Elecciones de Rector, Decano(a) y Directores(as) de Departamento

Tiempos de elecciones en nuestra universidad y término de administración de Decano y Directores en nuestra Facultad.

Tiempos de elecciones en nuestra universidad y en FACSO

El próximo 19 de mayo sabremos quién fue elegido por nuestros académicos como rector, mientras que en FACSO ya comenzó el período de postulación para Directores de Departamento y Decano. Las elecciones en nuestra Facultad serán en una jornada única el viernes 11 de junio, con el sistema de votación ponderada según dedicación horaria Padrón Electoral de Elecciones de Decano. Este contexto de cambio instala en FACSO un proceso reflexivo sobre el camino recorrido y los próximos objetivos a abordar, en especial cuando este año finaliza la vigencia del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) acordado para el período 2007 - 2010 y la Iniciativa Bicentenario JGM nos invita a pensar planes de mejoramiento a diez años plazo.

En este contexto, consultamos a los cuatro Directores de Departamento y al Decano sobre las características que han tenido estos últimos años de gestión, los principales avances, así como los desafíos a abordar en el nuevo ciclo que se inicia. Con procesos de acreditación o reacreditación, formación de redes de apoyo e intercambio a nivel nacional e internacional, reforma al pregrado, fortalecimiento de líneas de investigación, entre otras tareas, Psicología, Sociología, Antropología y Educación avanzan a paso firme en las distintas dimensiones del quehacer universitario.

Luego de cuatro años de gestión, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud se muestra con satisfacción que la FACSO se encuentre en un buen pie para comenzar a plantearse desafíos más ambiciosos, lo que puede permitir afrontar con seriedad y solvencia las nuevas metas. "Mi grado de satisfacción es que yo veo que la Facultad de Ciencias Sociales con esfuerzo de todos ha logrado colocarse en una posición distinta, justamente para emprender nuevos desafíos. Haber incorporado dentro de sus prácticas el valor de la excelencia, el interés por lo académico, la responsabilidad, la transparencia y la participación como una forma democrática y consensuada de tomar decisiones. Y no solo para la autoridad si no que como forma de gestión presente en prácticamente todas las instancias de la Facultad".

En ese sentido, con las bases sólidas, el Prof. Arnold cree que es responsable planear crecimientos más audaces, pues existirá capacidad de respuesta de la Institución. "Yo creo que en primer lugar tener la visibilidad pública que una universidad como la nuestra se lo merece, no es adecuado pensar que la Facultad de Ciencias Sociales más importante del país no tenga una presencia pública y cuando hablo de presencia pública no lo digo solamente en los medios, en los órganos decidores, si no presencia en la comunidad nacionales, pero ese desafío, ese objetivo puede plantearse con seriedad cuando la Facultad está en condiciones de hacer esa propuesta, cuando hay un orden, un diseño básico que lo sustenta".

Investigación de la comunidad educativa

Ideas y proyectos no es lo que falta en el Departamento de Educación de nuestra Facultad, si no que manos para realizar todas aquellas tareas que exigen estar a la altura de la Universidad de Chile, la primera y más importante universidad del país. Por ello, en su gestión, la Prof. Mónica Llaña ha optado por consolidar y dinamizar las distintas áreas en las que están aportando. Subrayando los nuevos aires que, desde el 2009, se les está dando a la investigación y las publicaciones de difusión, seguirán indagando en temas como liderazgo y gestión en los establecimientos educacionales, la convivencia escolar y la salud mental de los profesores producto del trabajo en aula. Asimismo, señala la importancia de extender el conocimiento generado más allá de los límites de nuestro Campus universitario, como por ejemplo es concretar, en el corto plazo, el Observatorio de Convivencia Escolar -parte de la propuesta elaborada para la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda- y afianzar los lazos con el Liceo Experimental Manuel de Salas.

Por su parte, la Prof. Llaña confiesa además su deseo personal que en el nuevo rectorado se defina la situación de la formación pedagógica al interior de la Universidad, aspecto con lo que los tres candidatos se comprometieron en primera vuelta.

Publicaciones propias y nuevos magíster.
Habiéndose dedicado por tres años principalmente a la articulación y al ordenamiento interno del Departamento de Sociología, el Prof. Claudio Duarte cree que ya están las condiciones para apostar por nuevos programas de Magíster y reinvertir los recursos generados en una nueva línea de publicación en alianza con LOM. Si en el 2007 definieron que querían caracterizarse por ser una unidad con fuerte desarrollo en la investigación, hoy, al haber dado varios pasos en esa dirección se encuentran en la posición de mostrar resultados en actividades de extensión y comunicándolos a la sociedad. "Teníamos un Departamento sin una estructura de sus tareas, procedimientos y sentidos, y para eso fue vital la definición de un plan estratégico del Departamento para dos años que decía cuál era la misión, cuál era la visión, los objetivos y las áreas de desarrollo. Definimos un Departamento centrado en la investigación, por eso los núcleos de investigación, los proyectos Fondecyt, el Proyecto Milenio y el Anillos, son parte de una lógica de potenciar al Departamento de Sociología como un Departamento que investiga, que genera conocimiento relevante y crítico para aportarle a la sociedad chilena en sus proyectos de desarrollo" comenta el Profesor Duarte.

