Publicaciones del Magíster de Psicología Comunitaria

FACSO y MIDEPLAN lanzan libros con enfoque comunitario

FACSO y MIDEPLAN lanzan libros con enfoque comunitario

Gracias al trabajo en conjunto del Programa de Magíster en Psicología Comunitaria - FACSO y el Departamento de Identidad y Cultura del MIDEPLAN, el jueves 30 de noviembre a las 18:30 horas, en la Sala Enrique Sazié de la Universidad de Chile, se presentarán las siguientes publicaciones:

"Identidad, Comunidad y Desarrollo" de Germán Rozas y Juan Arredondo (compiladores).

"El enfoque comunitario", de Víctor Martínez.

El acto contará con la presencia del subsecretario de Planificación, Gonzalo Arenas, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y el Decano FACSO, Dr. Marcelo Arnold.

Ambas publicaciones constituyen aportes desde las Ciencias Sociales al Enfoque Comunitario, generalmente vinculado a las prácticas de los Asistentes Sociales, dando cuenta que los cientistas sociales de la Universidad de Chile generan investigación y debate en intervención comunitaria.

Los libros están pensados para trabajar en el diseño, gestión, evaluación y sistematización de políticas sociales, programas y proyectos de intervención comunitaria, proponiendo el desafío de incorporar a la comunidad en tales prácticas.

Últimas noticias

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".