Curso de Antropología: "Texturas simbólicas en la sociedad del conocimiento"

Estudiantes apuestan por intervención antropológica en las TICs

Intervención antropológica en las TICS

Estudiantes de 3º y 4º año de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales intervinieron dispositivos tecnológicos bajo la perspectiva antropológica, en el marco de los nuevos métodos de enseñanza que nuestros académicos desarrollan día a día. 

El curso "Texturas simbólicas en la sociedad del conocimiento" de 3º y 4º año de Antropología de FACSO presentó sus trabajos finales en el Hall principal de nuestra Facultad el pasado 16 de noviembre. Y lo hizo con una particular apuesta: intervenir la Facultad con tecnologías que a diario se utilizan en los lugares de estudio.

La actividad tenía por objetivo la experimentación con TICs y la reflexión antropológica sobre cinco nichos de estudios, según explicó el profesor de la cátedra, Andrés Gómez.  

· Comparación entre fútbol real, fútbol virtual y robots futbolistas bajo una perspectiva etnográfica.
· Experiencia de la simulación social a través del uso infantil del videojuego SIMs.
· Un recorrido por el metro como cartografía tecnológica.
· Apuesta artístico-cultural de la ANIMUTATIONS (animación internauta)
· Juegos con aparatos que socializan tecnología de la información: experiencia etnográfica a través de un niño.

Bajo el formato de presentación e intervención espacial de la tecnología en la Facultad, los alumnos presentaron en el espacio público aspectos de la cibersociedad, indagando en la textura simbólica de las nuevas TICs.

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.