseño de estrategias educativas con integración de TIC - Curso Online
Informaciones
- Ricardo Abarca
- rabarca@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
El curso es B-learning a través de la plataforma EOL. Los contenidos se liberarán semana a semana, para que sean revisados según la disponibilidad horaria del estudiante.
Descripción de Curso
El curso Diseño de estrategias educativas con integración de TIC entrega conocimientos y habilidades introductorias a la planificación y elaboración digital de secuencias formativas para diversos niveles de la educación formal o informal.
Para este efecto, plantea un recorrido desde lo teórico a lo práctico de modo sintético, comenzando por la definición de cultura digital en el contexto de la educación para el siglo XXI para enfocarse en en un segundo momento en la definición y resolución de un caso formativo propuesto por el participante, utilizando herramientas de diseño instruccional o planificación estratégica y aplicando diversos recursos tecnológicos de libre acceso.
El curso se desarrolla como una experiencia de didáctica proyectual que permita a las y los participantes experimentar el proceso completo de creación de un recurso educativo digital y terminar con un producto aplicable bajo la supervisión y asesoría de los profesores a cargo.
Objetivos
- Conocer los principales componentes de la cultura digital en la educación de Chile y ofrecer un espacio de discusión e intercambio de experiencias al respecto.
- Definir el concepto de integración curricular de TIC y entregar algunas ideas orientadoras sobre este fenómeno.
- Diagnosticar un problema educativo en un ambiente determinado.
- Desarrollar una taxonomía de recursos tecnológicos educativos asociados a educación.
- Comprender el concepto de diseño instruccional y sus distintos modelos.
- Proponer y desarrollar un recurso educativo con integración de tecnología.
- Presentar y comunicar un proyecto educativo con integración de TIC
Docentes
Ricardo Abarca Alarcón
Licenciado en Diseño Industrial, Mención Diseño Gráfico Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación, Mención Informática Educativa Universidad de Chile.
Trabaja en docencia para asignaturas de pregrado y posgrado para diversas instituciones, en carreras de Educación, Diseño y Formación continua para el Magisterio.
Actualmente es profesor asistente y coordinador de Posgrado en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, y se desempeña como consultor para empresas de desarrollo de productos e-learning. Su línea de investigación y desarrollo se inscribe en la inserción curricular de tecnología y el desarrollo profesional docente.
Eduardo Hamuy Pinto
Magíster en Educación Mención Informática Educativa (Universidad de Chile); Magíster en Didáctica Proyectual (Universidad del BíoBío); Especialista en Informática Educativa y Multimedios (Universidad de Los Lagos); Diseñador Gráfico (Universidad ARCIS).
Profesor Asistente y Sub director del Departamento de Educación (FACSO). Imparte seminario de especialidad y guía en procesos de titulación.
En sus trabajos de investigación, ha explorado las innovaciones que surgen en Internet para la educación del Diseño y la Arquitectura, desde aspectos como los entornos virtuales para enseñanza y el aprendizaje, las variables de comunicación visual y metodologías para evaluar plataformas educativas. Sus publicaciones han sido referenciadas internacionalmente.
Modalidad de Pago
Paga con tarjeta de débito o crédito en el Portal del de pago en línea FACSO
Planificación de Clases
Módulo 0: Introducción
Módulo 1: Cultura digital educación en el S XXI, desafíos y debilidades
Módulo 2: La integración de TIC en el currículo y enseñanza
Módulo 3: Diagnóstico de necesidad y contexto educativo
Módulo 4: Revisión de recursos y herramientas TIC en educación
Módulo 5: Diseño instruccional
Módulo 6: Desarrollo de recurso o experiencia de aprendizaje
Módulo 7-8: Presentación final del recurso