De colaboración científica

Profesor Diego Salazar se adjudica proyecto de concurso CONICYT - CNRS de Francia

Profesor de FACSO se adjudica proyecto de concurso CONICYT - CNRS

Por segunda vez consecutiva el académico e investigador del Departamento de Antropología, Prof. Diego Salazar, estuvo entre los ganadores del Concurso Programa Centro Nacional de Investigación Científica 2007, elaborado gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia.

Este programa financia proyectos de intercambio y colaboración científica en todos los campos disciplinarios, ligando a equipos de investigadores de nuestro país con investigadores franceses que trabajen en el CNRS.

En el caso del proyecto del profesor Salazar, se trata de un trabajo en conjunto con el geólogo e investigador del CNRS, Jean Louis Guendon, titulado “Las explotaciones de minerales de cobre prehistóricas. Estudio conjunto de las tecnologías mineras prehispánicas en Chile y neolíticas en Europa Occidental”.

Los investigadores Salazar y Guendon, ya vienen trabajando desde el año pasado en este estudio, al ganar este concurso en la versión anterior de 2006. Por lo tanto, el estar entre los beneficiados nuevamente, permitirá continuar la labor comenzada en 2007, por un nuevo período.

“Ya veníamos trabajando de 2007 y fue interesante ese trabajo, por lo que decidimos volver a postular y comenzar una nueva etapa. Lo que busca este proyecto es un intercambio de experiencias entre dos equipos de investigación, orientados al tema de la minería y la metalurgia prehistórica, enfocándonos nosotros en el norte de Chile y ellos en el sur de Francia”, explica el profesor Diego Salazar.

Esto implica que una misión francesa venga a Chile por tres semanas durante el 2008, posiblemente a fines de septiembre e inicios de octubre. Asimismo, un equipo de nuestro país viajará a tierras francesas para realizar labores de investigación durante tres semanas, a fines de junio y principios de julio. Las localidades a visitar en Chile son San José del Abra, el valle de Quillagua, la Costa de Tocopilla y Tal Tal, todas en la Segunda Región, mientras que en Francia, se trabajará en el distrito de Cabrières-Peret al sur de ese país, cerca de Montpellier.

El año pasado el proyecto involucró una serie de actividades de extensión, como la organización de charlas, la aparición de artículos en la prensa sobre la investigación, entre otros. Por otro lado, la experiencia de intercambio académico se ha traducido en artículos especializados que se encuentran en proceso de elaboración. Tal como en 2007, las expectativas para esta nueva versión del proyecto son “mantener las mismas actividades, o el equivalente, durante este año”, afirma el académico.