Doctorado en Educación

Informaciones

  • Prof. Beatrice Ávalos Davidson
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  • doceducacion@facso.cl
  • Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago. Campus Juan Gómez Millas

Grado académico

Doctorado en Educación

Área del conocimiento

Educación

Facultad o Instituto

Programas Interfacultades

N° de Decreto

D.U. N°0038433 de 2021. Rectificado por el D.U. N° 0020855 de 2022

Coordinador/a

Prof. Beatrice Ávalos Davidson

Inicio postulación

1 de julio de 2024

Cierre postulación

30 de octubre de 2024

Valor

Valor de Arancel año 2024: $4.968.000.-
Valor de Matrícula año 2023: $185.300.-

El programa de Doctorado en Educación tiene una duración teórica de cuatro años organizados en semestres. La permanencia mínima para cumplir con las exigencias del Programa es de tres años (equivalente a 6 semestres) y la máxima de cinco años (equivalente a 10 semestres).

Líneas de Investigación

La estructura curricular del Programa comprende cuatro líneas, que constituyen la oferta de cursos electivos y la orientación para identificar los proyectos de tesis, como así también el trabajo de cada estudiante en unidades tutoriales y seminarios de avance de tesis. En cada una de estas líneas, a su vez, son desarrollados los propósitos definidos por los objetivos y el perfil de egreso del programa desde sus propias áreas de especialización:
1. La Profesión Docente y su Ejercicio. Tensiones y cambios en el contexto educacional, político y social de la profesión docente. Formación docente inicial y continua, teorías y perspectiva comparada internacional.

2. Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación. Aspectos epistemológicos, psicológicos, sociales del currículum y la evaluación, con foco en Lenguaje, Ciencias y Matemáticas. Enseñanza y tecnologías digitales. La escuela y el aula, políticas curriculares y de evaluación considerando requerimientos de inclusión, respeto a la diversidad y justicia social.

3. Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación. Temas referidos a la historia de la educación en Chile, teorías y enfoques filosóficos contemporáneos e impacto en políticas y prácticas educacionales.  Derechos humanos y educación. Sistemas educacionales e indicadores de desarrollo sostenible, diversidad social, políticas, costos y efectividad, sistemas e indicadores educativos internacionales, pueblos originarios e inclusión.   

4. Neurociencias, Educación y Aprendizaje: Aspectos cognitivos del aprendizaje desde lo biológico y psicológico hasta lo cultural, bajo un enfoque experimental y de mejoramiento del aprendizaje.

Claustro Académico

Nombre Unidad académica Línea de investigación
Beatrice Ávalos Facultad de Ciencias Sociales/Instituto de Estudios Avanzados en Educación Profesión Docente y su Ejercicio
Jenny Assael Facultad de Ciencias Sociales Profesión Docente y su Ejercicio
Rodrigo Cornejo Facultad de Ciencias Sociales Profesión Docente y su Ejercicio
Christian Miranda Facultad de Ciencias Sociales Profesión Docente y su Ejercicio
Roberto Araya Instituto de Estudios Avanzados en Educación Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Johanna Camacho Facultad de Filosofía y Humanidades Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Carmen Coloma Facultad de Medicina/Instituto de Estudios Avanzados en Educación Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Patricio Felmer Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Teresa Flórez Facultad de Filosofía y Humanidades Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Lorena Ortega Instituto de Estudios Avanzados en Educación Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Iván Salinas Facultad de Filosofía y Humanidades Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Jaime Sánchez Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas/Facultad de Ciencias Sociales Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Susan Sanhueza Facultad de Ciencias Sociales Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Carmen Sotomayor Instituto de Estudios Avanzados en Educación Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación
Cristian Bellei Facultad de Ciencias Sociales Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación
Alejandra Mizala Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación
Juan Pablo Valenzuela Instituto de Estudios Avanzados en Educación Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación
Claudia Zúñiga Facultad de Ciencias Sociales Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación
Nicolás Gissi Facultad de Ciencias Sociales Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación
Andrés Donoso Instituto de Estudios Avanzados en Educación Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación
Christian González Facultad de Ciencias Neurociencias, Educación y Aprendizaje
Ernesto Guerra Instituto de Estudios Avanzados en Educación Neurociencias, Educación y Aprendizaje
Verónica Palma Facultad de Ciencias Neurociencias, Educación y Aprendizaje

