Programa de Investigación Interdisciplinar Subjetividad, Desarrollo y Calidad de Vida Personal y Social busca definir sus lineamientos

Programa de Investigación Interdisciplinar define lineamientos

Gran interés generó entre los académicos del Departamento la convocatoria para el envío de trabajos que serán presentados en la Primera Jornada de Trabajo del Programa de Investigación Interdisciplinar Subjetividad, Desarrollo y Calidad de Vida Personal y Social, a cargo de la profesora María José Reyes.

Según la académica, las presentaciones y el debate que se generen en esta Jornada de Trabajo, que está programada para la semana del 20 de agosto, en un día aún por definir, serán insumos centrales para reuniones posteriores que tendrán como fin bosquejar los objetivos específicos, las estrategias a seguir, así como la articulación del equipo del Programa.

Este Programa de Investigación Interdisciplinar tiene por finalidad generar un espacio de investigación transversal e interdisciplinar respecto a la construcción de subjetividades en particulares problemáticas sociales, culturales y políticas, así como en procesos de constitución, cambio y transformación de lo que se puede llamar, en términos amplios, calidad de vida personal y social.

Busca, además, constituirse en una plataforma desde la cual reflexionar, problematizar y debatir, a partir de dichas temáticas, sobre el oficio de investigar y sus implicancias políticas, éticas y sociales.

La creación de este Programa responde a una de las líneas estratégicas del "Plan de Mejoramiento Institucional" de la FACSO, constituido en el marco del "Proyecto Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación".

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.