Seminario Internacional sobre Políticas Educativas

OPECH analiza conflictos de la educación pública del país

Educación Pública bajo el prisma de Observatorio Educacional

En el Centro de Convenciones “Diego Portales” se desarrolla el 14 y 15 de noviembre el Seminario “Encrucijadas de la Educación en América Latina. El Derecho y la Participación”. Dicho evento se enmarca en las acciones promovidas por el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), y en él participan investigadores de México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Colombia, Perú y Chile.

En representación de nuestro país, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH expondrá dos estudios relevantes sobre la materia.

Uno de ellos, a cargo del profesor y director de la OPECH, Jesús Redondo, junto con  Claudio Almonacid, Paula Mena y Jorge Inzunza, trata sobre el conflicto de derecho que vive la educación pública en nuestro país. El segundo estudio, presentado por Rodrigo Cornejo, Juan González y Juan Pablo Caldichoury, explica las características de la participación de la sociedad civil en Chile, profundizando en el movimiento que protagonizaron durante este año los estudiantes secundarios.

Comentando las investigaciones estarán destacados intelectuales e investigadores latinoamericanos, como Emir Sader, Secretario General electo de CLACSO; Fanny Muñoz, del Foro Educativo de Perú; Federico Schuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Ingrid Sverdlick, del Laboratorio de Políticas Públicas de Argentina; Juan Ruz, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Pablo Gentili del OLPED de Brasil.

OPECH es un espacio multidisciplinario de investigación, análisis, difusión y documentación sobre las Políticas Educativas en Chile y nace del trabajo conjunto entre el Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile (EPE) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

Mayores informaciones:

+56-2-209-6644

lponce@academia.cl

http://www.observatorioeducacion.uchile.cl/

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.