Bienvenidos nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la U. de Chile

Conoce los pasos claves para un Proceso de Matrícula 2014 exitoso en FACSO

Atención nuevo estudiante: Conoce el Proceso Matrícula 2014 en FACSO

Un procedimiento de matrícula universal más virtual y expedito estrena este 2014 la Universidad de Chile a través de su Departamento de Pregrado. Entre el lunes 13 y el miércoles 15 de enero se extenderá el periodo oficial de matrícula para los estudiantes aceptados a la Universidad de Chile vía puntaje PSU, proceso obligatorio que formaliza las postulaciones de mechones 2014. Desde el día 15 hasta el día 23 de enero se abrirán los cupos para los estudiantes en lista de espera en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para el año 2014 las carreras de psicología, antropología y sociología de la Universidad de Chile tendrán 110 vacantes cada una, cifra final conformada por diversos tipos de ingresos que incluyen estudiantes extranjeros, de bachillerato, indígenas y de PSU, entre otros tipos cupos destacados. La carrera de psicología ofrece 50 cupos para estudiantes que ingresan vía PSU y 22 cupos para postulantes al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), sistema dirigido a estudiantes de excelencia provenientes de liceos municipales. Por su parte la carrera de sociología ofrece 60 cupos vía PSU y 14 cupos para estudiantes SIPEE y en la carrera de antropología tienen 65 cupos para estudiantes PSU y 13 cupos para alumnos SIPEE.

Etapa Virtual de Postulación

Apenas el postulante a la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile reciba la noticia de su aceptación a partir de sus puntajes PSU o SIPEE, debe ingresar al Portal de Matrícula online de la Universidad de Chile. Este nuevo procedimiento de matrícula online posee un sistema de comunicación vía-chat con monitores que guían el proceso de postulación y permite también realizar pago electrónico de la matrícula a través de tarjetas de créditos o pago de matrícula en alguna sucursal Servipag. Esta primera etapa de la postulación se estima demorará 20 minutos aproximadamente (sin considerar el pago de matrícula en sucursal).

En esta postulación electrónica el nuevo estudiante debe ingresar datos familiares y personales, descargar certificado de matrícula, imprimir pagaré (sólo los estudiantes que paguen al contado se eximen de este trámite)y también debe ingresar una fotografía tipo retrato que será utilizada para la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).Este último documento es muy importante porque permite realizar el préstamo de libros y equipamientos específicos durante el proceso de estudios universitarios en las unidades académicas de la U. de Chile. Para mayor información revisa el video que explica el Proceso de Matrícula 2014 realizado por la Dirección de Gestión Institucional (DGI) de nuestra universidad (https://www.youtube.com/watch?v=xGRhcennx_c).

Etapa Presencial: Conoce tu Facultad y Campus

Entre el lunes 13 y el miércoles 15 de enero se extiende la etapa principal del proceso de matrícula para nuevos estudiantes de la U. de Chile para el año 2014. Durante la etapa presencial los postulantes aceptados en la Facultad de Ciencias Sociales deben acercarse  a las dependencias del Campus Juan Gómez Millas (JGM) ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, comuna de Ñuñoa, y deben realizar en orden los siguientes pasos:

1. Entregar pagaré impreso en el aulario del Campus Juan Gómez Millas (ver mapa adjunto), este documento debe venir legalizado por un notario. La Universidad de Chile no contará con servicio de notaría.

2. Participar en el Proceso de Acreditación socio-económica, donde serán entrevistados por asistentes sociales para postular a beneficios sociales.

3. Tomarse foto para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) del Ministerio de Educación que permite acceder al pago de tarifa estudiantil en el transporte público. Todas estas etapas se realizan en el mismo aulario del Campus JGM de la U. de Chile en conjunto con los estudiantes de las demás carreras que conforman el campus.

Posterior a esta etapa de matrícula en el Campus JGM, los y las estudiantes deben dirigirse a la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile ubicada al interior del mismo campus para realizar 2 tests de carácter obligatorio que permiten evaluar las competencias lingüísticas y sociales de los diversos estudiantes que ingresan este 2014 a estudiar en la "casa de Bello". En FACSO monitores estudiantiles -coordinados por la Unidad de Extensión- con la disposición de apoyar el proceso de postulación de los nuevos alumnos de la U. de Chile.

La etapa presencial final que deben realizar los estudiantes, posterior a la etapa electrónica de registro de la matrícula, se compone de los siguientes pasos que entre el 13 y el 15 de enero entre las 9:00 y 17:00 horas se dispondrán en los Laboratorios de Inglés ubicados en el primer piso de la FACSO:

1º Realizar Test de Inglés, todos los nuevos alumnos de FACSO-UChile deben rendir un test de inglés para evaluar sus conocimientos en este idioma.

2º Posterior al test de idioma, el estudiante debe realizar el Test de Bienestar y de la Dirección de Asunto Estudiantiles (DAE)

Finalmente, durante los tres días que se extiende el proceso principal de matrícula 2014, organizaciones sociales y estudiantiles -lideradas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) -dispondrán demesas informativas. Este espacio es relevante para iniciar una nueva etapa como estudiantes universitarios en las áreas de ciencias sociales conociendo las áreas de trabajo social de los alumnos de la U. de Chile. También la DAE organizará intervenciones artísticos-culturales en el hall central de la Facultad de Ciencias Sociales para dar la bienvenida a los alumnos que ingresan este 2014 a una de las instituciones de mayor excelencia en investigación en ciencias sociales a nivel nacional.