Ir al contenido

En la Biblioteca Nacional

Profesores Rojas y Aceituno presentaron sus libros

Profesores Rojas y Aceituno presentaron sus libros

En una ceremonia a la que asistió más de un centenar de personas, los académicos del Departamento de Psicología de la FACSO de la Universidad de Chile, Prof. Hugo Rojas y Prof. Roberto Aceituno presentaron en la Biblioteca Nacional sus respectivos libros "Sectores; Fenomenología de la vida social de un grupo de pacientes internados en un sector del Hospital Psiquiátrico de Santiago" y "Futuro anterior; clínica, historia, subjetividad".

El primero de ellos fue editado por el Departamento de Psicología y describe la experiencia -como observador participante- que vivió hace un par de décadas el doctor en Psicología y profesor Hugo Rojas al permanecer 45 días internado en el Hospital Psiquiátrico, donde se hizo pasar como paciente.

La iniciativa formó parte de su tesis de pre grado y fue calificada por el Prof. Aceituno como "un documento histórico e interesante ya que por su valor metodológico puede ser de utilidad no solo para los psicólogos sino que también para otros cientistas sociales".

El libro de Hugo Rojas fue comentado por el médico psiquiatra y profesor Rafael Parada Allende, quien además fue el director del Hospital Psiquiátrico de Santiago cuando Hugo Rojas se internó en él.

En sus palabras, el doctor Parada hizo un breve resumen de la evolución del trato que la sociedad de ha dado a la locura a lo largo de los siglos. "Antes se creía que los locos estaban poseídos y por lo tanto había que salvarlos. Luego, llegó la concepción que permitió cambiar la mirada de la locura, entendiéndola como una enfermedad que, como tal, debía ser curada", comentó.

Reflexión sobre el ejercicio de la psicología clínica

El libro "Futuro anterior; clínica, historia, subjetividad", del doctor en Psicopatología y Psicoanálisis y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Roberto Aceituno, en tanto, reúne una serie de ensayos acerca de la historia de la psiquiatría y de la psicología clínica, vista desde una perspectiva cultural y política.

"Intenta describir cuáles fueron los aspectos centrales de la constitución de lo que se llama el discurso psicopatológico del siglo 19. Es una revisión que va desde el nacimiento del asilo hasta el nacimiento del psicoanálisis, vista también a la luz de problemáticas más actuales. Es un estudio de orden histórico puesto al servicio de una reflexión sobre problemáticas contemporáneas, sobre el ejercicio de la psicología clínica de hoy", explicó su autor.

Este libro, editado por la Editorial Universitaria, contó con el financiamiento del Fondo Juvenal Hernández Jaque, creado con el objetivo de difundir textos que sean un aporte a la docencia.

 

Últimas noticias

Profesora Anahí Urquiza asumió como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por el periodo 2026-2030

Profesora Anahí Urquiza asumió como Decana de Ciencias Sociales

La ceremonia de asunción tuvo lugar este 17 de agosto, instancia donde la nueva autoridad recibió la Medalla Andrés Bello de manos de la rectora Alejandra Mizala, y que estuvo marcada por el traspaso entre dos decanas mujeres, un hecho inédito para la Facultad y la casa de estudios. La Decana Urquiza afirmó que ejercerá "una conducción abierta al diálogo, pero también capaz de tomar decisiones; que explique sus decisiones, que reconozca cuando se equivoca y que no pierda de vista que gobernar una institución pública supone poner sus capacidades al servicio del país y de su gente".

Magíster en Psicología Educacional de FACSO realizó su II Conferencia Bienal con foco en inclusión, equidad y políticas educativas

Mag. Psicología Educacional realizó su II Conferencia Bienal

La actividad reunió a académicos, estudiantes e investigadores del programa para reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la Psicología Educacional y presentar líneas de investigación desarrolladas en el magíster, que este año cumple 17 años de trayectoria formando especialistas en investigación educativa situada.

Académicos con organizaciones de la sociedad civil dialogaron sobre Cuidados

Notas al Margen: Investigación en Diálogo

Académicos y organizaciones dialogaron sobre Cuidados

Este fue el tema que marcó la primera sesión del ciclo de encuentros organizado por Trabajo Social, donde se destacó que aún queda un largo camino por recorrer en la garantía del derecho al cuidado, pese a que en los últimos años se han producido avances significativos al respecto. Una instancia destacada también por contar con organizaciones clave en la materia, como la Agrupación de Cuidadoras Barrio Matta Sur y la Red Local de Apoyos y Cuidados de la Municipalidad de Ñuñoa.

Estudiantes de distintos continentes llegan a estudiar a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Universidad de Chile.

Estudiantes de distintos continentes llegan a FACSO

Motivados por vivir una experiencia formativa y universitaria enriquecedora fuera de sus países de origen en una universidad pública tan prestigiosa como la Universidad de Chile, llegaron 45 estudiantes de América Latina y Europa a la Facultad de Ciencias Sociales. A todos ellos y a muchos más estudiantes que cursarán este segundo semestre 2026, se les dio la Bienvenida al Campus Juan Gómez Millas, un encuentro organizado por las oficinas de Relaciones Internacionales de sus facultades. Julieta Sued y Lourdes Battaglia de Argentina, y Javier Navacerrada de España comparten sus impresiones sobre esta iniciativa.