 

 

 

Modalidad del programa: Presencial

Dedicación al programa: Completa

El Plan de Estudios se expresa en créditos. Un crédito representa 27 horas de trabajo total de cada estudiante. Comprende tanto aquel realizado bajo la supervisión docente, como el trabajo personal que desarrolla para cumplir con los requerimientos del Programa. La carga académica total es de 240 créditos, correspondiente a 6480 horas, de las cuales 2160 son bajo supervisión docente y 4320 de trabajo personal de cada estudiante. Su actividad central es la elaboración de una tesis, equivalente a dos tercios de los créditos, y el cumplimiento de otras actividades curriculares correspondiente a un tercio de los créditos.

Las actividades curriculares comprenden lo siguiente:

  1. Cursos obligatorios: 27 créditos
  2. Cursos electivos: 18 créditos
  3. Unidad Tutorial: 12 créditos
  4. Proyecto de Tesis y Examen de Calificación: 25 créditos
  5. Seminario de avance de tesis: 24 créditos
  6. Tesis: 134 créditos

El programa de Doctorado en Educación requiere el cumplimiento de tres cursos (3) Obligatorios, tres (3) Electivos, tres (3) Unidades Tutoriales, un (1) Proyecto de Tesis y Examen de Calificación, tres (3) Seminarios de avance de Tesis, una (1) Tesis y un (1) Examen de Grado.

Los cursos obligatorios se distribuyen en el primer y segundo semestre. El primer curso obligatorio discute las distintas perspectivas y enfoques investigativos de la educación en cuanto disciplina y los aspectos éticos requeridos en la ejecución de investigaciones. Los otros dos cubren las metodologías cuantitativas y cualitativas y su uso en referencia a la investigación educacional.

Los tres (3) cursos Electivos, que se ofrecen también durante el primer y segundo semestre del Plan de Estudios, corresponden a una oferta plural a cargo de las líneas de investigación del Programa desarrollando temas referidos a las líneas de a) La Profesión Docente y su Ejercicio; b) Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación; c) Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación; y d) Neurociencias, Educación y Aprendizaje.

Durante el primer, segundo y tercer semestre, las tres (3) Unidades Tutoriales que deben realizar los/as estudiantes tienen el propósito de elaborar y ajustar los proyectos de tesis individuales que culminarán con la presentación de un documento escrito y la exposición oral del mismo ante una Comisión del Examen de Calificación. La aprobación de este proceso y examen durante el tercer semestre habilita para continuar los estudios en calidad de candidato/a a Doctor/a. Durante el cuarto, quinto y sexto semestre, el/la candidata a Doctor/a debe inscribirse en los seminarios de avance de Tesis I, II y III, cuyo propósito es acompañar el proceso de desarrollo de la tesis e incorporar las observaciones que se le sugiera. A partir del cuarto hasta el octavo semestre, el/la estudiante elaborará su trabajo de tesis bajo el acompañamiento y orientaciones de su Profesor/a Guía.El proceso culmina con la evaluación del escrito final y un Examen de Grado que consistirá en la exposición oral de la tesis ante una Comisión Evaluadora de Tesis.

La evaluación del rendimiento académico de los(as) estudiantes en todas las actividades curriculares del Plan de Estudios se expresará en una escala de 1.0 a 7.0, siendo 4.0 la nota mínima de aprobación.

