Departamento de Psicología

Exitoso taller de supervisión de tesis con académicos internacionales

Exitoso taller de supervisión de tesis con académicos internacionales

En el marco del segundo encuentro de la Red Latinoamericana-Tavistock para el Desarrollo de Nuevas Aproximaciones a la Salud Mental y la Construcción de Subjetividad del Adolescente (Tavistock/UEL - Latin American Adolescent Mental Health Network), realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante noviembre, se realizó un taller de supervisión de tesis en donde participaron los estudiantes del Magíster en Psicología Clínica Infanto - Juvenil y del Diplomado de Postítulo en Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de revisar sus proyectos de investigación con los académicos invitados Dr. Alejandro Klein, Universidad de Guanajuato (México) y Dra. Ilana Mountian, Universidad de São Paulo (Brasil).

Marianella Abarzúa, profesora coordinadora de la actividad, indicó que este taller buscó "apoyar a los estudiantes de nuestro Magíster en la realización de sus investigaciones. Un taller de supervisión de tesis permite presentar los avances, reflexiones y dificultades del propio trabajo investigativo a académicos que no están participando directamente del proceso de tesis, lo que posibilita recibir e incorporar nuevas observaciones y sugerencias teóricas y metodológicas. Además, aporta la perspectiva de destacados profesores que desarrollan una práctica clínica y de investigación en psicoanálisis en América Latina, elemento relevante para pensar en conjunto los alcances culturales y políticos de la investigación clínica en psicoanálisis".

Gonzalo Donoso, participante del taller de tesis y estudiante del programa, valoró la instancia, que permitió releer los proyectos de investigación "a la luz de las ideas de investigadores con una vasta experiencia en el ámbito de la clínica psicoanalítica con adolescentes". Donoso destacó que el diálogo generado entre los estudiantes y los académicos permitió articular el contexto de su trabajo de investigación con las exigencias que la práctica clínica con adolescentes demanda en la actualidad.

"Creo que este punto es de gran relevancia, sobre todo en tiempos donde la psicoterapias basadas en la evidencia se desarrollan con gran fuerza, dejando muchas veces fuera la reflexión en torno a la subjetividad y a sus condiciones de producción. La investigación en psicoanálisis podría pensarse como una manera de bordear esa complejidad y pensar a partir de ella dispositivos que se ajusten a los malestares que existen en nuestra cultura actual. Creo que esa es la conclusión más importante de esta nutritiva experiencia", señaló Gonzalo Donoso.

En este sentido, Juan Pablo Valenzuela Céspedes, alumno del Magíster y asistente a la actividad enfatizó que "este taller nos permitió presentar nuestras inquietudes y dudas en el área de la investigación, bajo una mirada psicoanalítica, que es el marco que hemos elegido para sustentar teóricamente nuestra labor".

Sobre las contribuciones realizadas por los profesores, Valenzuela indicó que recibió diversas observaciones respecto al rol político que posee cualquier investigación y el posicionamiento del propio investigador en este sentido, "algo que en la investigación tradicional en general, y en el ámbito de la psicología infanto-juvenil en particular, no se enfatiza como algo inherente al quehacer investigativo".

Para los estudiantes, este espacio permitió además revisar las metodologías de investigación y levantamiento de datos, con la incorporación de nuevas técnicas. Otra posibilidad que entregó la iniciativa fue conocer autores que se dedican al trabajo con adolescentes desde el psicoanálisis en diferentes regiones, lo que permitió a los estudiantes profundizar sobre el estado del arte en ésta línea de investigación.

Los participantes del taller de tesis agradecieron a la coordinación del Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil de FACSO la realización de la actividad, reconociendo la labor del Programa de Estudios Psicoanalíticos "Clínica y Cultura" y a la profesora Marianella Abarzúa en particular, quien invitó a los estudiantes a participar de esta iniciativa.

 

 

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas de Ed. Continua se incorporan a catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.