Del 5 al 9 de octubre en Valparaíso

Departamento de Antropología participa activamente en la organización del Congreso Nacional de Arqueología

Depto Antropología en organizacion de Congreso Nacional de Arqueología

Entre el 5 al 9 de octubre se realizará el XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena en Valparaíso. La actividad es convocada cada tres años por la Sociedad Chilena de Arqueología, agrupación científica de la cual 4 de nuestros académicos integran su directiva. Además el Departamento de Antropología  de FACSO ha asumido la labor de organizar esta actividad de envergadura nacional en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, asumiendo un desafío que no tomaba directamente desde 1971.

Este Congreso es la reunión nacional más grande de arqueólogos en el país y en él se revisan los avances teóricos, metodológicos y los conocimientos específicos sobre los procesos culturales del pasado, tanto dentro del territorio nacional como de  áreas geográficas vecinas.

Para la profesora Lorena Sanhueza, académica del Departamento de Antropología y actual Presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, estas instancias son el momento para saber lo que está pasando a nivel nacional en el ámbito de la arqueología y con respecto a trabajos en ciertos territorios que se realizan en conjunto con colegas de los países vecinos. “En los simposios regionales es donde uno se puede actualizar sobre la prehistoria y las problemáticas que se están dando en distintas regiones de Chile, así como hay otros simposios que son más temáticos que transcienden el territorio, en donde  participan muchos argentinos, peruanos y bolivianos” comenta la arqueóloga.

Por su condición de Presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, a la profesora Sanhueza le ha tocado encabezar la comisión organizadora, que está compuesta además por el profesor Andrés Troncoso, la Prof. Fernanda Falabella, la Prof. Isabel Cartajena; Juanita Baeza M., Licenciada en Antropología/Arqueología de nuestra Facultad y Cristian Becker, Director(s) Museo de Historia Natural de Valparaíso. Se han embarcado en esta apuesta los otros profesores que integran el directorio de la Sociedad Chilena de Arqueología, los profesores Mauricio Uribe, Diego Salazar y Cesar Méndez; además de consagrados arqueólogos como Donald Jackson, entre otros.

Este encuentro será además un interesante espacio de intercambios para los 15 académicos del área de Arqueología y Antropología Física de FACSO, que expondrán; además de alumnos recién titulados que presentarán los resultados de sus memorias de título. Se harán parte de este encuentro trianual muchos profesionales del ámbito arqueológico que se han formado en nuestra casa de estudios que hace 6 años era la única institución de educación superior a nivel nacional en formar arqueólogos.

Ayer, hoy y mañana
La Universidad de Chile no asumía la organización de este importante encuentro de arqueólogos desde 1971, donde fue el Profesor Mario Orellana a la cabeza del recientemente formado Departamento de Antropología lleva a cabo en Santiago, una de las primeras versiones de este Congreso Nacional de Arqueología. Hace tres años atrás, cuando la instancia se realizó en Valdivia, un grupo de académicos de FACSO decidieron asumir este desafío.

“La Sociedad organiza el Congreso, pero siempre está co-organizada por una institución. En el Departamento de Antropología estábamos en una coyuntura, pues fue el primer año después de la restructuración, donde habían entrado muchos profesionales nuevos, muchos cambios de jornada y efectivamente considerábamos que teníamos un Departamento fuerte en términos arqueológicos fuerte y valía la pena de esfuerzo”.

Así, cuando en el 2006 en la lluviosa ciudad de la Región de los Ríos se eligió la directiva de la Sociedad Chilena de Arqueología, también se definió la nueva sede del congreso. Por cercanía con el arqueólogo Cristián Becker, Director (s) del Museo de Historia Natural de Valparaíso decidieron organizar en conjunto entre dicha institución y nuestro Departamento la nueva versión del Congreso Nacional de Arqueología.

La Prof. Lorena Sanhueza cree que ha sido muy positivo este trabajo conjunto porque además permite desarrollar el encuentro fuera de Santiago lo que permite una mayor concentración y dedicación de parte de los asistentes. “si bien la mayor parte de los arqueólogos vive en Santiago, no logran desconectarse de sus rutinas diarias, por lo tanto hay poca participación en el Congreso y hay menos instancias de reunión (…), mientras que la gente de regiones que viene a Santiago aprovecha de hacer muchos trámites por lo que distrae” comenta la arqueóloga.

El hacerlo en Valparaíso, permitiría un buen contexto para optimizar el tiempo, el intercambio académico y la posibilidad de un mayor conocimiento entre los participantes, tanto en las exposiciones como en las instancias más sociales que permiten articular redes: “En los congresos no sólo es importante la participación en las sesiones, sino también es súper importante la vida social que se genera entre los profesionales. Los café, los almuerzos, las comidas, donde  se generan contactos, donde se comentan después las ponencias que se escucharon” comenta Sanhueza, y por eso como organizadores se han preocupado de velar por el mejor desarrollo también de esas instancias.

De este modo, en las próximas semanas se desarrollará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena con amplia participación de académicos y jóvenes investigadores de FACSO. Además en la instancia se elegirá la nueva directiva de la Sociedad Chilena de Arqueología, tocándole a otros asumir la dirección de esta organización científica en la que actualmente 4 de sus 5 integrantes son académicos de FACSO.

Para mayores informaciones sobre las ponencias pinchar AQUÍ

www.scha.cl