2012-06-12 2012-06-13

Conferencias y seminarios

Seminario Culturas Populares en América Latina Imaginarios y Mestizajes Culturales

Informaciones

Fecha

Martes y miércoles del 12/06/2012 al 13/06/2012

Hora

10:00

Lugar

Auditorio Pedro Ortiz

(Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)

Organiza

Departamento de Sociología
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La noción de cultura popular se nos presenta como controvertida dado el carácter polimorfo de los dos conceptos que la constituyen. En efecto, desde los precursores trabajos de Gramsci y Bakhtin hasta la producción realizada por los estudios culturales, pasando por la perspectiva crítica de sus usos académicos propuesta por De Certeau, el concepto no ha dejado de ser evocado en las ciencias sociales pudiendo ser pensado desde distintos ángulos en su relación con el poder, las resistencias y la experiencia creativa de los sectores oprimidos. En América Latina los trabajos de autores como García Canclini, Gilberto Giménez o Ticio Escobar han abierto nuevas vías a la investigación en este campo, integrando al debate dimensiones tales como la cuestión colonial, la dependencia cultural, el mestizaje, la autonomía creativa de los pueblos originarios, o la irrupción de nuevas prácticas en el espacio urbano. 

Así, al margen de los disensos y ambigüedades que el concepto pueda suscitar, la pregunta por las culturas populares parece renovarse en el interés de los(as) investigadores(as) desde distintos enfoques y posicionamientos. Ello sin duda se relaciona con las nuevas configuraciones ocurridas en el ámbito de las prácticas culturales y con la multiplicación de experiencias sociales que han tenido lugar sobre todo en el dominio artístico-cultural (carnaval, capoeira, artes de la calle, circo, hip hop, poesía popular, cuecas urbanas, etc.) lo que nos permite hablar de una cultura popular revisitada. Al mismo tiempo, la masificación de las nuevas tecnologías genera el acceso de un mayor número de individuos a la producción y recepción cultural (fotografía y video digital, cine y música a través de internet, etc.) lo que pone en discusión las fronteras convencionales entre géneros, procesos de creación y circulación de las obras, dando lugar a nuevas prácticas y resignificaciones en el espacio social.

El objetivo de este seminario es volver sobre el concepto de cultura popular en el contexto latinoamericano, con el fin de discutir su potencial investigativo y proponer nuevas grillas de análisis que nos permitan abordar las mutaciones en curso, tanto en el ámbito de las dinámicas sociales como en su dimensión imaginaria. Para ello, se invita a investigadores(as) chilenos(as) y extranjeros(as) de distintas disciplinas a presentar ponencias en torno a los siguientes ejes:

  • ¿Es posible hablar de culturas populares? Límites y controversias de un concepto
  • Culturas populares: hibridaciones y mestizajes
  • Imaginarios y representaciones simbólicas de lo popular
  • Lo popular como masivo
  • Saberes populares: circulación y transmisión
  • La cuestión de la autonomía de las culturas populares
  • Cultura popular y resistencia política
  • Museificación y mercado: procesos de institucionalización y recuperación de la cultura popular
  • Nuevas tecnologías: gratuidad, pirateo y diversificación de las práctica
  •  El pueblo creador: las artes populares en América Latina