Por más de 2 años, jóvenes investigadores vinculados al Departamento de Psicología y el Departamento de Antropología de la U. de Chile podrán realizar estudios científico-sociales con apoyo y financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de sus proyectos FONDECYT del año 2014, obtenidos -luego de una extensa postulación- por investigadores de las ciencias sociales con grado de doctor. Se trata de los FONDECYT Iniciación y FONDECYT Postdoctorales dirigidos a estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores, así como la incorporación en grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.
La Directora de Investigación y Publicaciones, Profa. Sonia Pérez Tello, destaca el rol colectivo de las investigaciones adjudicadas este 2013 por académicos FACSO y cómo aportan al desarrollo científico de las ciencias sociales en la Universidad de Chile. "Son proyectos que obtienen académicos de modo individual, pero donde suelen trabajar como mínimo un grupo de cinco personas, entre estudiantes y académicos coinvestigadores. Su impacto está en cursos de pre y postgrado, en extensión, en producciones de artículos o publicaciones académicas que aportan incluso en el proceso de acreditación de los programas de postgrado donde participan", explicó la Dra. Sonia Pérez.
Este año tres proyectos adjudicados se alojan en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile -Rodrigo Cornejo como responsable e Isabel Piper como patrocinante- lo que demuestra, según la Directora de Investigación FACSO, el buen funcionamiento de una política de desarrollo de investigación que ha operado durante los últimos años y que actualmente está dando sus frutos. "Es el único departamento de ciencias sociales que tiene una coordinación de investigación que funciona con productividad, quienes se encargan de apoyar los proyectos antes de ser presentados", afirma la Dra. Sonia Pérez, quien realza la importancia de una política departamental de coordinación de la investigación, que en el caso de Psicología está bajo la responsabilidad principal de la Prof. Jenny Assael.
Se destaca también que algunos de los académicos ganadores participaron en talleres para la Elaboración de Proyectos Fondecyt realizados por la Dirección de Investigación de la U. de Chile y donde académicos visitantes apoyaron las postulaciones de investigadores FACSO.
Fondecyt Iniciación: Investigaciones para conflictos sociales ocultos
Un total de 50 proyectos Fondecyt Iniciación obtuvo la Universidad de Chile, siendo las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Medicina las que logran adjudicarse más de la mitad de estos fondos (28 proyectos en conjunto). Dentro de este contexto de jerarquías entre las ciencias será relevante la adjudicación de 2 proyectos de investigación Fondecyt Iniciación por académicos de FACSO. Según la VID-DIRCOM para esta edición se presentaron un total nacional de 708 proyectos Fondecyt Inciación, de los cuales fueron 308 los beneficiados, lo que refleja una tasa de adjudicación del 44%. Considerando sólo Universidades, se postularon 674 iniciativas, siendo aprobadas 293, equivalentes a un 43%.
"La complejidad de los procesos reales de trabajo docente: Vínculos laborales y sentidos atribuidos al trabajo en la vida cotidiana de docentes de distintos" es el título de la investigación de Rodrigo Cornejo, Doctor en Psicología de la Universidad de Chile y coordinador ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), quien podrá realizar su investigación con apoyo del fondo Fondecyt Iniciación 2014 desde el área de la psicología. Este estudio es una continuación y profundización de la tesis doctoral del Prof. Cornejo donde investigó a través de un análisis psicosocial el bienestar y el malestar que afecta a docentes chilenos en sus condiciones de trabajo específicas. Además, el proyecto del Prof. Cornejo destacó como el Fondecyt mejor evaluado dentro del grupo de estudios de educación a nivel nacional.
"Migración y procesos de integración y exclusión social de colombianos y mexicanos en Chile. Estudio comparativo de dos casos de movilidad norte-sur" de Nicolás Gissi, Doctor en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el segundo proyecto Fondecyt Iniciación que a través del desarrollo de etnografía multilocal o multisituada busca conocer los actuales procesos de inmigración de personas latinoamericanas en Chile. Específicamente el estudio se enfocará en los sistemas de integración y exclusión social de la población colombiana y mexicana residente en Santiago.
"La antropología tiene hoy en día como uno de sus grandes desafíos a nivel mundial comprender la emergencia de sociedades nacionales multiculturales, aportando con su bagaje teórico y metodológico a que tales procesos que suelen implicar desconfianzas y miedos entre unos y otros colectivos y grupos, no terminen desencadenando dinámicas de discriminación y violencia", señala el Prof. Nicolás Gissi.
Fondecyt Postdoctoral: El estudio de memorias sociales
Dos proyectos Fondecyt Postdoctorales fueron adjudicados por jóvenes investigadores del área de la psicología social crítica que durante 2 años realizarán innovadoras investigaciones, donde además involucrarán a estudiantes y académicos de postgrado y pregrado, vinculando el estudio de memorias sociales, las políticas andinas y las políticas sociales en torno al consumo de drogas. Se trata de los proyectos "Memorias en resistencia: Festividades, ritualidades y prácticas políticas andinas en Santiago de Chile" de Francisca Fernández, Doctora en Estudios Americanos (USACH), y "Gobernamentalidad en el campo de las drogas: Análisis de los discursos y prácticas de gobierno en torno al consumo de drogas en Chile entre 1990-2013" de Mauricio Sepúlveda, Doctor en Antropología de la Universidad Rovira i Virgili (España).
