Curso

Infancia y política: imaginarios y enfoques críticos sobre la protección de la niñez

Informaciones

Fecha y hora

1/03/22 al 31/12/22 - lunes - 18:30 hrs.

Lugar

A Distancia (Ignacio Carrera Pinto 1045)

Dirigido a

Estudiantes y profesionales

Organiza

Facultad de Ciencias Sociales

Valor

A definir

El curso de extensión “Infancia y política: imaginarios y enfoque críticos sobre la protección de la niñez en Chile” busca que las y los estudiantes puedan conocer y analizar las representaciones sociales y culturales de la infancia desde una perspectiva histórica, sociocultural y política, relacionándolas con los marcos legislativos y las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos.

El enfoque de derechos supone reconocer a niños y niñas como actores sociales, protagonistas, ciudadanos/as en el contexto de una comunidad política que, en el escenario actual, vive transformaciones profundas producto de las crisis sociales, institucionales y la crisis sociosanitaria donde se hacen patentes las brechas y desigualdades que afectan a este grupo etario.

El curso está estructurado en 3 módulos:
1) Construcción sociohistórica del concepto de infancia;
2) Perspectivas críticas de políticas dirigidas a la niñez
3) Tendencias latinoamericanas de la investigación social en infancia.

La principal contribución de este curso para las y los estudiantes consiste en el desarrollo de una discusión que permita una comprensión compleja, interdisciplinar y actualizada sobre el conjunto de procesos históricos, culturales, sociales y políticos que determinan el lugar de la niñez en nuestra sociedad. Se busca además promover, a través del desarrollo de este curso, el compromiso ético y social en la promoción del enfoque integral de los derechos de la niñez a través del dialogo, la reflexión y la producción de saberes y prácticas desde diferentes disciplinas y aproximaciones. Este curso concibe el tema de la niñez como un campo temático transversal a diversas disciplinas y saberes.

Objetivos de la actividad

Comprender el concepto de infancia desde un abordaje interdisciplinario y sus implicancias en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos de la niñez.

Objetivos Específicos:

a) Analizar el concepto de infancia desde una perspectiva socio histórica.
b) Comprender críticamente las representaciones sociales de la niñez y sus implicancias en el diseño e implementación de políticas públicas.
c) Discutir sobre la relevancia de la participación y la ciudadanía para promover el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez.
d) Reflexionar sobre las principales problemáticas

Temáticas de la actividad

Unidad 1: construcción socio-histórica del concepto de infancia
● El concepto de infancia desde las Ciencias Sociales
● Aportes de la historiografía para la comprensión de la niñez
● Convención Sobre los Derechos del Niño y Enfoque de Derechos

Unidad 2: Perspectivas críticas de políticas públicas dirigidas a la niñez
● Protección especial
● Espacios públicos y ciudadanía
● Participación social y política

Unidad 3: Tendencias latinoamericanas de la investigación social en infancia
● Estudios Sociales de la Niñez
● Enfoques de la gubernamentalidad
● Investigación acción participativa con niñas y niños

Metodología de la actividad

Clases expositivas sincrónicas: se entregarán herramientas teóricas, conceptuales, datos, exposición de casos y aspectos de política pública para la reflexión y el análisis de la situación de la infancia desde un enfoque de derechos.

Análisis de material en modalidad asincrónica: las y los estudiantes analizarán contenido en sus propios tiempos, de forma individual y/o grupal, como noticias, textos, videos, películas. Este trabajo será un insumo para el espacio sincrónico.

Trabajo colaborativo sincrónico: se desarrollarán actividades grupales que permitan la discusión y el debate de los contenidos del curso a través de la elaboración de mapas conceptuales, infografías o el análisis de casos.

VIII.-Contenidos y desglose de horasFechaHoras
    T P e-l
Clase 1: La infancia desde las Ciencias Sociales 7 de enero X    
Clase 2: Aproximación historiográfica a la niñez 8 de enero X    
Clase 3: Convención y Enfoque de Derechos 14 de enero X    
Clase 4: Orfanatos, Hogares, Centros de Reparación Especializada 15 de enero X    
Clase 5: Espacios públicos y Ciudadanía 21 de enero X    
Clase 6: Participación social de la infancia 22 de enero X    
Clase 7: Representaciones e imaginarios de niños internados 28 de enero X    
Clase 8: Tendencias latinoamericanas de la investigación social en infancia 29 de enero X    
Total de horas   24

T:    Teórica
P:    Práctica
e-l: E-learning

Compartir:
http://uchile.cl/s183042
Copiar