Seminario Internacional sobre Políticas Educativas

OPECH analiza conflictos de la educación pública del país

Educación Pública bajo el prisma de Observatorio Educacional

En el Centro de Convenciones “Diego Portales” se desarrolla el 14 y 15 de noviembre el Seminario “Encrucijadas de la Educación en América Latina. El Derecho y la Participación”. Dicho evento se enmarca en las acciones promovidas por el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), y en él participan investigadores de México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Colombia, Perú y Chile.

En representación de nuestro país, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH expondrá dos estudios relevantes sobre la materia.

Uno de ellos, a cargo del profesor y director de la OPECH, Jesús Redondo, junto con  Claudio Almonacid, Paula Mena y Jorge Inzunza, trata sobre el conflicto de derecho que vive la educación pública en nuestro país. El segundo estudio, presentado por Rodrigo Cornejo, Juan González y Juan Pablo Caldichoury, explica las características de la participación de la sociedad civil en Chile, profundizando en el movimiento que protagonizaron durante este año los estudiantes secundarios.

Comentando las investigaciones estarán destacados intelectuales e investigadores latinoamericanos, como Emir Sader, Secretario General electo de CLACSO; Fanny Muñoz, del Foro Educativo de Perú; Federico Schuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Ingrid Sverdlick, del Laboratorio de Políticas Públicas de Argentina; Juan Ruz, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Pablo Gentili del OLPED de Brasil.

OPECH es un espacio multidisciplinario de investigación, análisis, difusión y documentación sobre las Políticas Educativas en Chile y nace del trabajo conjunto entre el Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile (EPE) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

Mayores informaciones:

+56-2-209-6644

lponce@academia.cl

http://www.observatorioeducacion.uchile.cl/

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.