Conferencia organizada por la Revista Cinta de Moebio de la Facultad de Ciencias Sociales:

Pauta para la indexación de las revistas académicas entrega el creador de biblioteca electrónica SciELO

Creador SciELO en Chile: consejos para la indexación de las revistas

El próximo año 2013 la denominada "biblioteca virtual" SciELO (Scientific Electronic Library Online) cumplirá 15 años en el desarrollo y promoción del pensamiento científico. El sistema SciELO, como otros sistemas de indexación de conocimiento científico-académico, ha promovido relevantes transformaciones en el quehacer investigativo. Es así como ahora las universidades al momento de evaluar la calidad y el currículum de sus académicos y estudiantes "ya no considera sólo el número de publicaciones, sino también donde ha publicado, en qué tipo de revista", indicó el Prof. Abel L. Packer.

El creador de SciELO compartió una jornada intensiva con la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, iniciativa organizada por la revista nacional de epistemología en Ciencias Sociales Cinta de Moebio, indexada también al sistema SciELO.

SciELO busca resguardar la calidad de las publicaciones científicas, siendo una de las librerías electrónicas más importantes a nivel latinoamericano. Este tipo de espacios permite el desarrollo del conocimiento científico a través de las nuevas tecnologías de la información, a través de publicaciones electrónicas que desplazan las publicaciones impresas, muchas veces más engorrosas y con mayor dificultad para compartir y difundir este tipo de conocimiento. Uno de las potencialidades que destacó el creador de este sistema informático es que otorga la posibilidad de difundir artículos a través de redes sociales, socializando de modo más eficaz la información científica.

"El profesor Packer tiene mucha experiencia, entregó un panorama de las revistas científicas muy interesante, que no conocíamos. Además, es una persona muy cálida, fue muy receptivo, respondió varias inquietudes, entregó recomendaciones importantes y, además, dejó un canal abierto de intercambio, cuestión que es muy importante", señaló la Prof. Jenny Assael, directora de la Revista de Psicología de la Universidad de Chile, quien participó en el taller del académico brasileño.

Datos en Chile y en Latinoamérica

SciELO se piensa como una biblioteca científica que destaca por su rol público, abierto a la comunidad y con enorme cantidad de visitas en periodos académicos. Así, por ejemplo, SciELO Chile destaca por su sostenido crecimiento en la cantidad de artículos indexados de modo anual. El año 2001 eran sólo 32 revistas chilenas las indexadas en este sistema pasando actualmente a un total de 89 publicaciones nacionales el pasado año 2011, esto según las fuentes de SciELO Chile presentadas por el Prof. Abel L. Packer, quien también es Director del Centro de Información en Ciencias de la Salud de Latinoamérica y el Caribe con sede en Sao Paulo.

En Latinoamérica, según Packer y a partir de las estadísticas que otorga el sistema SciELO,  existe un mayor uso de citas obtenidas desde revistas y libros, constituyendo el 89% de las citaciones generales este tipo de producciones académicas. Siendo menores las citas de tesis publicadas, ya que actualmente el mismo proceso de indexación ha convertido que las tesis se publiquen ahora como papers. Las exigencias actuales del desarrollo del conocimiento científico exigen realizar publicaciones en revistas indexadas como JCR, SciELO, SCIMago, Google Scholar, entre otras. Las evaluaciones de postgrado solicitan este tipo de publicaciones para ingresar, por ejemplo, a doctorados.

Consejos para la calidad internacional de las revistas

Las revistas académicas que deseen ser parte de un sistema de indexación como SciELO deben mostrar criterios de calidad como poseer una estricta revisión de pares, explicitar las fechas del proceso de recepción y aceptación de cada artículo, tener una puntualidad y periodicidad en sus publicaciones, deben poseer un método científico en los trabajos que aceptan, entre otras características destacadas por el Prof. Abel L. Packer. Asimismo las categorías importantes al momento de evaluar una revista científica de calidad son la visibilidad, el impacto y el prestigio de cada revista.

A nivel mundial es Estados Unidos el principal país con registros de artículos publicados en este tipo de revistas constituyendo un 29% del total mundial según la fuente WoS, seguida por China con un 12,9% y Latinoamérica se ubica con un 4,6% de aportes científicos a nivel mundial. Chile, Argentina y Brazil son los países con mayores publicaciones indexadas a nivel latinoamericano.

Sin embargo, el Prof. Abel L. Packer también se detuvo en los "vicios" de las revistas académicas que no alcanzan los procesos de calidad exigidos por estándares internacionales. Las revistas, señaló Packer, "deben consolidar sus procesos de calidad a través de la presentación de una transparencia, siendo revistas de carácter abierto donde participen distintos investigadores, de diversos departamentos, para así evitar la usual endogamia de algunas revistas". Otro consejo que entregó el Prof. Packer fue que los editores de las revistas deben leer el manuscrito completo, de modo íntegro, antes de su publicación, cuestión que muchas veces por tiempo y carga académica se deja de lado.

Las revistas además deben procurar criterios éticos donde declaren estar en contra del plagio, rechazar la autoría disputada de artículos, cuidar no usar imágenes manipuladas, evitar autores en conflicto de intereses con evaluadores, rechazar acuerdo entre revistas que se citen entre sí, entre otros vicios de este proceso. Este tipo de indicaciones -y muchas otras más- ayudaron a comprender los procesos para la profesionalización de las revistas en ciencias sociales.