En el postgrado en el Departamento de Sociología, por su parte, tiene como horizonte la creación de un Magíster en Trabajo Social, otro de Metodologías de Investigación y se baraja uno sobre Gestión en Política Educacional. En el ámbito de la Extensión están explorando la dimensión social de este trabajo a través del proyecto de la Universidad Popular "hemos salido a tomar vínculo con instituciones y organizaciones que nos permita nutrirnos y aprender de los trabajos que otros están haciendo (...) es la lógica de una universidad que se plantea exponerle al medio sus descubrimientos, sus hallazgos. Esto va a permitir además una lógica sinérgica para que nuestros estudiantes de pregrado se formen desde el primer día de clases vinculados al mundo social en el cual nosotros queremos incidir".

Antropología: Unidad en la diversidad

En Antropología el gran esfuerzo ha estado puesto en construir de manera participativa un proyecto común que aglutine a las tres áreas de trabajo que tiene este Departamento que son: la arqueología, la antropología social y la antropología física. Para el Prof. Mauricio Uribe ha sido muy importante el logro de poder trabajar conjuntamente, aspecto que no debería perderse en el futuro. El Director del Departamento describe este proceso como "movilizar e integrar la heterogeneidad que tiene este Departamento. Empezando a pensar como Departamento y no como áreas, sin dejar de lado las particularidades, sin desconocerlas ni neutralizarlas, si no conducir la energía en un proyecto común".
Y esa cohesión interna se ha traducido en lograr consensuar una malla curricular unitaria para la carrera que permite a los estudiantes conocer la diversidad de ámbitos del estudio de la cultura y luego elegir por una de las tres menciones. Al cierre de este período, en el Departamento de Antropología uno de los grandes desafíos que se ha trazado para su próxima etapa en el postgrado, es generar programas disciplinarios que respondan al modelo de Educación Continua.

Repasando las competencias y destrezas que ha debido adquirir para dirigir un Departamento, el Prof. Uribe señala que como directivo es importante contemplar tanto propuestas en el ámbito académico como tener presentes las demandas de corte administrativos. "Los directivos y sus equipos deben hacer trabajos de administración y de gestión gigante por la heterogeneidad y por lo ambicioso de nuestros proyectos; en especial si nosotros queremos salir más para afuera, queremos tener más visibilidad y que sea con productos de excelencia. Los que asuman tienen que entender que ésta es una carga que hay que tomar porque este es un gobierno académico no de tecnócratas", plantea el arqueólogo dedicado al estudio del norte grande.

Núcleos de investigación en los diversos ámbitos de las ciencias psicológicas

Para el Departamento de Psicología, el período que se cierraha estado protagonizado, entre otros aspectos, por la puesta en marcha de los diplomados que son el lazo entre el pre y post grado, lo que ha significado interesantes logros, pero también implica profesores más especializados y cambio en los métodos de estudio en los alumnos. En el postgrado, se ha producido la consolidación de los Doctorados y los Magíster más tradicionales (Infanto Juvenil y Comunitaria), sumándose además la creación de dos programas (Clínica Adultos y Educacional), lo que a juicio del Prof. Jesús Redondo plantea a la Dirección del Departamento importantes tareas de construir criterios comunes "generar procedimientos, ajustes entre los programas que llevan una cierta tradición y los nuevos (...) esto está en pleno proceso, ya que no es fácil consensuar las cosas porque esto no es una empresa, esto es la Universidad de Chile, la gente no está aquí solo por un trabajo, o sólo por prestigio, aquí hay detrás imaginarios sobre lo que es una universidad pública, de lo que son las necesidades del país, cómo desde la propia disciplina y desde la acción académica, en la que uno incide" comenta el Prof. Redondo.


El Prof. Redondo cree que un desafío que se sumará este año a su Departamento es el desarrollo de núcleos de investigación, pues "ese es el elemento que nos puede permitir seguir avanzando porque la base de construcción de esta apuesta es tener una masa crítica suficiente y una estructura de investigadores que sustenten esos programas (...) para poder crear pensamiento atingente al contexto chileno y latinoamericano desde las ciencias psicológicas y en conexión con otras disciplinas" comenta el actual Director del Departamento de Psicología.

Así, con logros y desafíos se cierra un proceso en nuestros cuatro Departamentos y en la Decanatura, encontrándonos ad portas de elegir a aquellos académicos (as) que conducirán las siguientes fases del mejoramiento de las unidades y de la Facultad. El calendario del proceso eleccionario contempla hasta el próximo lunes 24 de mayo para presentar las candidaturas a Director/a de Departamento y Decano/a.

María José Martínez P.

lunes 17 de mayo de 2010
Unidad de Comunicaciones FACSO

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