Diplomado

Diplomado de Extensión "Lingüística y Culturas Indígenas"

Informaciones

Fecha y hora

1/07/22 al 31/10/22 - lunes - 18:30 hrs.

Lugar

A definir (Ignacio Carrera Pinto 1045)

Dirigido a

Educadores interculturales, así como a líderes indígenas y/o sociales, interesados en profundizar y colaborar en el mejoramiento de la realidad de estos pueblos.

Organiza

Antropología/ Cátedra Indígena

Valor

A definir

Descripción / Justificación de la actividad

La cultura de los pueblos indígenas representa una fuente básica para la construcción de sus relaciones sociales en un entorno multicultural, al proveerles de insumos como las creencias, los valores compartidos y las tecnologías heredadas que los conducen a ciertas expectativas en relación con el orden social. No sólo reconoce los valores y símbolos de un pueblo, sino también las formas de organización, las estructuras e instituciones, los hábitos o prácticas compartidos, la manera o maneras comunes de ver el mundo, de conceptualizar el mundo y las relaciones sociales. Por lo tanto, la interpretación de las costumbres, el significado del contenido de las relaciones, la influencia del contexto social, cultural, político o económico, entre otros elementos, deben ser entendidos y recogidos por instrumentos como las políticas públicas, conforme a las necesidades y realidad de cada pueblo.

Hablar de interculturalidad supone considerar e incorporar en diferentes ámbitos aspectos relacionados con la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus formas de organización, sus mecanismos de representación y relación con “el otro”, sus tradiciones y ritos, entre otros aspectos. Sin embargo, de acuerdo con algunos autores, ha sido la defensa de la lengua uno de los principales instrumentos de reivindicación, pues a partir de ella es posible abordar otros ámbitos vinculados a la cultura de los pueblos indígenas: “hay que valorar la lengua por lo que es, porque es nuestra y a partir de ahí aportar a la sociedad. La lucha por no desaparecer debido a las imposiciones colonialistas” Maribel Mora Curriao, poetisa mapuche

Objetivos de la actividad
Contribuir a la generación de espacios de reflexión y debate en torno a la realidad cultural y lingüística que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro país, propiciando instancias de diálogo y encuentro entre los saberes del mundo indígena y los saberes del mundo académico, con el fin de sensibilizar y mejorar las habilidades y competencias de los participantes en estos ámbitos.

Metodología de la actividad
a) Metodología del curso
El Diplomado contará de 216 horas de trabajo en total. Lo anterior equivale a 24 sesiones. Distribuidas en 4 módulos cuyos ejes son: Etnicidad Género y Patrimonio. Lenguas indígenas. Políticas Públicas y Educación Intercultural. Las sesiones serán sincrónicas a través de la plataforma Zoom. Se espera que como lo/as/es estudiantes pertenecen a distintos territorios y pueblos, las discusión y reflexión de los contenidos de cada clase se enriquezca con sus intervenciones y biografías.

b) Evaluación
Cada módulo tendrá una actividad evaluativa particular que involucre trabajos y lecturas críticas de documentos atingentes por unidad que se encontrarán alojadas en la plataforma del curso (vía Drive de Google). Es necesario destacar en este punto que se consideraran las particularidades culturales, de género, estudios y edad, entre otros de las alumnas además de otros factores que estime pertinente el/la docente del módulo. Lo que interesa aquí es avanzar en propuestas evaluativas cualitativas y pertinentes para estudiantes indígenas. En términos simples, partir de lo conocido para que lo no conocido sea aceptado e incorporado (Yépez et al., 2018) .

Las normas de evaluación considerarán un número y porcentaje de evaluaciones, escala de notas (nota de aprobación mínima será un 4.0 en escala de 1 a 7, con exigencia al 60%) y porcentaje mínimo de aprobación (80%). Además, se contempla la aplicación de una encuesta de satisfacción de las participantes de carácter cualitativo al finalizar el Diplomado.

Equipo Académico

Claudio Millacura
Sonia Montecino
Rolf Foerster
Nicolas Gissi
Nicolas Lira
Héctor Morales
Patricia Ayala
Alejandra Alvear
Verónica Muñoz
Andrea Ibacache
Paula de la Fuente

Contenidos y desglose de horasHoras
Unidad /tema Docente/monitor/a T P e-l
Modulo 1: Etnicidad, género y patrimonio
  • Etnia y nación. Enfoques teóricos sobre la etnicidad y género.
  • Espacios rurales y urbanos de los pueblos indígenas en el Chile actual.
  • Patrimonio Alimentario y patrimonio cultural inmaterial.
  • Etnia y nación. Enfoques teóricos sobre la nación.
Docentes: Sonia Montecino, Patricia Ayala, Alejandra Alvear, Rolf Foerster
18 36
Modulo 2: Lenguas Indígenas
  • Situación de las lenguas indígenas en Chile.
  • Concepto de lengua “minorizada”/ “amenazada”.
  • Política lingüística, Planificación lingüística y revitalización de lenguas indígenas.
  • Modelos culturales sobre las lenguas indígenas y sus efectos sobre la planificación y la revitalización.
  • Análisis de experiencias de promoción, mantenimiento y revitalización lingüística en Chile: PEIB y talleres de lengua (comparación con experiencias extranjeras)
Docentes: Claudio Millacura, Andrea Ibacache
18 36
Módulo 3: Políticas públicas y etnicidad
  • Política del Reconocimiento: Derecho Internacional de los DDHH de los pueblos indígenas. Marco regulatorio nacional y sus dilemas actuales
  • Relación histórica del Estado colonial y Pueblos Indígenas hasta el Siglo XIX
  • Ideología de la Ocupación, Colonización y Asimilación, Siglo XX.
  • La Diversidad neoliberal: Situación y Políticas Públicas desde los años 90 para en relación a los Pueblos Indígenas.
  • Elite y Pueblos Indígenas.
  • Cuestión indígena: No reconocimiento, Conflictos legales y propuestas de autonomía.
Docentes: Nicolas Gissi, Nicolas Lira, Paula de la Fuente, Héctor Morales
18 36
Módulo 4: Educación Intercultural
  • El curriculum (oculto, integrado, realizado, cobertura, etc.)
  • La sala de clases, un mundo por develar.
  • Estrategias de inclusión estudio de casos locales y latinoamericanas.
  • Reflexionar sobre la escuela como reproductora de las culturas hegemónicas.
Docentes: Verónica Muñoz, Claudio Millacura
18 36
Sub total de horas 72 144
Total General de horas 216


T:    Teórica Presencial/Sincronica
P:    Práctica Asincronica                                                                                          
e-l: E-learning