FACSO crece en infraestructura:

Aprobada construcción de nuevo edificio para las Ciencias Sociales

FACSO crece en infraestructura: aprobado nuevo edificio

Un gran reconocimiento acaba de recibir la FACSO por parte de la comunidad de la Universidad de la Chile, al ser reconocida con la aprobación de un préstamo de 100 mil UF que permitirá la construcción del nuevo edificio dedicado, principalmente al desarrollo de la investigación en ciencias sociales. La Facultad de Ciencias Sociales, además de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Casa Central, fueron las cuatro entidades beneficiadas con esta gran inversión económica que de forma inédita otorga la posibilidad a una universidad pública de financiar proyectos de infraestructura y equipamiento a través de endeudamientos por máximo 20 años.

Esta inversión económica, que potencia la investigación en ciencias sociales, es posible porque la Facultad posee fondos propios para solventar estos gastos, que se financiarán a lo largo de 15 años, demostrando la sanidad económica de esta institución y el compromiso para generar condiciones adecuadas para la investigación y la docencia.

Un edificio para investigación de excelencia

"Con la realización de este proyecto se reafirma el liderazgo histórico de la Universidad de Chile en la investigación científica en ciencias sociales a lo largo de todo el país", afirma el Prof. Marcelo Arnold, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. El nuevo edificio busca cobijar la expasión investigativa reflejada en la cantidad de proyectos Fondecyt y proyectos transdisciplinarios ejecutados por académicos de la FACSO. "Esta nueva construcción permite también recuperar el protagonismo de la Universidad de Chile en el área de las ciencias sociales, que se ha visto privatizada en los últimos años", expresó.

"Ya no estamos en condiciones físicas, para responder a las demandas académicas actuales", señala la Directora Económica y Financiera de la FACSO, Jimena Poblete, haciendo evidente la necesidad de ampliación y reestructuración de esta institución académica. El nuevo edificio responde a un crecimiento de la investigación científica y busca adaptarse a la gran demanda de alumnos de pregrado y postgrado en ciencias sociales. La FACSO requiere de nueva infraestructura porque actualmente existe una sobrepoblación y sigue aumentando la cantidad de investigadores que buscan posicionar en un nivel de excelencia a esta Facultad.

El nuevo edificio permitirá, principalmente potenciar el postgrado y posicionar como un referente científico las investigaciones generadas por académicos de la FACSO. Este proyecto arquitectónico, que se ubicará al costado sur del actual edificio, permitirá que los alumnos tengan mayor cercanía y entusiasmo con los procesos de investigación avanzada.

Seguridad económica

Un arduo trabajo que comenzó a generarse el año 2008 en conjunto con la elaboración de la Iniciativa Bicentenario y el 2010 con la conformación de un comité de infraestructura triestamental en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Estudiantes, funcionarios y profesores formaron parte de las discusiones que han permitido concretar el nuevo edificio.

Para las autoridades de la FACSO la construcción de este nuevo edificio es uno de los proyectos más relevantes, ya que "consagra actividades de postgrado e investigación, espacios adecuados para académicos que investiguen, salas y aulas que permitan charlas, además de espacios para estadías de profesores visitantes", explicó el Decano. La aprobación de este proyecto también es un premio, un reconocimiento de que la Facultad está en condiciones de afrontar el desafío que significa construir un nuevo edificio. Estar endeudado 15 años es un proyecto complejo, un compromiso frente a toda la Universidad. El nuevo edificio tiene un costo superior a los 3 mil millones de pesos que se solventará con las 100 mil UF del préstamo y a través de los ahorros de la Facultad.

"Esto es resultado del ordenamiento administrativo y económico que ha tenido la Facultad desde el año 2006, eso nos permitió saldar los déficits que había anteriormente y poder así constituir un fondo de inversión que permite responder con recursos a las exigencias económicas de este proyecto", señala Jimena Poblete, quien se encargó de liderar la mirada presupuestaria del nuevo edificio que comenzará sus faenas en terreno aproximadamente en mayo de 2013.

Como toda inversión los primeros años son deficitarios, es decir saldos negativos, pero la FACSO ha logrado mantener unos fondos de inversión - o "colchones" económicos - que permiten financiar estos primeros años negativos. Los fondos acomulados son generados gracias "a una política de inversión académica sostenida con la actividad académica de la Facultad y el aumento de matrículas", indica Marcelo Arnold, para reafirmar que "nos interesa mantener el liderazgo a nivel de postgrado y ser la Facultad que genere conocimiento de punta en ciencias sociales en Chile".