Se impartirán por 3 semanas

Se inicia Escuela de Verano en FACSO

Hoy se dio el vamos inicial a la versión número 19 de la Escuela de Verano para estudiantes de enseñanza media, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. FACSO participa este año con dos cursos, Sociología e Introducción a la Psicología, los que se efectuarán, de lunes a viernes, hasta el 25 de enero.

Este año y por primera vez, los cursos se imparten en las inmediaciones de nuestra Facultad, pues en años anteriores las clases se llevaban a cabo en el campus de Ingeniería. Esto con el fin de que los estudiantes conozcan la Facultad y el Campus Juan Gómez Millas, y se familiaricen con sus instalaciones, académicos y personal.

A las clases asisten más de cien estudiantes de enseñanza media, provenientes de diversos planteles educacionales, tanto municipales como privados, y de distintas comunas de la Región Metropolitana, así como una gran cantidad de jóvenes provenientes de otras ciudades del país, tan extremas como Arica, Iquique, Puerto Montt y Chiloé.

El curso de Sociología, cuya coordinadora es la profesora Catalina Arteaga, tiene a 50 estudiantes inscritos, de los cuales la gran mayoría cursará cuarto medio este 2008. El programa de esta experiencia formativa, tendrá cada día un tema a abordar en específico, tales como la estratificación y las clases sociales, la sociología económica y los modelos de desarrollo, la pobreza y las redes sociales, entre otros.

Las clases serán dictadas por académicos del Departamento de Sociología, como el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del 2007, Prof. Manuel Antonio Garretón, además de los profesoras Emmanuelle Barozet, Catalina Arteaga, Andrea Peroni, Andrea Greibe y Silvia Lamadrid. También participan los docentes Raúl Atria, Omar Aguilar, Eduardo Morales, Octavio Avendaño, Rodrigo Figueroa, Manuel Canales y Claudio Duarte. Asimismo, participará el Centro de Estudiantes de Sociología, dictando dos clases del curso.

A Introducción a la Psicología se inscribieron 65 estudiantes, teniendo como objetivo entregarles una visión de la psicología como disciplina científica y como profesión. Es así como el curso se divide en seis unidades, abordando temas como las corrientes teóricas y aplicaciones de la disciplina, su desarrollo histórico y objeto de estudio, entre otras.

Los encargados de dictar este programa son el profesor Juan Yáñez, coordinador del curso, y la psicóloga Paula Vergara, además de las licenciadas en Psicología de nuestra Universidad, Andrea Zamorano y Camila Oda.

La Escuela de Verano para estudiantes de enseñanza media de la Universidad de Chile es una instancia formativa realizada desde hace 19 años, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Comenzando con 60 alumnos, hoy la experiencia atrae a más de 2500 jóvenes de todo Chile. Este año, la experiencia consta de 35 cursos en las áreas de Ciencia Físicas y Matemáticas, Biología, Química, Ciencias Biomédicas, además de las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes Visuales y Expresivas.