Otorgados por CONICYT

Investigadores de FACSO entre ganadores FONDECYT

Otorgados por CONICYT

Nuestra Facultad se adjudicó fondos para tres proyectos en el Concurso Regular FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de este año y que es administrado por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, los cuales fueron presentados por académicos del Departamento de Antropología.

Uno de ellos es el proyecto FONDECYT 1080458 del profesor Mauricio Uribe, titulado “Período formativo en Tarapacá.  Progreso y tragedia social en la evolución y la temprana complejidad cultural del Norte Grande de Chile, Andes Centro Sur”. Esta investigación tiene una implementación de 4 años e incluye como colaboradores a dos tesistas, uno de postgrado y pregrado, además de investigadores extranjeros de la Universidad de California (UCLA), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Catamarca y el centro Dumbarton Oaks.

El proyecto del profesor Uribe plantea estudiar en profundidad a las sociedades formativas de la región de Tarapacá, a través de una caracterización de su base económica y ambiental, buscando respuestas y definiciones más completas del período Formativo del Norte Grande. En base a un marco teórico sólido, se espera completar los contenidos de este período con evidencia empírica nueva y aportar a la discusión sobre esta etapa. Todo, junto a un equipo multidisciplinario especializado en la zona.

Otro de los académicos del Departamento de Antropología en adjudicarse este fondo es el Prof. Andrés Troncoso con su FONDECYT 1080360 “Formas, estilo y espacio en el Arte Rupestre de Illapel y Chalinga, Provincia del Choapa, IV Región”. El investigador responsable trabajará durante tres años, incluyendo a dos tesistas de pregrado en sus labores, Daniel Pavlovic y Myriam González.

El objetivo de este proyecto es definir estilos de arte rupestre para la zona del Choapa, a través de la caracterización en distintos niveles de variabilidad, como formas, diseños, simetría y tecnología, así como también desde la caracterización de la organización espacial del arte rupestre en sus distintas escalas. Es así como se busca lograr una sistematización crono-cultural del arte rupestre a partir de la definición de estilos, además de debatir las relaciones que se han establecido entre arte rupestre y las formas de uso y conceptualización del espacio en la prehistoria local.

Igualmente, el proyecto “Aproximaciones a la historia de la actividad minero-metalúrgica indígena en la costa desértica de la Región de Antofagasta: Localidades de Taltal y Paposo”, del académico Diego Salazar, fue beneficiado. Este FONDECYT 1080666, se desarrollará en tres años, y tiene entre sus co-investigadores a la académica del Dpto. de Antropología, María Victoria Castro.

El trabajo del profesor Salazar, busca aportar con una primera aproximación a la historia minero-metalúrgica indígena de Taltal y Paposo, llevando a cabo prospecciones de manera sistemática en estas localidades y volviendo a estudiar las colecciones metálicas de la costa de la Región de Antofagasta. A partir de esto, se pretende identificar evidencias de actividades minero-metalúrgicas indígenas, precisar su asignación cronológico-cultural y determinar sus características fundamentales desde el ámbito de la organización tecnológica y sus transformaciones a través del tiempo.

"La adjudicación de estos proyectos reafirma el alto compromiso que mantiene el área de Arqueología con la producción de conocimiento y aporte a la comprensión social de las poblaciones prehispánicas del país, a la vez que refuerza la importante dedicación que mantiene el Departamento de Antropología con la investigación científica y aplicada", manifestó el profesor Mauricio Uribe, Director del Departamento de Antropología.

A su vez, el profesor del Departamento de Psicología, Rodrigo Cornejo, participará como co-investigador en el proyecto FONDECYT:”Cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918-2010)”; mientras que el académico del Dpto. de Antropología, Prof. Daniel Quiroz, también se adjudicó un FONDECYT como investigador responsable, pero participando por otra institución.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico es un Programa Público administrado por la Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica, CONICYT, destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica básica en el país. Para ello, desde hace 25 años impulsa la iniciativa de investigadores, financiando proyectos de excelencia.

En esta convocatoria del 2008, se presentaron 993 proyectos, de los cuales fueron aprobados 434, siendo la tasa de aprobación un 44%. Nuestra Universidad fue la institución que más proyectos ganó, con 116 proyectos, bordeando el 27% y una tasa de aprobación del 53%. En total, el concurso entregará 34.808 millones de pesos para el financiamiento de estos proyectos, los cuales tienen un tiempo de ejecución entre dos y cuatro años.