Durante el período de estudio (no contando el de elaboración de tesis), el (la) estudiante deberá inscribir como mínimo dos asignaturas y como máximo cuatro asignaturas, siendo el mínimo de aprobación dos asignaturas.

En caso de reprobar alguna asignatura, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de estudiantes de la Universidad, los(as) estudiantes tendrán derecho a cursarla nuevamente la primera vez que ella se ofrezca dentro de la programación académica.

La reprobación de una asignatura obligatoria o electiva, cursada en una segunda oportunidad, constituirá causal de eliminación del Programa. Excepcionalmente, será el Decano(a) o el (la) Director(a) del Instituto que administre el Programa, previo informe de su Escuela de Postgrado, quien podrá autorizar una nueva oportunidad para cursar la asignatura reprobada.

SEMESTRES Y ASIGNATURAS CRÉDITOS
Primer semestre
Teoría y Ética de la Investigación en Educación 8
Metodología Cualitativa de Investigación en Educación 9
Electivo 6
Unidad Tutorial 4
Segundo semestre
Metodología Cuantitativa de Investigación en Educación 9
Electivo 6
Electivo 6
Unidad Tutorial 4
Tercer semestre
Unidad Tutorial 4
Proyecto de Tesis 25
Examen de calificación
Cuarto semestre
Tesis 25
Seminario avance de Tesis I 8
Quinto semestre
Tesis 25
Seminario avance de Tesis II 8
Sexto semestre
Tesis 25
Seminario avance de Tesis III 8
Séptimo semestre
Tesis 30
Octavo semestre
Tesis 30
Examen de Grado
Total de créditos 240

Podrán postular al Programa de Doctorado en Educación quienes estén en posesión del Grado académico de Licenciado(a), Magíster o Doctor(a) en alguna de las áreas de la Educación o, excepcionalmente, en campos disciplinarios o profesionales afines. En caso de que el Grado académico haya sido otorgado por alguna universidad extranjera, este debe estar debidamente legalizado.

Los(as) postulantes deberán acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa. El Comité Académico podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de los(as) postulantes en las disciplinas de que trata el Programa. Esta evaluación podrá consistir en una entrevista, examen u otros mecanismos que permitan comprobar en forma objetiva su nivel de preparación.

El Comité Académico seleccionará a los(as) postulantes sobre la base de sus antecedentes académicos, profesionales y de entrevistas, de acuerdo con los siguientes requisitos de postulación.

  • Certificado de Licenciado(a), Magíster o Doctor(a).
  • Concentración de notas del grado académico más alto obtenido previamente.
  • Fotocopia de Rut o pasaporte.
  • Currículum Vitae que acredite experiencia profesional, participación en proyectos de investigación y publicaciones en las áreas disciplinares asociadas al Programa.
  • Carta de intención (formato libre).
  • 2 Cartas de recomendación (formato libre).
  • El pre-proyecto de investigación a presentar debe indicar el interés académico en el campo de la Educación que desea realizar. En él, se evaluará en relación con la trayectoria académica, pertinencia en el contexto de las líneas de investigación del Programa, claridad expositiva en el planteamiento del problema, manejo teórico y metodológico. Es importante, además, que tanto el pre-proyecto como aquellas preguntas que lo guíen se inserten en alguna de las líneas de investigación del Programa Doctoral.
  • Máximo 7 páginas de extensión y formato libre.
  • Certificado que acredite un nivel intermedio-avanzado en inglés, para estudiantes hispanohablantes, y de castellano, para estudiantes no hispanohablantes. Se deberá presentar dicho certificado del modo en que establezca el Comité Académico para cada convocatoria de postulación al Programa.
  • En caso de no contar con un certificado que acredite el manejo de idioma, el(la) estudiante, durante el transcurso del Programa, deberá realizar los cursos ofrecidos por la Universidad de Chile para alcanzar el nivel requerido previo a la rendición de su Examen de Grado.
  • Disponibilidad de dedicación completa al Programa.