El programa, inaugurado este 2026, marca un hito en la consolidación académica de la disciplina, apostando por una formación transdisciplinar para abordar la complejidad de lo social.
La publicación corresponde a la segunda del Co-laboratorio de Innovación
con Propósito Público (CLIPP) de la Universidad de Chile, iniciativa que cuenta con una activa participación de la Facultad de Ciencias Sociales, especialmente a través de su decana Teresa Matus. Durante su lanzamiento oficial, se valoró la propuesta que hace este trabajo de carácter colaborativo junto a otras organizaciones de la sociedad civil, con el fin de elevar el rol de la innovación como una forma de observar para transformar aquello que hoy puede ser hecho de otro modo.
La visita del arqueólogo Andrés Laguens reforzó el sello de excelencia del programa, ofreciendo a sus estudiantes una formación actualizada en debates contemporáneos de la disciplina junto a un especialista latinoamericano.
Gran acercamiento e interacción tuvo Antropología, particularmente Antropología Física, con estudiantes de educación básica y media, en la Expo Ciencia Gen-Zience Peñalolén 2026, un espacio de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía, bajo el lema "Conecta, descubre y aprende". Desde un minisitio simulado hasta réplicas de huesos humanos y animales, quizzes sobre la anotomía humana y diálogos con estudiantes, fueron las actividades y dinámicas que marcaron su stand durante todo el día 28 de abril.