In Memoriam Prof. Michel Romieux Olarte

Fallece destacado investigador del área de la antropología en Chile

Fallece destacado investigador del área de la antropología en Chile

En el año 1970 ingresa como profesor a la Universidad de Chile en la sede de la ciudad de Antofagasta (lo que hoy es la Universidad de Antofagasta) con un contrato como profesor de antropología cultural. En el año 1975 ingresa al "Departamento de Antropología y Arqueología" de la Universidad de Chile en Santiago, alcanzando la jerarquía de profesor titular en 1990, lugar desde donde jubiló en el año 2006. Realizó un extenso trabajo de campo en Colombia en la década de los años 1960. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra "La antropología religiosa: el origen del pensamiento religioso" (1994),"Aproximación antropológica al arte" (1996) y "La Antropología de Nuestro Tiempo", este último documento rescatado por el Grupo de Investigación sobre las Oralidades de la Universidad del Magdalena (Colombia). Falleció el 3 de septiembre de 2013, a la edad de 84 años. Le sobrevive su esposa María Victoria Fernández (también antropóloga), sin hijos propios. 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.