Para una nueva sociedad

En busca de la escuela que queremos

En busca de la escuela que queremos

Abandonar el concepto de calidad en la educación y fortalecer el de pertinencia educativa, es una de las propuestas que emanaron del "Ciclo de Diálogos Educativos: Por la educación que queremos", que se desarrolló en un escuela en toma y en tres universidades a lo largo de todo noviembre.

La instancia fue organizada por el Programa Equipo de Psicología y Educación (EPE) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Equipo de Psicología y Educación de la Universidad ARCIS y el Diplomado en Intervención Educativa en el Contexto Escolar de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y tuvo como objetivo reflexionar acerca de los cambios que se requieren en la educación chilena, y cómo los distintos actores sociales, movilizados, pueden apoyar ese cambio.

"Fueron temas que, en el contexto de la crisis del sistema educativo, superaron el lugar común de las discusiones educativas que se han dado en otros espacios. Esto, pues abordaban problemáticas que emergieron en este proceso, tales como la violencia, la participación y el tipo de aporte que pueden hacer los profesores. A través del EPE y de la Opech, hemos puesto alguno de estos temas desde hace más de 10 años", comentó el académico del Departamento de Psicología de la U. de Chile y coordinador del EPE, Prof. Juan González.

Propuestas
Según adelantó el profesor, las presentaciones que se hicieron en estos Diálogos serán parte de una publicación que aparecerá el próximo año y que incluirá la sistematización de las propuestas que se plantearon en cada uno de las ocho mesas, en las que participaron académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores organizados en el movimiento por la educación.

"Algunas de ellas tienen que ver con cómo ha hecho crisis, en forma radical, el concepto de calidad educativa. Lo hemos cuestionado y propuesto el tema de la pertinencia, de cómo hacer una escuela que se adecúe a las necesidades concretas de los actores educativos. El Prof. Carlos Ruiz, por ejemplo, apostó a reconstruir una escuela republicana, que debe ser gratuita, que genere participación, igualdad y que esté orientada, como diría Andrés Bello, a las necesidades de su pueblo", sostuvo el académico.

En los Diálogos se abordó, además, el cómo caracterizar las tareas que los profesores tienen pendientes. "Es necesario asumir el cambio educativo y, como dijo el Prof. Jesús Redondo, tomarse la cotidianeidad de la escuela, ya que hoy es posible hacer cambios sin pedírselos al Gobierno; por ejemplo, mejorando el currículum, cambiando la disposición de las clases y permitiendo una mayor participación hay que tomarse la cotidianeidad de la escuela", agrega el académico.

Otro tema que destacó es la forma en que se debe procesar la violencia que, según explicó el profesor, está siendo usada como método de defensa por los jóvenes. "La falta de participación en las escuelas ha dejado un vacío tremendamente importante que hoy está siendo llenado por la violencia; tenemos que ver cómo los actores educativos podemos generar métodos de democracia directa en la escuelas y procesar esta violencia y tener en cuenta que la violencia institucional en la sociedad, y por supuesto en la escuela, se ha naturalizado", sostuvo.


El mensaje de los niños
Como parte de los Diálogos Educativos, los organizadores solicitaron a los niños y niñas de varias escuelas públicas que expresaran, a través de dibujos, cómo debía ser una escuela ideal. Según explicó el Prof. González, en la mayoría de los trabajos apareció claramente la visión de los niños respecto a que las escuelas no son entes para generar empleabilidad sino que para formar ciudadanos, en un marco donde los sentimientos no pueden quedar fuera.

"Señalaban que la escuela era un lugar de juego, de formación en valores, donde el amor debía primar, algo totalmente contrario a lo que promueve el Gobierno, que busca un modelo competitivo y deshumanizado, similar a las escuelas que hay en Corea, país que encabeza la tasa de suicidios a nivel mundial. Hoy es fundamental hacer una observación respecto a qué sociedad estamos construyendo y escuchar a los niños; ellos nos están diciendo que quieren una sociedad mejor, una que se construya con respeto, amor y valores; una en la que se pueda vivir la vida y no trabajar para vivir; los niños se están emancipando, los jóvenes se están emancipando, ahora falta que los adultos empecemos a hacerlo", puntualizó el Prof. González.

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.