Docentes del país se forman para implementar el currículum priorizado y apoyar socioemocionalmente a sus comunidades educativas

Docentes del país se forman para implementar el currículum priorizado

A raíz de las condiciones sociosanitarias de la pandemia que ha obligado a permanecer confinados desde hace más de seis meses, las clases han debido cambiar sustancialmente pasando a una modalidad totalmente virtual, algo inédito en nuestro país. Profesoras y profesores han debido adaptarse y utilizar la tecnología como soporte de comunicación, enseñanza y aprendizaje. Pensando en las necesidades de docentes y de las comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, nuestro Departamento de Educación junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación y e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, implementa los Cursos gratuitos de Priorización Curricular y Contexto socioemocional para el Profesorado.

La iniciativa contempla la ejecución de 14 cursos en línea desarrollados por ambas unidades, abarcando un universo de alrededor de 2.900 profesores y profesoras que ejercen en Chile y se preparan para abordar la priorización curricular, gracias al trabajo conjunto de 80 tutores y 15 megatutores y el equipo del Núcleo de Investigación y Formación Docente (IFODOC), de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile. Los cursos se imparten para los niveles entre 7° básico a 4° medio en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia, además de dos cursos que abarcan UTP y Educación Diferencial.

Según el Mineduc, la Priorización Curricular constituye una herramienta de apoyo para las instituciones educativas que permita a las comunidades enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia por Coronavirus. Los principios rectores de la Priorización Curricular son la seguridad, flexibilidad y equidad, como una garante para mitigar la brecha de oportunidades y acceso a la formación que se evidencia en este contexto.

Christian Miranda, académico del Depto. de Educación y Coordinador del equipo que desarrolla esta formación para docentes, señala que “la pandemia nos pone como desafío epocal el abordaje pedagógico de tres preguntas ineludibles ¿Qué currículum debemos priorizar para garantizar el desarrollo integral de nuestros estudiantes?, ¿Cómo nos sentimos docentes, estudiantes, familias y comunidades educativas? y ¿Con qué herramientas disciplinares, didácticas y tecnológicas podemos diversificar nuestra enseñanza para hacer frente a este desafío epocal? Para canalizar las respuestas a tales desafíos, los cursos concluyen con el diseño de una propuesta pedagógica situada orientada a la priorización curricular que considere el contexto socioemocional y las necesidades sentidas de las comunidades de base de cada profesor o profesora participante”.

Experiencias de formación enriquecedoras para docentes y tutores(as)

A través de los cursos, profesores(as) de diferentes asignaturas y provenientes de diversas regiones de Chile se encuentran aprendiendo herramientas y compartiendo experiencias que les permitirán asumir, durante la actual situación socioeducativa, una aplicación eficiente de la priorización curricular. Quienes ya han participado de los cursos, valoran y destacan la iniciativa como enriquecedora en el apoyo de la docencia en este difícil e incierto escenario social.

Bella Fuentes es profesora de Lenguaje de Viña del Mar y participante del curso “Lenguaje 7° y 8° básico: Currículum Priorizado y Contexto Socioemocional”, a quien le ha ayudado mucho la iniciativa por contemplar muy buen material. “Nosotros como docentes, muchas veces estamos utilizando prácticas o métodos pedagógicos, pero no tenemos claras las referencias teóricas de este modelo, entonces en ese sentido el curso nos ha entregado bibliografía para argumentar y comprender por qué trabajamos bajo tal modelo y por qué utilizamos estas estrategias”.

Para Fuentes, la particularidad que tiene esta asignatura es que “nosotros tenemos que cubrir más de un objetivo a la vez. Creo que el desafío para Lenguaje y Comunicación ha sido cómo nosotros podemos enfrentar el poco tiempo que tenemos con nuestros estudiantes para desarrollar los objetivos priorizados, abarcando lo necesario. Veo a mis estudiantes 45 minutos a la semana, porque no todos tienen acceso a computadores o internet”. Entonces, relata que el espacio y tiempo se les hace limitado para intentar cubrir una clase que cumpla con los objetivos priorizados y entregue habilidades para que ellos puedan más adelante seguir aprendiendo. “En las clases usamos herramientas como encuestas, nubes de palabras o Kahoot, que permiten una retroalimentación inmediata y facilita mucho la enseñanza”, describe.

