FACSO fortalece a funcionarios públicos en regiones:

Decano Marcelo Arnold asiste a ceremonia de certificación de diplomado de Extensión dirigido a Funcionarios Municipales en La Serena

Decano FACSO asiste a ceremonia de certificación en La Serena

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, profesor Marcelo Arnold,  asistió en el mes de junio pasado a la ceremonia de finalización del Diplomado  "Planificación Participativa y Gestión Territorial" organizado por el Departamento de Sociología y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, donde 29 funcionarios municipales consiguieron su certificación académica, en el marco de un Convenio de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Municipalidad de La Serena.

La actividad  viene a sellar un proceso iniciado en el año 2010 por el Departamento de Sociología, que busca  generar una alianza institucional en miras a contribuir con el desarrollo territorial y local del país desde las ciencias sociales. El convenio de cooperación académica fue gestionado por el fallecido profesor Rodrigo González -Coordinador de Extensión hasta el año 2012- lo que  significó el traslado semanal a la comuna de La Serena de  profesores del Departamento de Sociología de la FACSO para impartir las cátedras a los funcionarios municipales.

El principal objetivo fue que los distintos  profesionales de las Direcciones de Desarrollo Comunitario, Servicio a la Comunidad y de Secretaría de Planificación Comunal, entre otras, obtuvieran  "las competencias necesarias para enfocar el  desarrollo en la particularidad de cada comuna y región, tomando en cuenta la dimensión territorial y geografía humana para reconocer las potencialidades que contribuyan a un mejor diálogo entre los niveles regionales y nacionales del país", señaló Catalina Pavez, Coordinadora de Extensión de FACSO

Municipalidad y más ciudadanía

La fase activa del diplomado realizado en el año 2011, comprendió doce módulos presenciales donde los 29 funcionarios que fueron parte del proyecto tuvieron que realizar sus respectivas tesinas para certificar su aprendizaje, en las cuales generaron propuestas de intervención acorde a las nuevas demandas y expectativas de los habitantes de La Serena.

Por su parte, la iniciativa municipal respondió a la necesidad de renovar su organización centrada  en procesos internos de gestión de soluciones para transitar a  una organización más proactiva inserta en los territorios, donde las soluciones emerjan de los  propios actores locales.

Para el alcalde de La Serena, Roberto  Jacob,  "la preparación del  diplomado que se llevó a cabo durante un año se traducirá en una mejor vinculación con los vecinos y nuestros usuarios en el ejercicio del diseño y ejecución de políticas sociales dirigidas a la comunidad, pero más allá de eso,  significa tener funcionarios municipales preparados. Lo que más nos interesa es tener funcionarios municipales motivados que no sólo aspiren a mejorar su rendimiento sino que también sus expectativas futuras. Un funcionario preparado es un funcionario que puede aspirar a más".

FACSO en regiones

Durante la ceremonia el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Prof. Marcelo Arnold, señaló que el contexto de movilizaciones sociales de Chile sumado a las nuevas formas de expresión ciudadana, demandan importantes desafíos para los  encargados de gobernar tanto a nivel nacional como local.

Para enfrentar este nuevo escenario social es necesario "abrir la institucionalidad hacia la comunidad buscando formas menos formales y más profundamente participativas para el involucramiento ciudadano en las decisiones que los atañen". La máxima autoridad de la FACSO agregó que "la situación que vive el país requiere de políticas sociales que respondan a las expectativas de la población, para ello se debe aprovechar la asociatividad local. En este sentido, los territorios comunales son espacios privilegiados para materializar cambios que se esperan. Tienen la escala suficiente, los municipios y las comunas para observar procesos y dinámicas sociales que luego se agregan en manifestaciones de carácter más global".

Finalmente el Decano Marcelo Arnold y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), señaló que los municipios constituyen una especie de microcosmos, espacios a pequeña escala donde es posible representar a sociedades y países.  Posicionándose desde una perspectiva ciudadana, el académico de la Universidad Chile afirmó que "hoy lo que se requiere en  nuestro país es un nuevo trato: la construcción de una sociedad más inclusiva. Esto implica rediseñar la forma en que los organismos estatales se comunican con las comunidades y sus ciudadanos. Hacerlo de otra manera,  traspasando decisiones de instancias centralizadas a descentralizadas. Eso significa profundizar la democracia local, abrirse a las nuevas formas de participación".