Curso

Estrategias didácticas para implementar en aulas inclusivas, con niños y niñas con Síndrome de Down

Informaciones

Fecha y hora

9/05/22 al 6/06/22 - lunes - 00:00 hrs.

Lugar

Plataforma (educa.facso.cl/conectasociales)

Dirigido a

Educadoras/es, técnicas/os y/o asistentes de la educación en párvulos. Así como estudiantes, egresados/as, educadoras/es tradicionales.

Organiza

Direccion de Extension

Valor

CLP 50.000 / USD 60



Objetivos de la actividad

Objetivo General: El curso está confeccionado para ofrecer orientaciones teórico-metodológicas a educadoras y técnicos de párvulos, para fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en sus aulas, teniendo en cuenta sus características particulares, las necesidades de adecuación y las potencialidades y aportes que pueden hacer al conjunto de estudiantes. Gran parte de estas estrategias también son útiles para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad cognitiva.

Temáticas de la actividad

a) Revisión de la discusión conceptual en torno a la Discapacidad, junto con los actuales marcos legales asociados a esta.

b) Entregar conocimiento relacionado con el Síndrome de Down, con énfasis en las características propias de la condición y los mitos asociados a esta.

c) Presentación de una propuesta de modelo de trabajo en Aulas Inclusivas y orientaciones para la planificación de procesos educativos.

d) Conocer diferentes estrategias metodológicas que fortalezcan los proceso de enseñanza-aprendizaje en Aulas Inclusivas.

e) La importancia del Entorno: relación entre escuela, familia y grupos de pares para potenciar el trabajo en Aulas Inclusivas.

Metodología de la actividad

Estas unidades están pensadas para ser trabajadas a lo largo de cinco semanas que son la duración total del curso.

El cronograma del curso contempla, además del contenido semanal, lecturas complementarias, tareas asignadas semanalmente y una evaluación final pensada a modo de ensayo o reflexión crítica, integrando los conocimientos aprendidos y algunas lecturas consideradas indispensables.

Contenidos y desglose de horas

Horas

 

T

P

e-l

Revisión de la discusión conceptual en torno a la Discapacidad, junto con los actuales marcos legales asociados a esta.

 

 

5

Entregar conocimiento relacionado con el Síndrome de Down, con énfasis en las características propias de la condición y los mitos asociados a esta.

 

 

5

Presentación de una propuesta de modelo de trabajo en Aulas Inclusivas y orientaciones para la planificación de procesos educativos.

 

 

5

 

Conocer diferentes estrategias metodológicas que fortalezcan los proceso de enseñanza-aprendizaje en Aulas Inclusivas.

 

 

5

La importancia del Entorno: relación entre escuela, familia y grupos de pares para potenciar el trabajo en Aulas Inclusivas.

 

 

5

Sub total de horas

 

 

25

Total General de horas

25

T:    Teórica
P:    Práctica
e-l: E-learning

Compartir:
http://uchile.cl/s183047
Copiar