Durante estos meses, relata que ha tratado de mantener a los apoderados informados a través de reuniones, hablando sobre las emociones y pidiendo su colaboración en apoyar y entender a sus hijos e hijas. Para enfrentar este aspecto, “el material bibliográfico del curso y los espacios de reflexión con otros colegas han sido claves, porque las emociones son la base para que ocurra el aprendizaje y tanto el diálogo como la reflexión son muy importantes para abordar la incertidumbre y la ansiedad en la comunidad educativa, sobre todo en un momento como este. En mi escuela hay un alto porcentaje de estudiantes extranjeros y sus familias están pasando por momentos difíciles, entonces apoyar, contener y tratar de que la clase sea amena cobra mucha relevancia”, enfatiza la profesora.

Por su parte, Andrés Guajardo, profesor de Matemáticas de Placilla, Región de O’Higgins, y participante del curso “Matemáticas 7° y 8° básico: Currículum Priorizado y Contexto Socioemocional”, destaca que lo aprendido lo llevan de inmediato a la práctica. “Podemos entender más allá de los rostros que vemos de los estudiantes: ponernos en el lugar de ellos, analizarlos, ayudarlos y hacerse cargo, para que ellos puedan confiar. Si uno como adulto se ha sentido en algunos momentos sobrepasados, nuestros estudiantes también, y sus familias detrás, es todo un contexto lo que hay que entender, y es importante estar pendiente de ellos”, detalla.

El curso les ha brindado herramientas teóricas que han contribuido para enfrentar esta pandemia de mejor manera, ayudando a ampliar el conocimiento y entender todas las esferas que tiene este contexto: desde enfrentar una clase virtual, hasta comprender el contexto. El desafío ha sido cómo trabajar para involucrar todas las habilidades que implica este currículum. Resulta difícil al momento de hacer clases virtuales, “porque se siente la falta de contacto, que permite generar confianza y medir su aprendizaje a través del comentario directo, como sí ocurría en la sala de clases”, comenta el docente.

Andrés forma parte del equipo de UTP y en sus palabras han tratado también de ir un poco más allá de lo que entregado u orientado por el Ministerio, definiendo algunos contenidos que consideran que los(as) estudiantes necesitan; “la clave ha estado en analizar y manejar bien la base curricular, pensando a mediano plazo, en contenidos que más adelante podamos retomar. En el caso de los octavos al menos el colegio no puede hacer eso porque ya se van, así que tratamos de que se lleven una buena base a la enseñanza media”, explica.

Desde las experiencias de Tutorías, Jocellyn Mora, tutora en “Lenguaje 7° y 8° básico: Currículum Priorizado y Contexto Socioemocional”, ha visto que la principal motivación de los participantes en este curso ha sido encontrar respuestas acerca de la priorización curricular y buscar herramientas para trabajar los objetivos priorizados a partir del contexto socioemocional de cada uno, porque abordar las emociones en medio de todo lo que está pasando ha sido muy complejo para todos.

Como el curso trabaja mucho la reflexión, se da un espacio de conversación en los foros, y “así hemos descubierto que las dificultades que atraviesan sus colegios y comunidades son similares tanto en regiones como en la capital del país, tales como problemas de conectividad de los estudiantes, contextos de mucha vulnerabilidad y falta de tiempo. Esto ha permitido que se motiven y apoyen entre ellos, y desde mi rol he aportado en ayudarlos y orientarlos para que puedan organizarse y avanzar en las actividades del curso, con el objetivo de que todos se sientan apoyados".

Ingrid Turra, tutora en “Matemáticas 7° y 8° básico: Currículum Priorizado y Contexto Socioemocional”, cuenta los(as) tutores(as) realizan seguimiento de la participación y contactan a los(as) docentes para ayudarlos(as) a retomar el avance o en lo que necesiten. Según ella, “la empatía en este proceso ha sido muy relevante para abordar las diferentes situaciones que ellos viven, y para mí ha sido muy enriquecedor recibir su feedback y agradecimiento por la preocupación y el detalle de personalizar cada comunicación con ellos(as). El proyecto en sí ha sido muy enriquecedor desde mi experiencia, y espero que la mayoría de los profesores y profesoras que no pudieron participar de esta primera convocatoria se animen a participar en el próximo llamado", concluye.

Segunda versión de estos Cursos para Docentes: Hasta el 07 de Octubre, a las 14 horas, se encuentra disponible una nueva convocatoria del CPEIP para que los docentes interesados en esta oportunidad de formación gratuita participen en los cursos, a través de la inscripción pinchando AQUÍ.

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