Margarita Bolaños, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología:

'Espero que en el Tercer Congreso ALA surjan iniciativas regionales para abordar procesos como la desigualdad y la discriminación'

Desde Costa Rica Margarita Bolaños habla del próximo Congreso ALA 2012

La gran diversidad de temas, la variada procedencia de los expositores y los enfoques novedosos con que se presentarán contenidos tradicionales, como la cosmovisión indígena, son algunos de los factores que harán del Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología (ALA 2012) un encuentro imprescindible para quienes practican la disciplina en el continente.

Así lo dejó entrever desde Costa Rica la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Margarita Bolaños, un par de semanas antes de viajar a Chile para encabezar la cita internacional que espera reunir a más de mil antropólogos provenientes de países como México, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, Venezuela, Colombia, Australia, España e Inglaterra.

"Entre los 42 simposios, los 5 paneles y las 7 mesas redondas aprobados, la diversidad de temas es muy rica. Incluye las preocupaciones de larga data de la Antropología Latinoamericana, así  como aquellas temáticas más recientes, derivadas de los procesos de globalización y articulación a los mercados internacionales", sostuvo.

 

Expectativas

Bolaños adelantó que en la cita que se realizará en Santiago y Temuco, entre el 5 y el 10 de noviembre, se producirá un "prometedor" análisis antropológico de políticas públicas en torno a la educación y la salud. Agregó que, si bien en el Congreso se presentarán temas que por años han estado en la discusión antropológica, estos seguirán concitando interés gracias a los nuevos enfoques que los expositores están proponiendo.

"Migración, derechos humanos, movimientos sociales, cosmovisión indígena, territorialidad, identidades y patrimonio cultural son algunos ejemplos de esos temas. Ello sin duda permitirá a los y las participantes  tener una mirada latinoamericana de procesos que ciertamente se analizan muy local o separadamente en América Latina, pero que tienen incidencia continental", explicó la presidenta de la ALA.   

En ese marco, Bolaños admitió esperar que en el Congreso se genere "una mayor capacidad de síntesis sobre procesos que son multinacionales como la violencia, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, y que surjan iniciativas regionales para el abordaje de territorios compartidos y  poblaciones en condiciones vulnerables, como la Amazonia, por ejemplo", añadió.


La Antropología en el continente y el rol del ALA

El Tercer Congreso ALA 2012 se realizará en un contexto en el que la disciplina presenta desarrollos desiguales en el continente que, de acuerdo a Bañados, se explican por el desenvolvimiento histórico de los países y de sus instituciones de educación superior. "Por eso, el tema del congreso, "antropologías en movimiento", nos llega muy bien, dado que este es un campo que se reinventa permanentemente sin apartarse de sus preocupaciones fundacionales", comentó.

En ese sentido, añadió que el desafío que tiene la Asociación Latinoamericana de Antropología que encabeza es poner en movimiento el quehacer en todo el territorio. Para ello, una de las metas que tienen como agrupación es confeccionar un inventario de instituciones y formalizar acuerdos académicos para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la divulgación de los resultados.

"El gran reto que tenemos en América Latina es trascender las fronteras nacionales para formalizar redes de investigación y discusión que nos permitan tener mayor resonancia en los espacios donde se construyen  las políticas públicas de nuestros países. Somos una disciplina  preparada para explicar y abordar desde múltiples acciones los profundos problemas de desigualdad, discriminación, pobreza y violencia que padecen nuestras sociedades", puntualizó.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas Ed. Continua en catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.