Ir al contenido

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

Aportes a proponer desde la Universidad al análisis y apoyo al movimiento en marcha

Aportes a proponer desde la Universidad al análisis y apoyo social

Rasgos económico, político culturales en que surgen las protestas, de investigaciones recientes en ocho regiones, territorios con sus Universidades y análogas

Institucionalidad política, económica no esperaba estallido popular. Ningún partido, organización social lo sustentó, desvinculadas crecientemente entre ellas post dictadura.
Protestas tienen rasgos similares a las de seis años bajo Pinochet 1982-1987 post trabajo, en condiciones ahora más democráticas.

Ocurrió también en 2005 y 2011 exigiendo educación gratuita secundaria, universitaria y se creó el Frente Amplio con 20% de votos presidenciales y parlamentarios en 2017. Dejar de administrar el legado dejado por Pinochet fue su orientación central.

Herencia dictadura permea sistema económico e impacta el social desarticulado y político cultural incambiado, excepto electoral. Ahora se eligen 3-5 y no 2-4 representantes en más de 2/3 de los Distritos. Permitiría crear alianzas y cambiar Constitución.

Como este proceso rupturista se expresará, nadie indica saberlo, buscando el político encontrarse con social ampliado emergente y el gobierno controlarlo con aprendizajes de la dictadura y ofertas populistas.

Fuerte institucionalidad en Chile comparada con América Latina, a pesar del rechazo mayoritario a la actuación de los partidos de la Concertación-Nueva Mayoría y hoy más en general; el desprestigio de la derecha crece y el de FFAA-Policía también. No hay, al igual que antes, búsqueda de salidas extra institucionales, a pesar voto de rasgos militaristas de JA Katz 2017.

Propuestas de discusión para proceso en curso, surgidas de análisis recientes

-El sentido principal de análisis y discusión propuesto ante este movimiento ciudadano en marcha y masivo de protesta por un mejor vivir, puede ayudar a encausarlo construyendo democráticamente una Nueva Constitución y apoyando como construirla. Abriría a crear condiciones de cambio estructural que pueden responder a la multitud de demandas aún dispersas, espontáneas y legitimándose. Sin esta orientación central hoy los avances posibles serán, como el gobierno ha propuesto para salir del embrollo de sus políticas ampliamente rechazadas --previsión, salud, vivienda, educación, medio ambiente laborales-- un fuerte endeudamiento del Estado para cubrirlas y no por presupuesto ni redistribución. Serían apariencias de los cambios sustanciales que se demandan. Permaneceríamos, después de 30 años, haciendo nuevamente ajustes al sistema creado bajo dictadura, con un Estado inhibido de intervenir y una economía concentrada de empresas y servicios públicos expandiéndose. Una Nueva Constitución, construida con participación de todos, permitirá al Estado hacer política pública, como CORFO desde 1939 bajo República, no solo al mercado hacerla y establecer propiedad conjunta entre ésta y gran empresa de seis conglomerados familiares y de países.

-Si queremos una mayoría del país realice cambios sustanciales siendo gobierno mañana, es urgente no aislarse y participar tanto partidos como organizaciones, redes y movimientos sociales activos con sus propuestas de cambio, sin restarse de ninguna instancia desde encuentros locales hasta discusiones con el gobierno. Procesos similares analizados indican el aislamiento social, político, cultural no legítima ni permite luego gobernar con respaldo ciudadano y abre espacio a los JA Katz y Bolsanaros chilenos.

-En esta misma dirección, conviene analizar y sugerir formas de contrastar socialmente, en cada lugar del país y más allá de la legitimidad de la desobediencia civil, nuevas destrucciones de servicios públicos ciudadanos que necesita la gente y el pequeño comercio. Se coparía esos lugares socialmente, disputando la influencia del narcotráfico, robo y violencia espontanea sin más propuesta, con alternativas construidas en y desde su disputa. Evitaría en muchos lugares desencadenar más temor ciudadano y legitimidad del control militar, como en dictadura, sobre espacios ciudadanos y políticos, buscando alternativas de cabildos territoriales abiertos u otras formas, construyendo propuestas de cambio sentidas.

-La reorganización de nuestra destruida y extensa constitución social histórica, desde las mancomunales del siglo XIX, estaba ausentes hasta hoy día más allá de redes. Es posible revertirla y sumarlas a éstas hoy día reorganizando el tejido social a través de formas extendidas de protesta legítima. La desconstitución social resultante desde 1973 fue reflejo de la drástica desindustrialización promovida bajo dictadura para destruir la organización social de sus enemigos sentidos DC y UP y la flexiprecariedad del trabajo con ello instaurada, facilitando crecimiento de servicios económicos. Esta política se mantuvo luego, bajo un Estado inhibido de realizar política pública por Constitución, Plan laboral, economía concentrada, sistema eleccionario empatado y cooptación cultural, inhibiendo cualquier cambio estructural. El espeso y vasto movimiento social autónomo y legítimo hoy surgiendo podría crear condiciones, al expandirse ampliamente por el territorio en cada lugar con demandas legitimadas de buena vida y reconstituirse socialmente desde estas protestas. Así mismo, el entrecruzamiento entre ellas y acercamiento de partidos y alianzas políticas, culturales buscan reconstituirse con ellas.

Últimas noticias

Antropología recuerda, celebra y piensa sus 72 años de historia.

Antropología recuerda, celebra y piensa sus 72 años de historia

Con más de siete décadas de trayectoria formando antropólogas y antropólogos, aportando en la construcción de conocimiento, el diálogo interdisciplinario y en la comprensión crítica de los fenómenos sociales y culturales, Antropología en la Universidad de Chile se sigue posicionando como una ciencia social clave para el país. Hasta el día de hoy, nuestro Departamento es el único que imparte las tres menciones de Antropología en Chile: Antropología Social, Antropología Física y Arqueología, y es precisamente desde sus diversas áreas que ha conmemorado junto a académicos y estudiantes.

Georgina Alfaro: “Hoy la democracia hay que ubicarla en términos de opresión, de explotación y de despojo”

Diálogos internacionales

Diálogos internacionales: entrevista a Georgina Alfaro

La directora del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba visitó la Facultad de Ciencias Sociales, donde comentó que parte de los problemas fundamentales presentes en América Latina tienen que ver con las desigualdades, la pobreza, la violencia, la destrucción de los seres humanos y la naturaleza, y eso siempre ha estado en la base de la Filosofía. En la región, según Alfaro, predomina un discurso liberal de la democracia que solamente se visibiliza con el acto del sufragio, pese a que hay muchas personas que ni siquiera pueden votar.

Trabajo Social promovió debate sobre las brechas entre Estado, políticas públicas y sociedad.

Debate sobre las brechas entre Estado, políticas públicas y sociedad

La actividad, organizada por el área de postgrado del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, reunió a académicas y estudiantes para reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la disciplina, las relaciones de poder y las tensiones entre las políticas públicas y las transformaciones sociales.

Estudiantes del Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias de FACSO destacan en encuentro internacional de jóvenes investigadores en Brasil.

Estudiantes Magíster en Infancias destacan en Brasil

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile participaron en las 33ª Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizadas en Porto Alegre, Brasil. El encuentro reunió a jóvenes investigadores de siete países sudamericanos, promoviendo el intercambio académico y la colaboración regional. En la instancia, la estudiante Thyare Fuentealba recibió una mención destacada por su investigación sobre estrategias comunitarias para la educación inclusiva.