Fondos de iniciación:

FACSO entrega financiamiento a 10 proyectos de investigación

La iniciativa conjunta de la Dirección de Investigación y la Dirección de Asuntos Estudiantiles busca con esto reconocer y apoyar la creación de proyectos por parte de investigadores jóvenes de pre y postgrado de FACSO. "Con esto fomentamos la práctica interdisicplinaria dentro de la Facultad y la integración de los estudios que hacen los estudiantes con las líneas prioritarias y emergentes de los equipos académicos", expresó la Dra. Sonia Pérez, Directora de Investigación de FACSO.

En este segundo concurso participaron 25 proyectos: 11 de pregrado  y 14 de postgrado. Cada uno fue evaluado por dos integrantes de la Comisión correspondiente, quienes analizaron los 15 puntos de las bases establecidas para el concurso.

Luego de dicha revisión, se declararon como adjudicados 6 proyectos de postgrado entre los cuales destacaron las siguientes iniciativas: Líneas de investigación patrimonial para la gestión de datos, Transformaciones socioculturales de la participación juvenil: Imaginarios Sociales de la participación ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías (TIC), de jóvenes universitarios chilenos, Producción del espacio cotidiano y telepresencia en hogares chilenos, Realidades postpenitenciarias en La Pintana: experiencias desde las comunidades, Modelo neoliberal y transformaciones de dos territorios agrarios de Chile: los casos del Valle del Puangue y Valle de Mataquito, El consumo de droga en la población escolar de la comuna de Peñalolén: observando las estrategias de prevención en contexto de desigualdad de los establecimientos escolares particulares, municipales y de SENDA.

De la misma manera, la comisión evaluadora adjudicó 4 proyectos para estudiantes de pregrado entre los que figuran: Transformaciones en el mundo del trabajo y la conflictividad laboral de los sectores estratégicos de la economía chilena entre 1990 y 2012, La discapacidad desde dentro.  Discursos y perspectivas sobre la discapacidad en las organizaciones de personas con discapacidad y en las personas con discapacidad no asociadas de la Comuna de Freire, IX Región de la Araucanía, La dimensión de Territorialidad como elemento de desigualdad a considerar en los procesos de integración universitaria de los estudiantes que acceden a la Universidad de Chile por "Cupo de Equidad" o sistema SIPEE, Las voces de las nuevas generaciones: significaciones respecto de la narrativa del pasado reciente propuesta por el Museo de la Memoria y los D.D.H.H.

Con esta iniciativa se responde a uno de los ejes principales del Proyecto de Desarrollo Institucional de FACSO, que tiene que ver con la producción de conocimiento relevante por parte de sus académicos y estudiantes.