¿Qué conservamos cuando resguardamos un instrumento musical? Esta es la pregunta que abrió la exploración de un conjunto de silbatos que forman parte de las colecciones patrimoniales del Museo de Arte Popular Americano (MAPA). Dicha inquietud se vincula estrechamente con la hipótesis de una investigación inevitablemente interdisciplinar: que el instrumento musical no se completa solo con su dimensión material, sino que necesariamente debe exhibir su naturaleza sonora.
Lo anterior se debe a que sus timbres característicos se adquieren a partir de la interacción entre materialidad, geometría e interpretación. Además, los procesos artesanales de fabricación imprimen en cada instrumento una huella única, determinada por la técnica empleada y los materiales utilizados. Estos objetos sonoros se inscriben en paisajes y tramas socioculturales concretas, de manera que portan elementos de las identidades colectivas de sus creadores.
De esto y más se ahondó en el conversatorio “Tecnologías para tocar lo invisible: una propuesta para la construcción de colecciones y archivos patrimoniales”, del 05 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales.
La actividad contó con el equipo académico del proyecto interdisciplinario llamado “Tecnologías para tocar lo invisible”, integrado por el Núcleo Arte-Sonido-Antropología (NASA), la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales. Particularmente quienes expusieron fueron: Constanza Urrutia, Carolina Espinoza, Javier Jaimovich (Facultad de Artes) y Kornelius Kupczik será acompañada de un panel integrado por Prof. Fernanda Vera (Archivo Central Andrés Bello) y nuestra colega Prof. Lorena Sanhueza. 
También participaron las académicas invitadas Lorena Sanhueza R. del Depto. Antropología FACSO, y Fernanda Vera, directora del Archivo Central Andrés Bello, VEXCOM, quienes dieron su punto de vista sobre las colecciones patrimoniales en la universidad. Desde Antropología, la profesora Sanhueza abordó la relevancia de la colección arqueológica marcada por la cerámica y la condición de esta técnica que cruza Latinoamérica y las tipologías de artefactos.
Por su lado, la profesora Vera comentó sobre el sistema de un archivo multimodal que amplía el acceso a las colecciones, insistiendo en la idea que el trabajo realizado por el equipo interdisciplinar de arte, ciencia y patrimonio está instalando una metodología de investigación y divulgación de los acervos que debe tomarse como modelo en todas las unidades que cautelan estos patrimonios.
La instancia recibió estudiantes, académicos, funcionarios y público general interesado en el tema de archivos y cruces de arte ciencia y patrimonio, que pudo experienciar una instalación interactiva construida como parte del archivo.
Tecnologías para tocar lo invisible
El proyecto de investigación “Tecnologías para tocar lo invisible” es una iniciativa interdisciplinaria desarrollada por académicas y académicos de la Universidad de Chile, que articula arte, ciencia y patrimonio en torno a la investigación, conservación y difusión de instrumentos musicales tradicionales latinoamericanos, cuya motivación inicial fue el reconocimiento del vínculo inexorable entre materia y sonido, así como las múltiples dimensiones de los instrumentos musicales.
A través de tecnologías digitales —escaneo 3D utilizando luz estructurada y rayos-X, análisis acústico y creación sonora experimental—, el proyecto explora y documenta aspectos materiales e inmateriales de la colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), haciéndolos accesibles en formatos físicos y virtuales.
El proyecto desarrolló diversos métodos para explorar y activar el sonido de un conjunto de silbatos, analizando sus formas internas y externas con el propósito de establecer vínculos entre sus atributos materiales e inmateriales. Este proceso implicó, a su vez, el reto de abordar los aspectos técnicos de los silbatos sin perder de vista su dimensión simbólica, cultural e identitaria.
Por otra parte, y en atención al carácter patrimonial de las piezas, según el relato de su equipo investigativo, fue necesario establecer criterios de conservación que garantizaran las condiciones adecuadas para su resguardo e integridad física, pero que permitieran la aplicación de diferentes estrategias experimentales para su exploración.
Uno de los aspectos más relevantes es justamente ese, “el que entendamos el espacio universitario como un lugar donde confluyen distintos modos de construir conocimiento y desde la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales entendemos que esa confluencia de miradas puede abrir nuevos modos de entender el patrimonio, estudiarlo y por sobre todo abrir el acceso a estos saberes”, comentó su equipo investigador.
Este proyecto ha permitido explorar la potencia de la interdisciplina como forma de acceso y creación en torno al patrimonio sonoro. El cruce entre ciencia, arte y tecnología no sólo ha enriquecido las formas de investigar y comprender los objetos musicales, sino que también ha abierto nuevas posibilidades para su exhibición, mediación y experiencia.
Visita el proyecto en: https://instrumentosmapa.uchile.cl

