Excavando en el ombligo del mundo

6 estudiantes de FACSO participan en investigación arqueológica en Isla de Pascua

6 estudiantes participan en invest. arqueológica en Isla de Pascua

Entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre, 6 estudiantes de Facso se incorporaron al trabajo en terreno de una expedición belga que lleva más de una década investigando en Isla de Pascua. Esta iniciativa es parte de una colaboración entre el Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía de FACSO e investigadores Belgas encabezados por el Dr. Nicolás Cauwe.

Daniela Padilla y Camila Charó, quienes actualmente cursan el último año de antropología, mención arqueología, participaron de la experiencia y hoy, ya de vuelta, consideran “ increíble” la experiencia de haber podido trabajar en terreno en isla de Pascua.

Durante el 2008, estas estudiantes habían estado desarrollando un esbozo de lo que podría constituir su tema de tesis. En el contexto de ese ramo, las alumnas debían elegir un período y un área geográfica en Chile y ellas optaron por Isla de Pascua. Así, poco a poco, se fueron acercando al profesor Claudio Cristino para pedirle bibliografía sobre Rapa Nui y fueron delimitando sus temas de investigación.

En ese proceso estaban cuando en agosto, el Profesor Claudio Cristino, Director del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía de FACSO les comentó que vendrían de visita a la Facultad unos investigadores belgas que podrían incluirlas como ayudantes en su investigación en Isla de Pascua. “Nosotras pensábamos que era como imposible, veíamos muy remota la posibilidad, pero luego nos dimos cuenta que no lo era tanto. Había gente que elegía Chile central o el norte chico, y es mucho más fácil acceder a terrenos ahí, dada la cercanía.” sostiene Camila Charó.

Así comenzaron, al igual que sus otros 4 compañeros, a ahorrar dinero para el pasaje aéreo y a seguir estudiando bibliografía sobre la arqueología en Isla de Pascua. Con su llegada a la isla, se constituyeron en el primer grupo de alumnos de la Universidad de Chile que va a la isla a realizar trabajos en terreno luego de 25 años. La ocasión anterior fue cuando el propio profesor Cristino llegó por primera vez a la isla junto a la profesora Patricia Vargas y el profesor Roberto Izaurieta en el año 1976,  para llevar a cabo un inventario arqueológico de Rapa Nui.

En esta experiencia reciente, los 6 alumnos de la Facultad se incorporaron al proyecto internacional llevado a cabo por el Dr Nicolás Cauwe, iniciativa que es financiada por los Museos Reales de Arte e Historia de Bélgica.

Todos los días los pasaban a buscar a eso de las 6 de la mañana para dirigirse a la cuadrícula que les habían asignado a investigar. A eso de las tres de la tarde retornaban al pueblo y compartían con amigos de los profesores del Departamento de Antropología que los alojaban o la familia de Lissete Valenzuela, otra de las alumnas que participó de la experiencia, que viven hace varios años en la isla.

Así pasaron todos los días durante tres semanas, estando gran parte de la jornada en terreno trabajando en un centro ceremonial en Te Niu, en la costa norte de la Isla de Pascua, “el profesor Cristino nos daba indicaciones y el profesor Belga también y nos explicaba toda su interpretación. En realidad nos hacían bien partícipes” señala la estudiante de arqueología Daniela Padilla.

Unas de los aspectos que más valoran las alumnas, es la oportunidad de haber recibido clases en terreno. Recuerdan especialmente una oportunidad en que Morgan De Dapper, el geomorfólogo del equipo de trabajo belga que les dio una clase de 40 minutos en el lugar sobre la historia geológica de la isla “Lo adaptó para que fuera muy comprensible. Nos sirvió mucho, porque nosotros no habíamos visto eso en la carrera” comentan Daniela y Camila.

Sin duda otro aporte a la formación como arqueólogos  de estos jóvenes estudiantes,  fueron los recorridos en los que Profesor Claudio Cristino les hacía durante los fines de semana, mostrándoles distintos rincones de la isla de interés arqueológico.

Luego de lo vivido, los estudiantes no sólo aprendieron y practicaron técnicas de excavación si no también otros elementos que guardan relación con el quehacer de un arqueólogo. Les llamó mucho la atención que algunas personas  interpelaran a los investigadores belgas, cuando estos fueron a exponer su proyecto al museo. Si bien no eran habitantes nativos, la reacción de esas personas  las hizo pensar, pues  refleja la necesidad de ser cautelosos en su quehacer, porque muchas veces se está trabajando con restos que son importantes para una cultura “hay muchos investigadores que no informan de los resultados. Se llevan los materiales a sus museos y nunca los regresan a la isla” comentan las estudiantes.

Sin duda, estas dos alumnas quieren seguir profundizando en lo aprendido. Les gustaría realizar su tesis y su práctica en la arqueología de y buscar nuevas oportunidades para volver a trabajar allá. “Es un tema muy interesante y acá en Chile sólo el profesor Claudio Cristino, con la profesora Patricia Vargas y el profesor Roberto Izaurieta se han dedicado a investigar la isla. La mayoría de los proyectos que se hace en la isla, como este en el que participamos nosotros, es de arqueólogos extranjeros. Es una de las cosas más significativas que tiene arqueológicamente Chile y no se está aprovechando por arqueólogos chilenos” sostiene Daniela Padilla.

María José Martínez P.

Carolina Quiroga Bachur