Presentación DOCODE: Un proyecto con anécdotas e impacto social

Presentación DOCODE: Un proyecto con anécdotas e impacto social

Son varias las anécdotas que el proyecto DOcument COpy DEtector lleva desde que se gestó la idea de su realización hace cerca de 10 años. La ceremonia oficial de la presentación de este innovador sistema de detección de plagio se celebró el jueves 26 de abril en el auditorio Gorbea, en presencia de autoridades de la Universidad de Chile y del FONDEF de Conicyt.

Francisco Brieva,  Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, compartió su visión acerca de las personas que están detrás de este proyecto, uno de los 10 más importantes de 2011. Es esa aura misteriosa de los investigadores cuando están inmersos en busca de una solución la que los hace lucir un poco genios y un poco exóticos.

Miguel O´Ryan, Vicerrector de Investigación de Desarrollode la casa Bello, habló sobre el crecimiento de la Universidad de Chile, tanto a nivel de infraestructura como de investigación, medida en publicaciones indexadas a las más prestigiosas revistas científicas. Recordó que por medio del talento de los académicos se está brindando un servicio al país, desde áreas tan variadas como salud, educación y energía.

Un llamado a no rendirse ante las negativas que van surgiendo en los pedregosos caminos que inevitablemente recorren todos los proyectos científicos es el que hizo Gonzalo Herrera, director Ejecutivo de FONDEF. Cuando el "no" viene acompañado de sugerencias para mejorar, detenerse a pensar en ello y hacer las reformas necesarias para mejorar, puede conducir al éxito. Es el caso de DOCODE que la primera vez que se presentó al concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, no seleccionó, pero lo hizo con fuerza y solidez a la segunda oportunidad.

Además del empuje y las ganas se necesitan nuevas instancias. Por esto, Herrera aprovechó la ocasión para presentar dos nuevos concursos: de Ciencias Aplicadas y de Investigación Tecnológica. La idea es desarrollar programas de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU.

La Directora del Departamento de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala, habló del tema de las responsabilidades asociadas a las copias, fenómeno extendido en un 55% según la encuesta realizada por el quipo de DOCODE. Mizala compartió la idea de que la copia es nociva no solamente por el tema del derecho de autor, sino porque así no se avanza en educación. Y relevó el hecho de que DOCODE es una combinación virtuosa entre investigación avanzada y aplicación con un servicio importante para la sociedad.

Volviendo a la encuesta, cabe destacar que el porcentaje de estos copiones ocasionales, que considera a quienes dicen haber copiado más de una vez, baja a un 1% ante el poder disuasivo de comentar que se está usando esta herramienta de detector de plagio en las salas de clase.

Luego Juan Velásquez, Director de DOCODE, explicó las características y funcionalidades del servicio, luego de hacer un análisis acerca de la falta de conocimiento y educación que existe asociado al plagio y la copia tanto a nivel escolar como universitario. La misión de DOCODE es facilitar el proceso de identificación de originalidad de un documento digital, que puede ser un texto encubierto e incluso una fotografía. El programa opera identificando copias textuales o modificadas por medio del cambio de sinónimos o el orden de las oraciones. Combina minería de datos web, análisis de redes sociales, inteligencia de negocios y optimización de buscadores web.

Se está usando en un colegio, dos institutos profesionales y en la Universidad de Chile, pero sus proyecciones son variadas y DOCODE podría ayudar a la detección de plagio en el mundo académico y empresarial, mediante la comparación de papersy documentos de trabajo.

Por último, el Director de Educación 2020, Mario Waissbluth comentó esta iniciativa desde la mirada de la educación.

DOCODE es un proyecto desarrollado por los académicos del Departamento Industrial de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Juan Velásquez y Sebastián RíosGastón L´Huillier es el Jefe de proyecto. El servicio está próximo a implementarse en forma comercial pero cuenta con una versión "lite" para cualquier usuario en www.docode.cl.

Vea aquí las fotos del evento


 

 

Últimas noticias