Diálogos Sociales en la U. de Chile

Santiago, territorio de exclusión social

El territorio como factor de inequidad social

Analizar el impacto de la exclusión social en el territorio de la ciudad de Santiago, vinculando conceptos como Sustentabilidad e Integración Socioespacial, fue el tema que motivó a la Cuarta Sesión del Seminario Permanente 2006, organizado por el Comité Académico del Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de nuestra casa de estudios, el pasado lunes 13 de noviembre.

El Prof. Eduardo Morales, presidente del Comité Académico del Programa que lleva adelante estos diálogos, explicó la importancia de reflexionar sobre exclusión social y segregación residencial, muy especialmente en un país de alta inequidad como el nuestro.

“Los procesos de desarrollo de las grandes ciudades son fiel reflejo de los modelos productivos de los países a los cuales pertenecen y de los niveles de desigualdad social que se generan a partir de éstos. La ciudad de Santiago no escapa de dicha relación, pues también es en la actualidad un factor de inequidades, o dicho de otro modo, un distribuidor de la desigualdad de oportunidades, debido a su configuración socioespacial”, expuso en su presentación el académico Morales.

El diálogo “Transformaciones socioespaciales en Santiago. Impactos de la exclusión social en el territorio”, contó con la exposición de Javier Ruiz-Tagle, arquitecto y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, y los comentarios de Daniel Jadue, arquitecto y sociólogo de nuestra casa de estudios.

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Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales.

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SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

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Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

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