Sala Lorenza - Espacio Amigo de la Lactancia


Presentación
:

La Sala Lorenza es un Espacio Amigo de la Lactancia ubicado en la sala 26 del edificio antiguo de la Facultad de Ciencias Sociales (segundo piso). Su remodelación y acondicionamiento fueron realizados entre los meses de julio y octubre del 2022 bajo la supervisión del arquitecto de la facultad, Ricardo Muñoz, pero la historia de su creación comienza el año 2018.

En el año 2018, a nivel de Universidad, se aprueba finalmente la Política de Corresponsabilidad en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias. Esta política tiene como objetivo, entre otras cosas, velar por el pleno despliegue, en igualdad de condiciones, de todas las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes de la universidad, asegurando los mecanismos para su participación equitativa en todos los ámbitos del quehacer universitario. Dicha política apunta tanto a personas funcionarias y académicas, como a estudiantes.

Ese mismo año, en mayo, surgían en las distintas facultades de la universidad (y a lo largo del país) las llamadas tomas feministas, que dieron nombre a los acontecimientos conocidos como el “Mayo Feminista”. En este contexto es que dentro de las demandas estudiantiles se genera un apartado para las peticiones de madres y padres estudiantes. Uno de los puntos principales era la habilitación de mudadores en los baños de la facultad y la creación de una sala o espacio óptimo para la lactancia materna.

En ese entonces, las representantes estudiantiles Griselle Salinas y Lorenza Duclos, tomaron  las demandas de estudiantes madres y padres, consolidando la organización SEMAPA, y participando de la Mesa de Trabajo Triestamental Feminista y de sus comisiones, la cual se establece como un acuerdo de facultad en pos de solucionar las problemáticas presentes.

El año 2020 se crea en nuestra facultad la Oficina de Género, la cual establece un Consejo Asesor que sesiona de forma bisemanal para abordar desde las distintas disciplinas y espacios las problemáticas de género. A este espacio se suman las representantes estudiantiles de madres y padres.

El año 2021 se lanza desde la Oficina de Equidad e Inclusión Académica de Pregrado, un Instructivo de Flexibilidades Académicas para estudiantes madres, padres y cuidadores de la facultad. Con este impulso y en vistas de la necesidad de un espacio adecuado para la lactancia, es que surge dentro del Consejo Asesor de la Oficina de Género un equipo tristamental para la postulación del proyecto “Creando un Espacio Amigo de la Lactancia en Facso” al concurso Premio Azul Comunidad 1ra versión, el cual es exitosamente adjudicado en diciembre de ese año.

Finalmente, el año 2022 el equipo ejecuta el proyecto con el apoyo de la facultad, y se realiza la remodelación de la Sala 26 y su acondicionamiento para su óptimo funcionamiento, considerando las necesidades de madres, padres y sus bebés.

La sala cuenta con un espacio de muda, así como un espacio de “cocina” para lavar los implementos y mantener la cadena de frio para la conservación de la leche. Existen dos módulos de lactancia o extracción de leche, separados para mayor privacidad, así como un pequeño corral para infantes. En el lugar podrás encontrar sacaleches, esterilizador de mamaderas y utensilios de lactancia, refrigerador, microondas, entre otras cosas. La invitación a la comunidad es a hacer un uso responsable de la sala, cuidando sus implementos y manteniéndolos dentro de ella, así como aportando al orden y limpieza.

Política de Corresponsabilidad

Normas de Uso y convivencia

SALA LORENZA

Afiche Informativo Sala Lorenza

Afiche "Como transportar y conservar la cadena de frío de la leche materna"

Audio afiche enrolamiento Sala de Lactancia

Contacto:
espacioamigodelalactancia@facso.cl

asistentegenero@facso.cl

Compartir:
https://uchile.cl/s191317
Copiar