Los proyectos Fondecyt Postdoctoral consisten en investigaciones que dan continuidad a estudios doctorales, pueden extenderse por más de 2 años y son realizadas por jóvenes doctores en ciencias sociales que comienzan su vinculación e inserción en el espacio académico. Estas investigaciones son coordinadas y monitoreadas por académicos con mayor productividad y experiencia investigativa.
Como coordinadora del Programa de Psicología Social de la Memoria la académica del Depto. de Psicología FACSO, Prof. Isabel Piper, es la investigadora responsable de patrocinar las dos investigaciones postdoctorales obtenidas vía Fondecyt 2014. Ambas investigaciones están vinculadas bajo la perspectiva del estudio de memorias sociales colectivas, memorias no-emblemáticas o "banales", donde las políticas anti-drogas y las políticas andinas en Santiago tienen un rol relevante ya que suelen quedarse al margen de estudios oficiales. "Nosotros entendemos la memoria como un proceso de construcción de sentido identitario sobre el presente, el pasado y el futuro. No entendemos la memoria como una recopilación de acontecimientos, sino como un proceso de construcción de sentidos y relaciones sociales", afirmó la Prof. Isabel Piper quien junto a los nuevos investigadores postdoctorales buscan potenciar el desarrollo de la Psicología Social Crítica que se materializará en un nuevo programa de Magíster.
Respecto al proyecto Gobernamentalidad en el campo de las drogas de Mauricio Sepúlveda, la Dra. Isabel Piper acusa la importancia del estudio de las políticas públicas y la construcción social de la subjetividad sobre drogas desde una perspectiva crítica, ya que "las políticas de drogas en Chile no han dado resultados mostrables, sino que sólo se demuestra que es un fenómeno social inmanejable". Para la académica el campo de las reflexiones críticas respecto a las políticas públicas no es un campo muy desarrollado en nuestro país, ya que "entre los cientistas políticos y los sociólogos hay un mucho trabajo sobre políticas públicas, pero serían aún estudios demasiado convencionales".
El segundo proyecto ganador del Fondecyt Postdoctoral es el titulado "Memorias en resistencia: Festividades, ritualidades y prácticas políticas andinas en Santiago de Chile" de autoría de Francisca Fernández, Profesora del Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Con más de 12 años involucrada en la investigación de la cultura indígena en Chile, el énfasis de la antropóloga Francisca Fernández es el estudio de las resistencias indígenas en Santiago, específicamente "cómo en la actualidad distintos migrantes y comunidades indígenas, danzantes y músicos andinos, han recreado una identidad andina en la región metropolitana".
Tomando perspectivas arqueológicas, históricas y de la psicología comunitaria la nueva investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Sociales busca realizar como producto de su investigación una cartografía de la memoria andina, reconociendo los espacios sagrados en la ciudad de Santiago. El trabajo de investigación considera el estudio etnográfico, registros de festividades andinas, entrevistas a dirigentes indígenas o sabios andinos (amautas) y estudios en terreno en zonas andinas de Perú, Bolivia y el norte de Argentina.
Respecto a la innovación y perspectiva crítica de la investigación de lo andino, la Dra. Francisca Fernádez señala que "las investigaciones más clásicas estudian lo identitario en sus lugares, afirmando una posición más esencialista, como sería investigar al aymará en el antiplano arriendo las llamas. Yo trabajo la tradición y la creación, por eso hablo de reelaboración identitaria, lo que significa comprender cómo se construye la identidad andina tomando distintos referentes, considerando tanto lo antiguo como también lo nuevo, conformando así una visión crítica de la identidad", afirma esta lectora de pensadoras andinas latinoamericanas como Julieta Paredes y Silvia Rivera Cusicanqui.
Finalmente Sonia Pérez destaca la mayor motivación y más postulaciones para los fondos Fondecyt por parte de académicos de la Facultad, sin embargo advierte con preocupación la reducción del presupuesto en Conicyt. "Con los fondos aprobados a Conicyt el próximo año sigue instalándose siempre la pregunta sobre cómo una Facultad y una Universidad garantizan la generación de conocimiento crítico, estable y sustentable, de modo autónomo a las políticas de financiamiento que no responden a criterios de las ciencias sociales y que responden a criterios económicos que son cada vez más restrictivos", declaró la Directora de Investigación y Publicaciones de la FACSO, en diálogo con la opinión del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad, el Dr. Sergio Lavandero: "Nuevo Presupuesto en Ciencia y Tecnología: una preocupante señal de retroceso".