Retorno académico con acceso controlado Cs. Sociales 2021

Con aforo restringido, se comienza paulatinamente a retornar a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, a partir del lunes 30 de Agosto 2021. Respecto de la información más relevante a tener en cuenta previo al ingreso, qué está permitido hacer y quiénes pueden ingresar -al menos en esta primera etapa piloto-, respetando todos los protocolos sanitarios y medidas de seguridad y cuidado para todos/as/es, les proporcionamos una infografía que resume lo que necesitan saber y compartir con sus pares que va más abajo y contiene la información básica e inicial del plan retorno, que puede ir variando semana a semana.

*Desde el lunes 20 de Septiembre 2021, el horario de apertura de la Facultad es de 09.00 a 16.00 horas. El aforo permitido va variando tras la evaluación que realice la propia Facultad, así desde el 06 de Septiembre es de 250 personas máximo.

Sobre el catastro y actividades que se vayan haciendo semana a semana en la Facultad, en el marco de este plan piloto, a la derecha encontrarán boletines (infografías) con esa información actualizada.

Comentarios, Preguntas y Sugerencias pueden hacerlas pinchando AQUÍ.

Nueva decana FACSO 2022-2026.

Profesora Teresa Matus es la nueva decana de la Facultad de Ciencias S

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tendrá una decana por primera vez en su historia. Se trata de la profesora titular del Departamento de Trabajo Social, Teresa Matus, quien asumirá la decanatura por el periodo 2022-2026 en agosto próximo, tras las elecciones realizadas el 02 de Junio de manera totalmente online a través del nuevo sistema de votación electrónica remota de la Universidad de Chile Participa UChile, donde obtuvo el 75% de los votos y cuya participación alcanzó el 71,28% del universo de votantes de la facultad.

Derechos de las personas mayores.

Derechos de las personas mayores en la nueva Constitución

El proceso constituyente ya se encuentra en su fase final, iniciado el pasado 16 de Mayo cuando la Convención Constituyente entregó el borrador de nueva Constitución. De los 499 artículos que la conforman, destaca el 136 que refiere al Derecho de las personas mayores, quienes son titulares y sujetos plenos de derecho, un importante avance para la académica del Departamento de Antropología, Paulina Osorio. Según la investigadora, da la impresión que este texto constitucional contribuye a no seguir reproduciendo prácticas discriminatorias por temas físicos o biológicos a personas de más edad. De esto hablamos en el capítulo 28 del podcast “Bitácora Social".

Sesión II del Seminario de María Ester Grebe se realizará el 26 de Mayo 2022.

Legado de destacada investigadora María Ester Grebe en seminario anual

Antropóloga, musicóloga y etnógrafa chilena, María Ester Grebe dedicó su carrera a estudiar en profundidad las culturas de pueblos originarios, y este año el Depto. de Antropología de la U. de Chile, junto al Archivo María Ester Grebe y la Sociedad Folclor Chileno le han querido dedicar un seminario anual, online y abierto a todo público. La actividad que comenzó en abril tendrá su segunda sesión el 26 de Mayo, titulada "Del Archivo a la Investigación: libretas, imágenes y cintas de trabajo de campo de la profesora Grebe".

Orientada al bienestar de la comunidad estudiantil

Universidad de Chile presenta avances de su plataforma de salud mental

La iniciativa, impulsada en el contexto de la pandemia, busca desarrollar un espacio que proporcione herramientas para promover el bienestar, la salud integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física en la comunidad estudiantil, con énfasis en la salud mental. El proyecto busca instalarse como un espacio permanente a través de un sitio web que estará disponible durante el primer semestre de este año.