2023-12-11 2023-12-11

Conferencias y seminarios

2° Encuentro "Buenas Prácticas en Atención y Acompañamiento a la Discapacidad. Desafíos para la comunidad de la Universidad de Chile en la implementación de la política de discapacidad"

Lunes 11 de diciembre de 2023

Auditorio Julieta Kirkwood

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Organiza

Escuela de Pregrado Facultad de Cs. Sociales, Inclusión de nivel central U. de Chile, con el patrocinio de Facultad de Economía y Negocios.
Ver mapa Agregar a Google Calendar Descargar archivo .ics

El 2° Encuentro “Buenas Prácticas en Atención y Acompañamiento a la Discapacidad. Desafíos para la comunidad de la Universidad de Chile en la implementación de la política de discapacidad”, se realizará el 11 de Diciembre 2023 a las 09 horas en el Auditorio Julieta Kirkwood.

Segundo encuentro de buenas prácticas en atención y acompañamiento a la discapacidad: Desafíos para la comunidad de la Universidad de Chile en la implementación de la política de discapacidad. 11 de diciembre 2023 de 09:00 a 18:00 hrs. Facultad de Ciencias Sociales, Auditorio Julieta Kirkwood. Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

8:30: Acreditación

9:00 Saludos autoridades

9:30 Encuadre del encuentro

10:00 Primer bloque de mesas

Mesa: Accesibilidad universal

• Tifloguías, taller y podcast de tiflotecnologías para personas ciegas
    Francisco Silva, Facultad de Ciencias Sociales
  • Cartografía esquemática para la Accesibilidad Universal en Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    Catalina Osorio y Juan José Torrealba, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Realidad Virtual como herramienta terapéutica en pacientes con discapacidad
    Nelson Campos, César Silva, Lorena Sepúlveda, Yuri Isamit y Carolina Arriagada, Facultad de Odontología
  • Incrementando la accesibilidad en el acceso a la educación superior: rediseño del sitio web del DEMRE
    Pascale Guerra, SISIB

Mesa: Inclusión estudiantil 1

• Evaluación de impacto de la Docencia Remota de Emergencia en contexto COVID-19 desde Estudiantes con Discapacidad visual de la U. de Chile
    Daniela Castillo, Patricio Bustamante, Eric Tapia y Joaquín Varas, Facultad de Medicina
  • Adecuación de Material Bibliográfico para estudiantes en situación de discapacidad visual
    Paula Chamorro y  Lorena Castañeda, Facultad de Ciencias Sociales
  • Análisis Programa de Inglés en el Marco de Inclusión: Sistematización de experiencias de estudiantes con discapacidad visual y docentes del Programa de Inglés
    Javiera Ramos, René Larenas, Macarena Fernández y Ronald Pool, VAA
  • Adaptaciones Curriculares para Estudiantes con Diversidad Funcional
    Bernardo González Mella, María Victoria Zambrano Prieto y Mauricio Núñez Rojas, Facultad de Filosofía y Humanidades

Mesa: Inclusión estudiantil 2

• Núcleo de Investigación con orientación inclusiva de la música
    Tania Ibáñez, María Teresa Molina y Camilo Escudero, Facultad de Artes
  • Experiencias universitarias de estudiantes neurodivergentes en el Campus JGM
    Javiera Ruíz, Mariana Sharp e Isidora Ramos, Facultad de Ciencias Sociales
  • Prácticas profesionales para Estudiantes con Discapacidad
    Pilar Calderón Albornoz, Facultad de Economía y Negocios
  • Audioapuntes y audiolibros como adecuación para EcD visual y neurodivergentes en ciencias de la salud
    Macarena Mesa, Daniel Larenas y Sara Tapia, Facultad de Medicina

11:30 Coffee Break

12:00 Número artístico

12:30 Sesión de Posters

13:30 Pausa para almuerzo

15:00 Segundo Bloque de mesas

Varias salas paralelas

Plenario Final

Auditorio Pedro Ortiz

Cóctel y lanzamiento de libro

Hall Edificio Antiguo

Diversi-fiesta

Por confirmar

Organiza: Escuela de Pregrado de la Facultad de Cs. Sociales, Núcleo Transdisciplinar en Inclusión Universitaria y Discapacidad de la Universidad de Chile,  Facultad de Cs. Sociales y la Oficina de Equidad e Inclusión de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Persona de la Universidad de Chile.

Colabora: Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional (Cedifuch) y Anticapacitistas Juan Gómez Millas.

Patrocina: Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.